Según un estudio realizado en Reino Unido, los estudiantes que no usan el móvil en su centro escolar incrementan sus calificaciones un 6%.
El estudio lo ha realizado el “London School Economic” y ha sido publicado por el periódico “The Guardian”. Los investigadores Philippe Beland y Richard Murphy se han encargado de revelar que el uso del móvil influye negativamente en el rendimiento escolar.
Por lo visto, el uso del teléfono móvil supone la pérdida de una semana lectiva al año. También se ha relacionado durante la investigación que el nivel económico de las familias influye en el rendimiento de cada estudiante.
Mientras que los alumnos con menos recursos incrementan su nota dos veces más que los estudiantes con más recursos, los alumnos más acomodados las incrementan en menor medida.
El experimento revela que aunque no se utilice el Smartphone durante la clase, el móvil distrae al estudiante ya que piensa continuamente en actualizar sus redes sociales en lugar de atender al profesor.
Al ser prohibido totalmente el dispositivo, el estudiante queda libre para atender a la clase y gana una hora lectiva a la semana.
“El impacto de la prohibición es dos veces más eficaz en niños con bajo rendimiento”, señalan los investigadores Beland y Murphy.
El estudio se realizó en 91 centros de estudio de Reino Unido y en los resultados académicos de 130.000 alumnos desde 2001.
En Reino Unido el 98% de los institutos tienen prohibido la utilización de los teléfonos móviles.
En España no se conoce ninguna estadística al respecto aunque sí hay estudios sobre el fracaso escolar y el uso de Internet. Además, se permite a los institutos decidir en este ámbito por lo que por el momento no sabemos si podrían mejorar las estadísticas académicas.