Powered by Ajaxy

El uso de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas como herramientas del marketing

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Scarlet Hernández  (Máster en Marketing Digital – Promoción 2016/2017), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios de las redes sociales.

No hay dudas de que hoy en día las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) son, en su mayoría, el motor de la economía en España, éstas impulsan el crecimiento económico del país. Existen alrededor de 3.182.408 empresas, el 99,9% de ellas está constituido por pymes, según el Instituto Nacional de Estadística (INE1).

Las Pymes son aquellas empresas constituidas por aquellas que ocupan a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones EUR o cuyo balance general anual no excede de 43 millones EUR, (Guía del usuario sobre la definición del concepto de pyme, 2013).

Las pequeñas y medianas empresas han hecho de las redes sociales su gran aliado. Estas le han dado grandes beneficios impulsándolas a una mejor perspectiva empresarial, ofreciéndoles una igualdad en oportunidades a las que tienen las grandes empresas. Gracias a la era digital y al desarrollo de las mismas nunca antes las pymes han tenido la oportunidad de tener a la mano una de las mejores herramientas de marketing.

En este estudio se pretende analizar cinco PYMES del sector de la hostelería en el país, específicamente los restaurantes españoles, que hacen buen uso de redes sociales como son Facebook y Twitter. Cabe señalar, de estos, analizaremos la cantidad de redes que utilizan, periodicidad de uso, entre otras.

scarlet hernandez

Nombre:

Scarlet Hernández

Tutor:

Sonia Carcelén

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2016/2017

Temática:

Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Visualizar documento

El Social Media ha dado un giro enorme al Internet, teniendo las redes sociales a la cabeza, estas han dado paso a un cambio a los hábitos de los usuarios siendo millones de ellos los que acceden a estas plataformas ya sea para simplemente cambiar sus estados, subir fotos o buscar algo de interés.
Estamos en la era digital, donde las redes viven para revolucionar el día a día. Nuestra sociedad está cambiando sus hábitos y lo está haciendo de una manera increíble, muchas veces pienso sobre el gran papel que representan las redes sociales en la gestión de las pequeñas y medianas empresas en el mundo.

Estas han facilitado a las pymes el entendimiento y comprensión de lo que el usuario/cliente quiere respecto a ellos, dándose cuenta de lo importante que es el uso de las redes sociales y su gran dimensión como una herramienta de marketing para sus pequeñas y medianas empresas.

Con esta investigación pretendo mostrar a través del análisis e investigación la dimensión del uso de las redes sociales en las pequeñas y medianas empresas seleccionadas para el estudio en España, como una herramienta del Marketing, la importancia que tienen las redes para estas. Según el 8º Estudio del ADN del Emprendedor, realizado por Hiscox, las pequeñas y medianas empresas españolas son pioneras en cuanto al uso de redes sociales colocándose por delante de países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. Es un tema de actualidad y de interés para muchos.
Las necesidades del ser humano son muy parecidas tanto en la vida real como en la vida online, lo único que ha cambiado son los tiempos y las tecnologías. Estas últimas cambiando consigo el modo de pensar de los usuarios.

El auge de las redes sociales hace que tener una presencia en este mundo virtual sea algo natural, son espacios donde las personas pasan gran parte de su tiempo, donde se vive a diario con las tecnologías digitales. Las pymes, se han adentrado a este mundo de oportunidades.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar y conocer el grado de uso de las redes sociales empleándola como una herramienta del marketing para la empresa.
  • Analizar el por qué, cómo y para que las pymes seleccionadas utilizan las redes sociales.
  • Comparar los resultados obtenidos entre las pymes seleccionadas.
  • Analizar el impacto de las redes sociales en las pymes.
  • Explicar, con los resultados, la importancia de las redes sociales para las pymes.

Así pues, luego de haber realizado las observaciones con el apoyo de las tablas generales presentadas en los anexos, y las encuestas realizadas a tres de los cinco restaurantes observados, hemos analizado detalladamente todos los aspectos propuestos para la investigación y las respuestas obtenidas; todo esto para obtener las conclusiones de la mano con los objetivos de la presente investigación.

En primer lugar, con respecto a la cantidad de seguidores que presentan los cinco restaurantes elegidos para la investigación en Twitter y Facebook, enfocándonos específicamente en la antigüedad del sitio versus la cantidad de seguidores que poseen en la actualidad podemos afirmar que no existe una concordancia entre estas dos variables. La cantidad de seguidores varía dependiendo de las estrategias presentadas.

Un ejemplo de esto lo presenta Goiko Grill con casi 2,000 seguidores al año desde su comienzo en el mes de noviembre del año 2012. Otro ejemplo muy acertado lo presentan los restaurantes Alfredo´s Barbacoa y De Patata Madre, el primero mencionado posee la cuenta por un estimado de siete años y ha ganado un aproximado de 574 seguidores al año mientras que el restaurante De Patata Madre tiene apenas un año y posee 683 seguidores, indicando que la cuenta posee buen crecimiento.

Recordando el objetivo principal que se plantea con esta investigación; analizar y conocer la dimensión del uso de las redes sociales en las pymes de España, específicamente restaurantes, los mismos empleándola como una herramienta del marketing en la actual era digital.
Junto con los objetivos específicos, uno de ellos analizar el por qué, cómo y para que las pymes seleccionadas utilizan las redes sociales. Respondiendo a este objetivo, uno de los negocios con más abundancia en este país son restaurantes.

