Powered by Ajaxy

Estudio de la reputación online de las bodegas de Ribera del Duero

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Alba Campo Pelaéz  (Máster en Marketing Digital – Promoción 2016/2017), tuvo como principal fin, enfocarse en analizar la reputación online de las bodegas de la Ribera del Duero que más visitas obtuvieron en 2016.

Se realizó el seguimiento de tres factores principales: el posicionamiento en Google, ya que es el buscador más utilizado en España, la estrategia en las redes sociales y la usabilidad web. En cuanto al posicionamiento, analizaremos los elementos que el buscador tiene en cuenta cuando clasifica los resultados basándose en la investigación del usuario. La optimización de estos factores es lo que se conoce como SEO, Search Engine Optimization, y las empresas españolas cada día invierten más en este ámbito, debido al impacto que genera en las ventas, sobre todo en empresas donde su consumidor es habitual de Internet.

Las redes sociales son otro pilar fundamental en el análisis de reputación online y más aún en el campo del enoturismo dónde los usuarios recurren a blogs y foros durante el proceso de decisión. Y la experiencia del usuario en cada web, una cuestión fundamental es que el consumidor se sienta cómodo con la navegación además de que la web sea intuitiva y comprensible.

Nombre:

Alba Campo Peláez

 

 

Tutor:

Sonia Carcelén García

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Justificación de la elección del tema
En los últimos años la palabra enoturismo se ha incorporado a nuestro vocabulario. La antiquísima y campesina tradición de la vid y todo lo que se relaciona con ella se ha convertido en tendencia. El vino ha conseguido crear una cultura en torno a si mismo conquistando a un público variadísimo, tanto en edad como en gustos. Pero desde luego cualquier cultura, y más si es tendencia, ha de estar presente en Internet y no solo para aumentar su fama, si no para no decepcionar a sus admiradores, fidelizar a los consumidores y mostrar una actitud cercana con su público.
Todos estos motivos nos han impulsado a trazar las bases de un estudio que puede ser interesante para conocer la percepción digital de la D.O. Ribera del Duero y su reputación en la red.

Planteamiento del problema
El estudio se centra en analizar la reputación online de las bodegas de la Ribera del Duero que más visitas obtuvieron en 2016. Observaremos tres factores principales: el posicionamiento en Google, ya que es el buscador más utilizado en España, la estrategia en las redes sociales y la usabilidad web. En cuanto al posicionamiento, analizaremos los elementos que el buscador tiene en cuenta cuando clasifica los resultados basándose en la investigación del usuario. La optimización de estos factores es lo que se conoce como SEO, Search Engine Optimization, y las empresas españolas cada día invierten más en este ámbito, debido al impacto que genera en las ventas, sobre todo en empresas donde su consumidor es habitual de Internet.
Las redes sociales son otro pilar fundamental en el análisis de reputación online y más aún en el campo del enoturismo dónde los usuarios recurren a blogs y foros durante el proceso de decisión. Y por supuesto, la experiencia del usuario en cada web, una cuestión fundamental es que el consumidor se sienta cómodo con la navegación además de que la web sea intuitiva y comprensible.

Objetivo General
Con el siguiente análisis pretendemos conocer cuál es el marco digital en el que se mueven las marcas del sector vitivinícola, en concreto las de Ribera del Duero. El estudio trata analizar y evaluar la reputación online de las bodegas más relevantes o reconocidas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, entendiendo como relevantes aquellas que registran mejores datos de enoturismo en 2016.

Objetivos específicos
De una manera más concreta, comenzaremos por equiparar el reconocimiento a datos medibles. Para ello utilizaremos los últimos datos recogidos de enoturismo en la Ribera del Duero y haremos un estudio de competencia de las diez bodegas más visitadas en el año 2016.
A partir de aquí, seleccionaremos tres de las diez bodegas, aquellas más competitivas en la red, para proceder a un análisis más exhaustivo. En dicho análisis valoraremos el posicionamiento SEO de sus páginas web y la influencia y proyección de sus redes sociales, si las tuvieran.

Tras el análisis detallado, la primera conclusión que obtenemos a simple vista es que Bodegas Protos es, de las tres, la que posee una reputación online más cuidada. Tanto en su página web que presta más atención a los detalles que sus competidoras, como en su presencia en las redes sociales, en las que permanece de forma activa e interactúa con el consumidor proporcionándole contenido de interés además de autopromoción y publicidad.

Grupo Pesquera, por su parte, a pesar de no sacar tanto partido a estas plataformas como Portia, por ejemplo, consigue una buena respuesta por parte de su público. Los de Alejandro Fernández apuestan por reunir a todas sus bodegas en la misma página web y en los mismos perfiles sociales. Aunque activo en las plataformas digitales, el Grupo se muestra discreto, sigue apostando por el trato cercano y menos virtual con el cliente y por potenciar su marca desde los valores más tradicionales. Para hacernos una idea más real de la reputación online de las bodegas podemos comparar los datos obtenidos de Google Trends y del Ranking de Alexa.

En cuanto a reputación global las bodegas Protos y Grupo Pesquera son muy reconocidas mientras que en el ámbito de su Denominación de Origen, Portia goza de mayor relevancia que Grupo Pesquera. El reconocimiento de Portia puede deberse a su página web trabajada y a unos perfiles en redes sociales activos, pero sobre todo a su característica a nivel internacional: la participación de Norman Foster en la bodega como diseñador de su estructura. Portia presenta una página web bien optimizada, salvo por la carencia de sitemap y robots.txt, cuenta con todas las variables imprescindibles: responsive, velocidad de carga, meta title y description y etiquetas de cabecera.

Sin embargo ha de incidir más en su contenido de calidad para aumentar su número de backlinks, dominios de referencia y autoridad de página. Al otro extremo está Grupo Pesquera, quien a pesar de tener una página web no la tiene optimizada en absoluto y no saca el partido que podría a Google. Pero cuenta con reputación y seguidores por eso aunque no genere mucha cantidad de contenido, obtiene un alto número de enlaces entrantes lo que hace aumentar su autoridad y de alguna manera también mejora su posicionamiento. A pesar de todo, cada bodega cuenta con sus propias ventajas, la clave está en saber potenciarlas y atajar cualquier debilidad.

WhatsApp chat