Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿QUÉ ES EL MARKETING DE INFLUENCERS Y POR QUÉ NO PARA DE CRECER?

Desde hace ya varios años, el marketing de influencers se ha convertido en una de las estrategias más efectivas para impulsar cualquier marca o producto con el alcance e impacto que general. Por esta razón, es una de las estrategias más estudiadas en cualquier máster en redes sociales. Pero, antes de nada, ¿sabes en qué consiste?

¿Qué es el marketing de influencers?

Se trata de una novedosa estrategia de marketing que consiste en crear un vínculo de colaboración entre las marcas y aquellas personas que cuentan con gran visibilidad y protagonismo en las redes sociales, más conocidos como ‘influencers’.

Desde hace ya varios años, en internet y sobre todo en las redes sociales, han aparecido una serie de personas, que en cualquier medio de comunicación tradicional sería lo equivalente a un famoso o celebrity, ya que se han convertido en ejemplos a seguir para un gran número de personas. Su carisma y capacidad de convencimiento ha atraído a millones de personas y por eso, son auténticos diamantes en bruto para las marcas, ya que el hecho de aparecer usando una marca en concreto puede hacer subir las ventas de las empresas como la espuma.

Desde 2017, una agencia danesa llamada Influencer Marketing Hub publica un informe anual sobre el estado actual de esta industria bajo el nombre The State of Influencer Marketing. El informe comprende datos de más de 5.000 entrevistas realizadas a diferentes agencias de marketing digital y profesionales del sector. En el último año, a pesar de la situación de pandemia, el sector volvió a registrar un crecimiento histórico que nos ha llevado a analizar este fenómeno.

El marketing de influencers continúa creciendo a pesar de la pandemia

Como decíamos, a pesar de la COVID-19 el marketing de influencers sigue al alza. En 2020 alcanzó un valor de 9.700 millones de dólares, unos 8.200 millones de euros. El crecimiento respecto al año anterior fue de un 44,7%, muy superior al de años anteriores. Este año se estima que siga creciendo y supere los 13.800 millones de dólares.

La principal razón de este fenómeno se debe a la manera en que han evolucionado las redes sociales y los creadores de contenido. La tendencia hacia este tipo de marketing es muy clara, y las agencias de marketing digital están especializándose en la gestión de este tipo de campañas mucho más especializado y efectivo.

Los microinfluencers tienen un engagement mejor que los grandes influencers

Según el citado estudio, la tasa de participación o engagement que generan los pequeños influencers (menos de 15.000 seguidores) es muy superior al de los macroinfluencers. Las campañas de marketing que llevan a cabo tienen un mejor rendimiento, generan más impacto en su comunidad y, por tanto, muchas más conversiones. Estos pequeños creadores de contenido logran el mejor engagement en las tres redes sociales analizadas por el estudio: Tiktok (17,96%), Instagram (3,68%) y Youtube (1,63%).

Pero cuando se trata de la selección de influencers a la hora de realizar campañas, la situación cambia. En Instagram, se prefiere a los microinfluencers (57,78%) y después a los influencers de tamaño medio o ‘midinfluencers’ (23,57%), que son aquellos que cuentan con entre 100.000 y 500.000 followers. Lo mismo ocurre en Youtube pero, como vemos en la imagen, en Tiktok la cosa cambia y hay una clara preferencia por los ‘midinfluencers’.

Redes sociales donde se realizan más campañas de marketing de influencers

Según los encuestados, la red social por excelencia para llevar a cabo campañas de marketing de influencers es Instagram con un 68%, aunque ha disminuido respecto al año anterior que tenía un porcentaje del 80%.

Tiktok también es la principal competencia de Instagram en cuanto a marketing de influencers. Los encuestados han comenzado a usar Tiktok este año con un 45%. El año pasado ni siquiera se recogía como una de las posibles respuestas y se englobaba en la categoría de “otros”.

Con respecto al resto de redes sociales, los porcentajes de realización de campañas se reparten de la siguiente forma: el 43% para Facebook, 36% en Youtube, 15% en Twitter, 16% en LinkedIn y 8% en Twitch.

La pandemia impulsó el crecimiento del sector

A pesar de que durante el trimestre en que tuvo lugar el confinamiento ocasionado por la COVID-19, la inversión en campañas de marketing de influencers sufrió una caída, lo cierto es que se recuperó muy rápidamente, sobre todo durante el tercer y cuarto trimestre de 2020. Los influencers fueron una de las principales formas de entretenimiento que tuvimos gracias a su labor de creadores de contenido.

Todo apunta a que el interés por esta nueva forma de marketing siga creciendo entre las empresas. El 62% de los encuestados manifestó su intención de incrementar el presupuesto en marketing de influencers. Solo el 7% tiene previsto reducirlo. De hecho, aunque el presupuesto de marketing de cualquier empresa no se compone solo de marketing de influencers, muchas compañías se plantean que esta estrategia suponga el 40% del total del presupuesto de marketing.

Por todas estas razones, contar con estrategias de influencer marketing es tan importante para las empresas. De hecho, es una de las materias que se estudian en los másteres en marketing digital. En ID Digital School, durante el último curso, los alumnos del máster en marketing digital recibieron una masterclass de Soy Olivia, una de las agencias de marketing de influencers más importantes de España. Esta agencia trabaja con algunos de los influencers más importantes de nuestro país como María Pombo, Grace Villarreal, Pablo Castellano o Tomás Páramo. Los fundadores de la agencia, Daniela Rodríguez y Javier García-Gallo, trataron importantes temas como el poder de prescripción de los creadores de contenido, cómo seleccionar a los influencers adecuados en función de los objetivos de la campaña de marketing, qué factores se tienen en cuenta al establecer las tarifas de las campañas de influencers y cómo evolucionaran las redes sociales y los creadores de contenido en los próximos años.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos