Si te interesa el marketing digital seguro que has oído hablar del real time marketing (RTM) o marketing automatization, pero ¿conoces realmente qué es
Definición del RTM
El RTM es una tendencia de marketing que consiste en predecir las necesidades del consumidor o potencial cliente y anticiparse a ellas, dándole al consumidor lo que necesita, justo en el momento y en el lugar donde lo necesita. Se trata, por tanto, de un proceso automatizado que, no obstante, requiere análisis de datos, definición de reglas de comportamiento y de respuesta, etc.
Aunque el RTM es omnicanal, los canales de marketing digital más utilizados para implantarlo son, según el estudio, las redes sociales (46%), las páginas web (30%) y los emails (26%).
Según el “I Estudio Real Time Marketing o Marketing automatization” realizado por Wunderman e IPMark, el 52% de los especialistas en marketing digital desconocen en qué consiste esta tendencia, y tan solo el 41% de los profesionales del marketing lo han aplicado en el último año, lo que pone de relieve que su implantación aun es moderada en España, concentrándose en empresas ubicadas principalmente en Madrid (el 68%), Álava, Barcelona, Islas Baleares, La Rioja, Málaga, Valencia y Zaragoza (32%).
Según este mismo estudio, en el que han participado más de 1500 profesionales del marketing digital, tan solo el 48% de los encuestados han acertado la definición de RTM. Concretamente, el 19% considera que se trata de dar respuesta en tiempo real a través de redes sociales, un 32% que se trata de una campaña concreta para sacar el máximo partido en tiempo real a eventos puntuales, y un 63% que se trata de tener en cuenta el comportamiento del usuario y de dar respuesta en cualquier momento y cualquier lugar.
Características del RTM en marketing digital
El RTM tiene tres factores que lo definen y que se tienen en cuenta a la hora de crear estrategias inmediatas.
-
Objetivo
Es la meta de la estrategia, consiste en hacerse viral y conseguir notoriedad. Hay que conseguir impacto en el receptor de los mensajes.
-
Medio
las redes sociales son el medio idóneo para realizar las campañas y que se viralicen. Twitter es la más relevante porque mueve a más usuarios y por la importancia de sus trending topics. Pero no hay que olvidarse de las demás redes sociales, también son importantes para las campañas.
-
Impacto
Es el principio básico del RTM. Es muy importante captar la atención de los usuarios con temas de interés.
Beneficios del RTM
Cada vez es más complicado impactar y emocionar a la gente, ya que la mayoría ya intuyen lo que les vas a decir. Por ello, la forma de realizar campañas de marketing digital ha tenido que cambiar, hay muchos ejemplos de RTM que han funcionado a la perfectión. Actualmente, el RTM permite hacer un marketing más personalizado y cercano para el target, ya que tiene como objetivo:
- Aumentar la satisfacción y experiencia de usuario (49%)
- Aumentar la fidelización (39%)
- Mejorar la percepción de marca (33%)
- Incrementar las ventas (24%)
- Ayudar a definir un target preciso y personalizado (24%).
En palabras de Andrés Narváez, presidente de Wunderman del Sur de Europa y España, “el Real Time Marketing satisface y atiende uno de los principales quebraderos de cabeza señalados por más de la mitad de los profesionales del marketing (60,3%) como es el aumento de las ventas, ya que capacita a la empresa española para predecir las necesidades de sus consumidores o clientes potenciales anticipándose a las mismas y brindándole la oportunidad de maximizar sus inversiones al poder ofrecer aquello que realmente necesitan, en el preciso instante y lugar en el que lo necesitan”.
Razones de la escasa implantación del RTM en España
Para sacar partido al Real Time Marketing hay que tener en cuenta dos palabras, Aquí y Ahora. Es por ello que la rapidez es muy importante en el RTM, y eso hace que tu contenido cambie de repercusión de un momento a otro. Es por ello que muchos contenidos que hemos trabajado con mucho esfuerzo a última hora no lo podemos sacar bien porque ya no tenga repercusión o bien por que algún competidor se nos haya adelantado. Esto nos lleva a que la escasa implantación sea nula. Las razones exactas son:
- Falta de recursos y personal formado (70%)
- Falta de presupuesto (10%)
No obstante, el 22% tiene planeado aplicarlo y el 4% ya tiene incluso presupuesto asignado a esta partida para el próximo año. Veremos cómo evoluciona esta tendencia que, parece, terminará por ser el futuro del marketing digital.
Aprender a manejar todas las herramientas de marketing digital no es fácil, pero sí muy importante para ser experto en esta área del marketing. Temas como el SEO, SEM, analítica, redes sociales, usabilidad, big data, y demás son parte de esta disciplina y la mejor opción para conocer un poco sobre todos estos contenidos es cursando un Máster en marketing digital impartido por el ID digital School en alianza con la Universidad Camilo José Cela.