Como consecuencia a los avances y cambios del comportamiento del consumidor estos se han visto con la necesidad de tener presencia en las redes sociales. Según los resultados obtenidos a través de las encuestas, los restaurantes utilizan Twitter principalmente para promocionar sus productos y servicios y a su vez crear una interacción con clientes potenciales; mientras en que Facebook lo ven mayormente como una herramienta para promocionar sus productos y servicios.

Las redes sociales han acaparado la publicidad y han direccionado a los restaurantes a realizar su publicidad a través de estas. Un gran apoyo para validar esta enunciación es el comentario que nos ha ofrecido el restaurante Goiko Grill diciendo: “Nuestra publicidad es completamente a través de redes, no utilizamos publicidad tradicional.” Los usuarios en el mundo online buscan restaurantes y opiniones a través de estas. Es el escaparate perfecto.
Respecto al como estos restaurantes utilizan las redes sociales; cada uno demuestra una estrategia especifica. Goiko Grill, el restaurante que tiene mejor respuesta lanzando un mensaje muy claro que es la importancia de las opiniones y comentarios de sus seguidores, fundando una imagen muy desemejante a los demás. Generando una interacción grandiosa con sus seguidores, una de las razones principales de la existencia de las redes sociales y una de las estrategias del social media restauranting.

En cuanto a la actividad en estas redes, los restaurantes con mayor número de publicaciones en el periodo estudiado resultaron ser Silk & Soya, seguido por Goiko Grill en Twitter, mientras que en Facebook resultaron ser Alfredo´s Barbacoa y Goiko Grill siendo factor común.

Una gran actividad en las redes supone una mayor posibilidad de obtener comentarios, obtener reacciones y ser compartidos por sus seguidores. Pero esta no fue la respuesta en todos los casos, Silk & Soya aun realizando un mayor número de publicaciones en Twitter, ocupa el tercer puesto en respuestas por parte de sus seguidores, Goiko Grill ocupa el primer lugar (véase gráfico 9). Por otro lado, en Facebook Alfredo´s Barbacoa ocupa el cuarto puesto y Goiko Grill nueva vez ocupa el primer lugar (véase gráfico 18). Con esto podemos afirmar que no basta solo con realizar una publicación para que el usuario la lea, el contenido es la columna vertebral de toda estrategia de marketing que se valore. Se necesita crear un contenido que los seguidores puedan consumir, que sea de utilidad.

Nos gustaría destacar que, observando los tipos de publicaciones, las que generan una mayor interacción con los usuarios son aquellas que humanizan al restaurante, aquellas que les piden a los usuarios sus opiniones y sugerencias. La clave está en acercar a los usuarios a la empresa.
Siguiendo con los demás objetivos específicos de esta investigación hemos comparado en la sección de análisis los resultados obtenidos entre las pymes seleccionadas y analizamos el impacto de las redes sociales en las pymes.

Como nos muestran los resultados a la encuesta realizada, los restaurantes Goiko Grill y Alfredo´s Barbacoa han observado un gran cambio en el restaurante desde que tienen presencia en las redes sociales, mientras que el restaurante De Patata Madre no piensa lo mismo, el restaurante ha experimentado un ligero aumento en el flujo de clientes, aunque perciben que esto no se debe a las redes sociales. Hay que tener en cuenta que existe un vínculo directo entre las redes sociales y la percepción del restaurante. Si el restaurante sabe utilizar las experiencias positivas o negativas de los clientes esto se ve reflejado directamente en la imagen del restaurante. Llevando esto a una posibilidad de aumento de ventas gracias a las manifestaciones de los clientes a las redes.

Para finalizar, el último objetivo es explicar la importancia de las redes sociales para los restaurantes; como se ha mencionado anteriormente, actualmente estamos viviendo una de las revoluciones más importantes gracias a las redes sociales y el internet en general. Cada vez estamos viendo como las empresas de diferentes sectores se están digitalizando y están adoptando las nuevas tecnologías. Actualmente la información es alcanzable, es universal y, sobre todo, es barata.

Los restaurantes no deben darle la espalda a este nuevo mundo y basarse exclusivamente en el reconocimiento que le otorgan los expertos, el reconocimiento debe conseguirse también a través de las redes sociales y sus seguidores que son los que pueden desplazar el prestigio real del restaurante a nivel global. Hoy en día el producto o servicio comienza a ser aceptable o verdadero una vez los usuarios vean opiniones de estos a través del mundo online. Es un hecho que el uso de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio radical en la manera en que los restaurantes de comunican con su mercado objetivo.

El Social Media Restauranting requiere muchos recursos, estos no precisamente se basan en una gran inversión, sino en la capacidad en que los restaurantes manejan sus cuentas y saben cómo responder a las preguntas de sus seguidores y resolver sus dudas. Existen comentarios positivos, otros negativos y hay que estar preparados para cualquier comentario.
No se puede olvidar que quienes hacen que una estrategia de marketing a través de las redes sociales sea exitosa o no, son los seguidores de la marca, es decir, el cliente final.

WhatsApp chat