Powered by Ajaxy

¿Por qué estudiar un máster en comunicación digital?

En un futuro próximo, la digitalización será un factor clave en 9 de cada 10 puestos de trabajo. Estudiar un máster en comunicación digital te ayudará a triunfar en un mundo profesional y a saber desarrollar la labor eficazmente en los diversos medios de comunicación, productoras, empresas tecnológicas y en todos los nuevos empleos que van surgiendo en el universo digital.

La comunicación digital es el intercambio de conocimientos e información a través de soportes online. El uso de canales y herramientas digitales permite a las empresas a mantener un continuo feedback, ya sea con personas externas como internas de la empresa. La comunicación digital es el ecosistema donde se produce esta interacción. Por tanto, se precisa que haya un intercambio equitativo entre ambas partes, es decir, entre empresa y clientes.

En un inicio la comunicación digital se restringía a subir información en páginas web que permanecía fija hasta actualizarse manualmente. Luego llegaron las redes sociales, blogs y aplicaciones móviles que abrieron camino a la interactividad hasta llegar a las nuevas tendencias tecnológicas como realidad virtual, big data y blockchain entre otros. Esto nos lleva a ampliar el formato de uso, pasando de utilizar internet solo en ordenadores a realizarlo en smartphones, tablets, smartTV y smartwatch.

La comunicación digital se encuentra en un entorno cambiante y en continuo desarrollo. Es por ello que hoy se puede llegar a un mayor número de usuarios más fácilmente que unos pocos años atrás. Actualmente, muchas empresas ofrecen estudios de postgrado en comunicación. Pero pocas de ellas ofrecen una visión completa, amplia y actualizada de lo que supone la comunicación digital hoy día.

 

¿Dónde estudiar un máster en comunicación digital?

Hoy día, estudiar comunicación digital es indispensable para su desarrollo y es por ello que muchos centros y universidades, realizan programas universitarios que intentan formar a estos profesionales.

Estudiar un máster en comunicación digital en Madrid interesa para dar respuesta a las demandas, cada día en crecimiento, de este sector que precisa profesionales con nociones para crear contenidos innovadores, estrategias, gestionar datos, redes sociales y reputación digital.

A la hora de estudiar un máster presencial en comunicación digital en Madrid debes tener muy en cuenta el programa de estudio y ver si es de interés. Además, otro punto importante sería ver con los profesionales con los que cuenta, es decir, doctores que tengan conocimientos tanto teóricos como práctico y que posean una reputación en el mundo digital.

En nuestro centro de postgrado ID Digital School junto con la Universidad Camilo José Cela se imparten dos másteres oficiales en los que respecta a la comunicación digital:

  1. Máster oficial en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales: con una modalidad presencial en Madrid y otra semipresencial te ayudará a tener conocimiento en herramientas en Marketing Digital (SEO, SEM, Adwords, remarketing, marketing de afiliación, etc.), gestión de reputación online, gestión de redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube), Analítica web, diseño de web y comercio electrónico.
  2. Máster oficial en Comunicación Política y Empresarial: con una modalidad presencial en Madrid y otra online te ayudará a adquirir conocimientos en investigación, estrategia, técnicas, negociación en comunicación política y empresarial, comunicación en internet y en la Unión Europea.

Estos dos másteres destacan por su oficialidad, que los hace atrayente tanto para alumnos nacionales como internacionales. El hecho de que sea oficial y reconocido por la ANECA hace que tenga reconocimiento en más de 50 países y que sea válido para acceder a la fase de la tesis de doctorado.

 

Ventajas de estudiar un máster en comunicación digital

Una vez terminada la carrera, no son pocos los alumnos que deciden continuar formándose y ampliar sus conocimientos con un máster. En la actualidad, los másteres te dan esa especialización que no te la proporciona un grado y que te la exigen muchas empresas.

  • Nuevas oportunidades: las empresas necesitan de nuevas estrategias de negocio que les haga conectar directamente a la empresa con el cliente en cualquier momento y a cualquier hora. Para ello, surgen los canales de comunicación y comercios electrónico que dotan a las empresas de un alcance mayor.
  • Competitividad: Muchas empresas demandan cada vez más perfiles más formados debido a la gran competitividad en el sector. Hoy día, un alto porcentaje de estudiantes estudian un grado. Por este motivo estudiar un máster en comunicación digital te da ventajas y conocimientos específicos que no te lo da un grado.
  • Digitalización: el sector del marketing está directamente ligado al mundo digitalizado. Actualmente, son pocas las empresas que no tienen una persona o incluso un departamento encargado de todo lo que tenga que ver con el entorno digital.
  • Formación: Para estudiar un máster en comunicación digital no tienes que estudiar un Grado en Periodismo o en Administración y Dirección de Empresa. Cada día encontramos diferentes perfiles de distintas ramas que se interesan por adquirir los conocimientos que te aportan estos estudios, ya que lo terminan adaptando a sus intereses personales.
  • Prácticas profesionales: La comodidad del horario y la flexibilidad hace que lo puedas compaginar con prácticas en empresas que te ayuden a adquirir conocimientos prácticos en el sector y favoreciendo así la facilidad de inserción en el mundo laboral.

