Powered by Ajaxy

¿Qué opinan nuestros alumnos? Entrevista a Ignacio González

A continuación, dejamos una entrevista realizada a Ignacio González Casado, antiguo alumno del máster oficial en Comunicación Política y Empresarial, promoción 2021-22. Actualmente, Ignacio forma parte de la consultora de comunicación y public affairs Kreab en la que desempeña labores de consultoría en asuntos públicos.     

¿A qué te dedicas actualmente y cómo el máster ayudó a progresar en tu carrera profesional?

El máster me ayudó porque básicamente es muy amplio, toca muchos palos, y se ven muchos temas, tocan muchos temas, entonces ahí es donde te das cuenta en lo que consiste cada cosa. A mí me interesaba la comunicación política y la comunicación, y a raíz del máster me decidí por los asuntos públicos, y es así cómo descubrí este mundo y el mundo de los asuntos públicos, y empecé a trabajar en ATREVIA y ahora estoy en Kreab realizando esta actividad.     

¿Podrías explicarnos en qué consiste tu trabajo y cuáles son las funciones que realizas normalmente en tu día a día?

Básicamente lo que hago es lo que hacen todos los consultores de asuntos públicos; es el link, la unión, el nexo entre lo privado y lo público, entre las empresas privadas y todo el panorama público, entonces haces las rejillas en este entorno que a veces puede ser complejo porque debes interpretar la realidad política y también haces una serie de seguimientos de iniciativas públicas, de leyes, hay mucha legislación y el máster toca bastante eso, y sobre todo el palo de la comunicación, tanto de la legislación, que tira para el derecho y la comunicación política, donde te dan una serie de claves que te ayudan mucho a iniciarte de cara a tener el título que lo piden bastante para este tipo de trabajos, y luego de cara para descubrir todo este mundo y sepas interpretar lo que sucede y lo que pasa en la política, comunicación política y los asuntos públicos. ¿Qué considerarías que te ha aportado para lo que ha sido después tu futuro laboral? 

Sí, yo considero que sí. Venía del mundo del periodismo, estudié periodismo en la Universidad Complutense y fue una manera de virar mi trayectoria académica y profesional hacia el mundo de la comunicación política y todo lo público que es lo que a mi más me gusta y más me llama, y el máster fue una muy buena opción para hacer ese viraje, hacer ese giro y aterrizar en el mundo de la comunicación política. Por una parte, se tocan muchos temas de comunicación y por otra parte se tocan muchos temas de política, a lo mejor algo que en la carrera que otras personas que vienen de otros ámbitos sí han tenido la opción de ver, yo no tenía tanta opción de estudiar ni tocarlos, entonces, sí que me ha ayudado bastante en eso, y también quiero subrayar que como se tocan muchos palos, donde cada semana o cada dos semanas eran bloques de conocimiento, pues al final te hace ver toda la fotografía completa y a saber por dónde elegir o por donde tirar. Alguien que no tenga muy claro a qué se quiere dedicar, o más o menos tenga clara la rama, pero no exactamente el puesto concreto o los trabajos concretos, le vendría bastante bien.  

¿Dónde realizaste tus prácticas y qué nos puedes contar de esa experiencia?

Mis prácticas las realicé en la Agencia ATREVIA haciendo exactamente lo mismo que hago ahora, era consultor de asuntos públicos y la verdad es que fue una experiencia bastante agradable. El inicio a la profesión coincidía con el máster, en el máster se hacen prácticas, entonces por las tardes hacía el máster y por las mañanas era trabajo y fue una experiencia muy bonita, fue una experiencia bastante satisfactoria y te permite poner en práctica muchas cosas que ves en el máster y que has adquirido y aprendido durante tu trayectoria profesional y académica. Y luego de esta experiencia me fui a hacer consultoría en Kreab, desarrollando básicamente la misma actividad, pero a otro nivel y un poquito más profesional. Yo creo que fue una muy buena experiencia.  

¿Qué ventajas competitivas crees que podría tener esta máster en comparación a otros que abarcan una temática similar?  

