Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿POR QUÉ ESTUDIAR UN POSTGRADO EN MARKETING DIGITAL?

Cursar un Postgrado en Marketing Digital es la mejor opción para adquirir los conocimientos y las técnicas necesarias para desarrollar tu carrera en el área de marketing digital. A continuación, te explicamos por qué.

El marketing digital, también conocido como marketing online, marketing 2.0 o mercadotecnia en Internet es la aplicación de un conjunto de estrategias para comercializar un producto en medios digitales.

 

1. ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital, también conocido como marketing online, marketing 2.0 o mercadotecnia en Internet es la aplicación de un conjunto de estrategias para comercializar un producto en medios digitales. Es decir, a través de páginas web, blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, etc. Esta disciplina se viene llevando a cabo desde la década de los 90, cuando se comenzaron a trasladar las técnicas del marketing tradicional y offline al campo digital.

Para entender como ha sido la evolución, además de apuntarte a un Postgrado en Marketing Digital, debes tener en cuenta los cambios que ha sufrido Internet. En un inicio, el marketing digital se basaba en la web 1.0. Por ello, la comunicación era unidireccional y los contenidos estáticos y poco actualizados. Además, no existía una comunidad online. Con los avances tecnológicos se pasó a la web 2.0, donde la comunicación es bidireccional y colaborativa, los contenidos son dinámicos y novedosos y existe una comunidad online.

Teniendo en cuenta que el contenido ha ido ganando peso, el content marketing o marketing de contenidos es, en la actualidad, fundamental para cualquier empresa. De esta manera, conseguirás incrementar el tráfico web de tu marca, el engagement y el posicionamiento. Es importante que estos contenidos, publicados en una página web o blog, sean atractivos, relevantes y de calidad.

Además del marketing de contenidos, hay otro elemento esencial que forma parte del marketing digitaly que se estudia en profundidad en un Postgrado en Marketing Digital. Se trata del posicionamiento web, proceso mediante el cual se llevan a cabo tareas de optimizaciones dentro de la página (SEO on page) y fuera de la página (SEO off page) para que nuestra página web tenga una alta visibilidad en los resultados de búsqueda de Google u otro buscador. El posicionamiento web, a su vez, se divide en posicionamiento SEO y posicionamiento SEM:

  • SEO, cuyas siglas significan Search Engine Optimization, son aquellas estrategias empleadas para conseguir un buen posicionamiento orgánico. Es decir, que nuestra página aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
  • SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing. Hace referencia a las campañas de anuncios de pago en buscadores.

Otras áreas del marketing digital están relacionadas con el email marketing, la gestión de redes sociales, la publicidad de dispay, la publicidad programática, la usabilidad web, el desarrollo web, entre otros.

2. Ventajas del marketing digital

El marketing digital te permitirá mejorar el posicionamiento de tu web, aumentar su visibilidad y así, conseguir un mayor crecimiento. Otras de las ventajas que ofrece, a diferencia del marketing tradicional, son:

  • Costes asequibles.
  • Mayor segmentación del mercado. De esta manera, se puede hacer un plan de acción enfocado al público objetivo y no a un número muy elevado de personas.
  • Capacidad de control y corrección de las campañas de publicidad a tiempo real.
  • Medición y análisis de los aspectos de la campaña publicitaria.
  • Oportunidad de probar diferentes estrategias.
  • Posibilidad de obtener un feedback directo con el consumidor.
  • Accesibilidad a la marca 24 horas al día.

 

3. ¿Por qué estudiar un Postgrado en Marketing Digital?

Cada vez son más las empresas que apuestan por la digitalización, y es que el 90% de los ciudadanos se conecta cada día a Internet, el 30% consulta opiniones en la red antes de comprar, el 85% se conecta cada día a las redes sociales y el 81% sigue a las marcas que les gustan en estos canales. En este sentido, conocer y actualizarse en materia de marketing digital se ha vuelto indispensable para los profesionales.

Estudiar un Postgrado en Marketing Digital es una de las mejores soluciones para adaptarse a la tendencia actual, ya que aprenderás las herramientas necesarias para desarrollar un negocio a nivel digital. Sabrás cómo gestionar cada una de las redes sociales en la que estés presente y cómo darte de alta en diferentes plataformas como Google My Business, Google Analytics o Google Search Console, indispensables para conocer tu audiencia y el tráfico de tu web. Además, sabrás qué estrategias utilizar para posicionar tu marca en los primeros lugares de los buscadores.

Si estás pensando hacer un Postgrado en Marketing Digital, ten en cuenta que, en 2019, el digital marketing manager se ha posicionado como uno de los perfiles más cotizados dentro del sector. Su trabajo consiste en diseñar e implementar el plan de marketing digital. Éste debe estar alineado con la estrategia presentada por la dirección de marketing y los objetivos de la empresa. Asimismo, idear, coordinar y supervisar todas las campañas de comunicación en el entorno digital: realización el briefing para agencias, supervisión de las campañas (branded content, comunicación online, presencia en redes sociales, acciones promocionales a través de la red); monitorizar las acciones y su retorno; seguir la presencia de la marca en redes sociales; investigar mercados y analizar las estrategias de Marketing digital de la competencia. A estos profesionales se les exige formación en Marketing, Publicidad o Comunicación, y se valora un Postgrado en Marketing Digital.

postgrado en marketing digital

4. Principales características de un Postgrado en Marketing Digital

El Postgrado en Marketing Digital está orientado a profesionales que quieran especializarse en marketing digital y que busquen trabajar en esta área. Este estudio, también está dirigido a directivos y gerentes de pequeñas y medianas empresas que requieran de competencias que complementen sus conocimientos. Asimismo, a emprendedores que quieren posicionar su marca en la red, de forma eficiente.