Importancia de la comunicación digital en las empresas

comunicación digital

En la actualidad, no todas las empresas son conscientes de la necesidad de cambio con respecto a la utilización de herramientas digitales. La comunicación digital no solo es útil internamente en la empresa, sino que consiste en llegar de manera activa y dinámica a todos los públicos, como son empleados, gerentes, inversionistas, colaboradores, clientes e incluso posibles futuros clientes.

La comunicación digital comienza desde cero en la empresa en su plan de negocio para ampliarse de manera progresiva a todos los departamentos como relaciones públicas, mercadeo y atención al cliente. Esta integración en todos los departamentos se realiza mediante una estrategia y un plan de acción que debe ser realizado a posteriori. Estudiar un máster en comunicación digital es un camino para aprender y llevar a cabo estos planes de acción.

Utilizar y estudiar comunicación digital de manera periódica lleva a las empresas a ser vistas en el exterior como más creíbles, transparentes, humanizadas y llenas de vida.

5 claves a considerar en la comunicación digital

  1. Presencia digital: estudiar comunicación digital de la empresa, realizar una estrategia que nos haga crecer, innovar, potenciar y dar a conocer nuestra empresa en los distintos soportes.
  2. Notoriedad y reputación online: crear y compartir información de importancia que nos haga referentes y competitivos para así alcanzar una reputación con respecto a nuestros competidores.
  3. Transparencia: debemos realizar un plan de comunicación que nos defina como empresa, quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos, porqué vías y cuándo.
  4. Branding: crear elementos diferenciadores que identifiquen a una marca, resaltar los valores y fortalecer la identidad de los servicios.
  5. Marca: Potenciar y dar a conocer nuestra marca, para así fidelizarla y poder satisfacer a nuestro público objetivo fácilmente.

Estas claves no son solo útiles y efectivas en las empresas, también las pueden llevar a cabo en ONG´s, movimientos sociales, instituciones, entidades y todo aquel que pretenda llegar a un público con éxito. Estudiar un máster en comunicación digital te ayuda a desarrollar cada una de estas claves y herramientas para mejorar la visualización de la empresa al exterior mediante la web.

Ventajas y Desventajas de la comunicación digital

Ventajas e inconveniente de comunicación digital

La comunicación digital, como ya hemos dicho, transforma la manera en la que nos damos a conocer. Esta forma de trabajar no siempre implica que sea ventajoso, también encontramos, aunque en menor medida, el lado negativo de la digitalización.

                Ventajas

  1. Internet es un método fácil para darte a conocer con tu público, partners, socios e incluso trabajadores.
  2. Puedes utilizar diversos formatos para transmitir, ya no es solo de manera escrita ahora utilizamos diversos contenidos como imágenes, vídeos, información, redes e incluso creamos comunidades.
  3. Fácil acceso. Tú eliges el momento y el lugar. Actualmente, disponemos de una gran cantidad de instrumentos para leer la información como son los ordenadores, tablets, smartphones, smartTV y, más recientemente, smartwatch.
  4. Podemos subir una información y, en ese mismo segundo, ese contenido lo pueden ver desde cualquier lugar. Actualmente, es imprescindible este punto, porque los clientes piden estar al día de cada acontecimiento minuto a minuto.
  5. Intercambio de información. No solo son las empresas la que informan, estudiar comunicación digital nos ha llevado a conocer que, ahora, también sean los clientes los que digan cómo y cuándo quieren las cosas. Esto nos ayuda a adaptarnos a sus necesidades y demandas.
  6. Hay muchas herramientas que te pueden ayudar a mejorar como empresa digitalmente. Un ejemplo lo tenemos en web y blog, aplicaciones móviles, plataformas para gestión de marketing, plataformas para gestionar proyectos, plataformas para ver nuestra repercusión en la web, etc.

                Desventajas

  1. No solo los clientes pueden ver tu manera de comportarte, también los competidores. Hay herramientas que se utilizan para ver el perfil de los competidores y las desventajas que tiene comparándolo con otras empresas. Para aprender a desarrollar estas herramientas actualizadas se puede optar por estudiar máster en comunicación digital especializado.
  2. Dependencia de la red. Si algún día da fallos internet la empresa no puede realizar su trabajo diario al estar todo conectado mediante este medio.
  3. Mala gestión. Muchas empresas no tienen a una persona especializada y con conocimiento de lo que hace, lo que le lleva a no encontrarse con los resultados esperados. Estudiar comunicación digital en profundidad te ayuda a optimizar el trabajo en las redes.
  4. Redes sociales. Hay empresas que quieren estar en todas las redes sociales sin informarse o investigar en cuál de ellos está su público objetivo, lo que les impide mejorar en las redes que realmente funciona para la empresa.
  5. Cantidad de información. nos encontramos con tanta cantidad de información que, muchas veces, no sabemos hacer transmitir de manera adecuada todo lo que generamos a nuestro cliente.

Las empresas van reaccionando en su mayoría ante la demanda del público. El mundo digital ha llevado a las empresas a estar informados y actualizados continuamente de las últimas herramientas que van surgiendo para sacarle el máximo jugo al entorno digital.

Tal es su importancia, que muchas empresas han optado por cambiar sus estrategias posicionando así en primera línea a las agencias y departamentos que se dedican a gestionar la comunicación digital en negocios a ser clave para el éxito de las empresas.

Rate this post

0 responses on "¿Por qué estudiar un máster en comunicación digital?"

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *