Hace décadas las calculadoras estaban prohibidas en clase, ahora son un instrumento imprescindible para aprender. Con los móviles pasará exactamente lo mismo.
Una de las tesis de expertos internacionales que estará sobre la mesa durante la XXIX Semana Monográfica de la Educación de la Fundación Santillana celebrada en Madrid, es esta. Lleva por título: Mejorar la educación: ¿qué puede aportar la tecnología?
“Llegará un día en el que el profesor diga a los alumnos al inicio de la clase: ‘Encended los móviles’, en lugar de decirles que los apaguen”, expone Mariano Jabonero, director de Educación de la Fundación Santillana.
El uso de móviles, tabletas y portátiles en clase debería estar generalizado así como el uso de aplicaciones educativas como complemento de temarios.
En la actualidad existen más de 800.000 de estas aplicaciones gratuitas y ayudan a la motivación del alumno. Además muchos docentes ya las utilizan.
Se ha eliminado la barrera existente entre alumno y profesor en la que se decía que los jóvenes sabían usarla mejor. Ahora todos la usamos en nuestra vida cotidiana para jugar, enviar correos, oír música, aprender o enseñar.
El 85% de los centros de secundaria de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya en 2012 estaba dotado de ordenadores de mesa; el 41%, de portátiles, y el 11%, de tabletas, según datos de esta organización.
Los siguientes pasos a dar son extender el currículo digitalizado, así como el seguimiento y apoyo del profesorado en la enseñanza con esos materiales.
El gasto público en tecnología crece en los países más avanzados, a pesar de que baja el gasto en educación. Países como Estados Unidos o Inglaterra han seguido esta línea en plena crisis.
Sin embargo, algunos de los países que menos invierten en ella (como Finlandia, Japón o Corea del Sur) salen en los primeros puestos de las pruebas Pisa de la OCDE, al igual que otros que, por el contrario, invierten mucho en ella (como Singapur, los Países Bajos o Estonia).
En los últimos años, se ha creado la figura del “Coordinador Tec” como responsable del uso de la tecnología en las aulas.
Se trata de enseñar a las generaciones futuras de una forma completamente distinta todo lo que van a necesitar saber para formarse como individuos aunque será un proceso, auguran, muy lento.
María C.