Hace poco se conoció una noticia sobre un granjero canadiense, Matthew Reimer, que había conseguido desarrollar un tractor autónomo gracias a un curso online del MIT.
Esto demuestra en la red hay mucha información disponible que nos puede ayudar a desarrollarnos persona y profesionalmente. Sólo necesitamos un dispositivo con acceso a Internet, conocimientos de inglés, tiempo y ganas de aprender.
Plataformas como Codeacademy, Code School o W3Schools y Code.org en el caso de escolares, nos ofrecen buenos contenidos y la posibilidad de aprender siguiendo la metodología del learning by doing, es decir, aprender a la vez que vamos desarrollando nuestros primeros programas.
Para un aprendizaje más tradicional existen plataformas como edX, Coursea, Khan Academy o Udacy.
La idea es que aprendas a programar sin pisar la Universidad. Para ello, existen cursos básicos de introducción a la computación como Introduction to Computer Science and Programming Using Python.
Algoritmos, es una serie de 2 cursos organizados por la Universidad de Princeton a través de la plataforma Coursera. El curso requiere conocimientos de Java, para ello existe Intro to Java Programming es un curso organizado por la Universidad Estatal de San José (California) que se imparte a través de la plataforma Udacity.
Cursos como HTML 5 from W3C disponible en edX e Intro to HTML and CSS disponible en Udacity, te ayudarán a entender el desarrollo Web.
Tras estos conocimientos básicos puedes completar tus estudios con muchos cursos orientados a programar en lenguaje Python, con el que podrás realizar proyectos desde cero en Desing of Computers Programs.
A partir de aquí existen cursos para programación de juegos para principiantes, cursos de inteligencia artificial para robots (como el que puso usar Matthew Reimer),
También, desarrolladores de aplicaciones para dispositivos móviles, de navegadores, de hardware… y una amplia gama de especializaciones que podrás conseguir por muy poco dinero y sin pisar las aulas.