Un Postgrado en Marketing Digital reúne los elementos esenciales que se necesitan para convertirse en un experto en el mundo digital. Quienes lo estudien accederán a un programa que engloba los aspectos más importantes del entorno digital. Los alumnos aprenderán a desarrollar y gestionar plataformas digitales que son esenciales para trabajar en el área. Además, técnicas y herramientas propias del marketing digital. Todas las asignaturas se ajustan a las tendencias del mercado online.

La duración de un Postgrado en Marketing Digital varía dependiendo del programa. Sin embargo, suelen durar entre seis meses y un año. Por lo general, el programa se divide en módulos y la metodología está basada en un aprendizaje teórico-práctico. Muchos de ellos incluyen el desarrollo y la defensa de un trabajo final, así como prácticas en empresas e instituciones.

Aquellos Postgrados en Marketing Digital que incluyen prácticas curriculares ofrecen mayores ventajas, ya que preparan al alumno para la vida laboral. En las compañías donde se desarrollen, mientras terminan sus estudios de especialización en marketing digital, podrán aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso. Además, les permitirá ampliar sus perspectivas en el entorno empresarial.

Durante las prácticas en empresas e instituciones, obtendrás nuevas experiencias, aprenderás a trabajar en equipo, a tomar decisiones, a resolver problemas y a comunicar tus labores e inquietudes. Además, harás conexiones profesionales y tendrás la posibilidad de ser contratado.

En España, los títulos de un Postgrado en Marketing Digital pueden ser propios u oficiales.

Un título oficial se distingue de un título propio, en el rigor, la exigencia y la garantía de calidad. En nuestro país, el órgano que acredita los estudios superiores es la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), directamente y a través de órganos autonómicos en los que delega algunas funciones. Además, depende del Ministerio de Educación. El claustro docente combina a doctores y docentes universitarios con expertos que trabaja en el ámbito del marketing digital.

Una de las grandes ventajas de obtener un título oficial en España es que tiene homologación en más de 49 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por otro lado, beneficia a quienes buscan presentarse a oposiciones o concursos de la Administración Pública, ya que suelen tener más puntos.

Al contrario, los títulos propios son programas aprobados por la universidad o escuela de negocios en la que se imparte. Solo son reconocidos según la Ley Orgánica de Universidades (LOU), por esa universidad. La calidad de estos programas depende del rigor y la exigencia de la universidad, lo cual hace que varíe considerablemente.

5. Beneficios de estudiar un Postgrado en marketing digital

Estudiar un Postgrado en Marketing Digital te generará múltiples beneficios a largo plazo y, tanto a nivel educativo como laboral. Te explicamos por qué:

  • Conseguirás más oportunidades de empleo. Según las estadísticas, los profesionales con estudios de postgrado suelen tener mejores cargos dentro de las empresas.
  • Aprenderás sobre un nuevo sector. Y, en este sentido, te convertirás en un especialista en marketing digital.
  • Sabrás como gestionar la presencia online de una empresa.
  • Aprenderás a utilizar herramientas se Social Media, SEO, SEM y analítica web.
  • Obtendrás un nivel de estudio más alto, que te otorgará mayor prestigio.
  • Ampliarás tu red de contactos, que te podrán ayudar si decides realizar un doctorado o te podrán brindar consejos profesionales y recomendaciones para conseguir tu puesto de trabajo ideal.
  • Adquirirás habilidades para trabajar en equipo.
  • Tendrás un enfoque más creativo e innovador, que será de gran ayuda si quieres emprender y crear tu propio negocio.

postgrado en marketing digital

 

6. Salidas profesionales en el sector del marketing digital

Otro gran beneficio de estudiar un Postgrado en Marketing Digital son sus salidas profesionales. Por un lado, te permitirá desarrollar tu propio proyecto empresarial. Por otro, incorporarte a diferentes áreas de una empresa, como departamentos de Marketing, departamentos de Comunicación y departamentos de E-commerce. De igual forma, trabajar como social media manager y desempeñar diferentes labores en agencias de publicidad y consultoras digitales.

Un egresado de un Máster o Máster oficial en Marketing Digital  o máster en podrá llevar a cabo tareas como posicionamiento de una marca en los diferentes motores de búsqueda, optimización del contenido de páginas webs, campañas de pago en Internet, gestión del blog de una marca, así como de sus redes sociales. Los puestos varían en función de las responsabilidades.

En concreto, quien haya cursado un Máster en Marketing Digital Semipresencial o Presencial podrá acceder a posiciones como:

  • Content Curator: Encargado de seleccionar el contenido más relevante sobre un tema específico: Además, se ocupa del manejo de información de terceros.
  • Consultor SEO / SEM: Su función es optimizar todos los parámetros necesarios para darle mayor visibilidad a una marca en la red, que le permita posicionarse en los buscadores. Además, realizan campañas de publicidad para promocionar una página web, conseguir tráfico o incrementar las ventas.
  • Desarrollador web: Se encarga de construir páginas web, que funcionen de forma correcta. Además, realiza el mantenimiento periódico e incluye las últimas actualizaciones.
  • Copywriter: Su objetivo es realizar textos atractivos que persuadan a la audiencia a comprar un producto o consumir un servicio. Éste realiza textos para las páginas web, newsletter, blogs y redes sociales.
  • Analista web: Su objetivo es interpretar los valores numéricos y las estadísticas para medir la efectividad de las estrategias que se llevan a cabo.
  • Community manager: Es el responsable de gestionar la comunidad online de una empresa, creando y manteniendo relaciones con sus clientes y usuarios.

Si quieres orientar tu carrera profesional en esta área, ¡te animamos a apuntarte a nuestro Máster en Marketing!

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos