Aunque eso es vox populi, un nuevo estudio, llevado a cabo por la empresa Zenith Media, señala que con la llegada del nuevo año, las agencias y anunciantes volverán a apostar con fuerza por la publicidad y especialmente por la publicidad digital en móviles libres. Esa nueva y pujante inversión va a provocar que se produzca un cambio de tendencia – casi ruptura se podría calificar – con la tendencia a disminuir la inversión publicitaria que nos ha acompañado en España en los últimos 3 años.
Otra de las tendencias que se consolidarán durante el 2013, será que se producirá una predilección de los anunciantes por lo digital, de manera que subirá la publicidad orientada a dispositivos móviles así como en buscadores y enlaces. Esas dos parcelas publicitarias no han dejado de subir inclusive en los momentos más extremos de la crisis económica. Muchos publicitarios están seguros que la partida destinada a publicidad en dispositivos móviles y correo electrónico crecerá un 22% en España en el 2014.
Otros subsectores que también lograrán un importante aumento en la inversión publicitaria serán las televisiones e internet. Los canales generalistas y los canales temáticos verán como los anunciantes pujan por sus espacios publicitarios. Por otro lado, otros medios de telecomunicación en 2014 verán cómo se atenúa la caída en inversión publicitaria.
Si durante el año 2012 la inversión publicitaria en anuncios con vídeos online se situó en 33 millones de euros, se espera que en el 2014 se produzca un crecimiento del 32%. Además se consolidará como tipología los vídeos In Roll sobre la modalidad In Banner. Tampoco nos podemos olvidar de las aplicaciones desarrolladas para dispositivos móviles que también ascenderán en un 32% durante el próximo año 2014.
Un subsector que verá como el crecimiento se atenúa es la inversión en publicidad en redes sociales, que durante este año ha sido del 10% llegando a los casi 40 millones de euros de inversión. El mercado de la publicidad en blogs, sobre todo de adsl, se ha estabilizado con una inversión publicitaria en este año que ahora culmina del 2% hasta llegar a los 12,3 millones de euros.