El filósofo y matemático británico Francis Bacon enunció en el siglo XVI la frase “el conocimiento es poder”, una frase que, con el desarrollo de internet el uso de internet y móviles y de las redes sociales, ha adquirido nuevamente carta de naturaleza. El poder de las redes sociales se basa fundamentalmente en el uso de las mismas para crear corrientes de opinión.
Mientras que cada día que pasa la publicidad es contemplada por grandes grupos de la población como una información de productos plenamente interesada para lograr ventas, las opiniones que se vierten en la red y en las redes sociales cada día son más percibidas por la población, como indicios que les pueden llevar a hacer un buena compra o un buen negocio.
Entre la información más consultada en internet y redes sociales se encuentran los comentarios o las opiniones que realizan los internautas sobre productos y servicios. En determinadas áreas de negocio, como la hotelería y los viajes, una cascada de malas críticas puede acabar hundiendo un negocio hotelero o un destino turístico.
Es en ese sector, el hotelero y de viajes, donde nos encontramos con estudios muy sesudos sobre la influencia que tienen las opiniones en internet sobre el negocio y su marketing online. El 48% de los encuestados afirma que no reserva ningún tipo de alojamiento si sobre el mismo no hay valoraciones en la web. En otras encuestas, hasta un 89% muestra confianza en las opiniones de otros viajeros a lo hora de tomar decisiones sobre las vacaciones.
De todo lo anterior se deduce que es necesario alguien que controle los contenidos que sobre nuestra empresa se están vertiendo en internet. El community manager tiene que amplificar las opiniones favorables de la empresa e intentar neutralizar aquellas negativas para favorecer el comercio electrónico de nuestras reservas. La reputación online nos va a permitir convertirnos en una auténtica autoridad en la red de manera que nos convirtamos en un polo de poder dentro de nuestro sector.