La verdad es que era una muy buena opción calidad-precio por así decirlo: está en el centro de Madrid, lo cual es una ventaja si no te quieres mudar de ciudad, ya que yo soy de aquí, y bueno, tenía muy buena pinta, los profesores tenían buena trayectoria académica y profesional, y luego yo creo que eso fue el factor diferencial que me hizo optar por este máster. También era algo que veía que era un poco más entre lo académico y lo profesional, esa plataforma, ese trampolín, que liga los dos mundos y te hace saltar desde un grado que es algo más teórico, hacia un puesto de trabajo que es de aplicación de esa teoría y este máster lo consigue bastante bien, y muchas de las cosas que vemos no son a lo mejor tan teóricas como los estudios anteriores, y son más prácticas que se pueden llevar a cabo en el ámbito laboral.  

¿Cuál sería tu valoración del Máster en Comunicación Política y Empresarial?

Mi valoración es muy positiva, y si tengo que resaltar algo es que es bastante dinámico, que es cierto que las pruebas y que los exámenes que se hacen son relativamente asequibles, lo cual hay que agradecer cuando estás trabajando y estudiando. Lo que sí que cuenta y sí tiene mucho valor son las clases, es decir, lo que cuenta es la clase donde te dan lecciones y las que te enseñan todo lo que contiene el máster. También recalcar la cantidad de profesionales que vinieron, pues muchos de los que dieron clases fue una grata sorpresa y muchas personalidades del ámbito político muy relevantes justo en el momento que estábamos haciendo el máster. También fue una sorpresa las personalidades del ámbito empresarial que a lo mejor no tenemos en la cabeza o no son muy conocidas, pero sí te enseñan unas lecciones bastante valiosas desde su ámbito que a lo mejor no son el mío, no lo comparto, no es el ámbito que me quiero dedicar, pero sí que es cierto que se puede aplicar a todos los ámbitos. Entonces la valoración que tengo es muy positiva.  

¿Qué opinión tienes de los profesores?

Bueno, mi opinión es que son muy variados, y ya lo he dicho antes, es que en el máster cada semana, o cada dos semanas va variando a los profesores y eso te permite tocar muchos palos: gente que venga del ámbito de la comunicación, más de la política, más de la empresa, y gente que viene a dar clases más teórica, gente que tiene más experiencia en el mundo de la academia, o en el mundo profesional, ya sea en el sector privado o en el sector público y de todos los ámbitos, gente que viene del derecho, del periodismo, de las ciencias políticas, de la comunicación y el marketing, entonces eso te permite tener una fotografía muy amplia de todo lo que es este mundo de la comunicación política y empresarial. Yo tengo una valoración muy positiva, y también valoro positivamente que sea tan variado en cuanto a profesores. 

Y en cuanto a las asignaturas, ¿qué te parecieron?  

No recuerdo exactamente el nombre, pero sí la temática. Bueno, por afinidad al final que están relacionadas con la política y comunicación política, me acuerdo una de Eduardo Vega que fue bastante buena, que eran consejos muy prácticos que se podían aplicar en el día a día, y también alguna otra, con clases de negociación, juegos de roles y cosas así que a lo mejor no tenían esa base teórica, pero sí que se te quedan grabados en la memoria o te dan consejos y aptitudes prácticas que son de gran utilidad en el mundo laboral. Además de eso, no sé si eran las asignaturas como tal o lo que sea, pero eran unas especies de charlas que venían los ponentes del mundo de la política, del mundo de la comunicación empresarial donde se abrían más, no era una clase reglada como tal, y se componía de una, dos o tres sesiones con ellos y les podías preguntar cualquier cosa, y sí que es cierto que eso era de agradecer porque al final eso genera gran conexión con el campo al que te vas a dedicar.  

¿Recomendarías cursar este Máster en Comunicación Política y Empresarial que imparte ID Digital School y la Universidad Camilo José Cela?  

Sí, sí que lo recomendaría con creces y sobre todo si te quieres dedicar a la comunicación política, a la comunicación en general y a la empresarial también, lo recomendaría porque es algo muy variado, muy práctico, y se puede compaginar completamente con una vida laboral o con los inicios de una vida laboral; y que es muy variado y te permite ver todas las patas que ofrece la comunicación, la política y el sector privado, así que yo lo recomiendo encarecidamente.  

0 responses on "¿Qué opinan nuestros alumnos? Entrevista a Ignacio González"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *