Powered by Ajaxy

Plan estratégico de comunicación para Tayta

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Yemilett Lucero Velásquez Sota (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, una investigación y propuesta de Plan de comunicación se centra en la empresa Tayta, un restaurante peruano que fue creado hace dos años en Madrid.

Se trata de una empresa familiar que en la actualidad interactúa con diversos públicos y que ha ido creciendo progresivamente, por lo que necesita una guía para ir a la par de las exigencias del mercado. Las directrices del plan de comunicación que se proponen para que sus objetivos sean alcanzados consiste en el establecimiento de una identidad definida, así como la consolidación de una buena imagen y reputación.

Nombre:

Yemilett Lucero Velásquez Sota

Tutora:

María Teresa García Nieto

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial 

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Comunicación Corporativa

Uno de los primeros aspectos que conviene mencionar tiene que ver con la iniciativa emprendedora de quienes asumieron la puesta en marcha del proyecto de Tayta, brindando así trabajo a sus compatriotas, los colaboradores que, por su parte, trabajan para el bienestar de sus familias, en algunos casos aun en Perú. Esto no hace sino reflejar la apuesta de la empresa por mejorar la vida de los peruanos residentes en España, a través de uno de los puntos fuertes de su país: la gastronomía. De este modo, Tayta tiene el potencial para constituir un reclamo de la cultura peruana en España.

También cabe destacar que la persona que impulsó Tayta es una mujer, lo cual va en consonancia con los tiempos actuales, en los cuales las mujeres están adquiriendo cada vez un papel más reseñable y protagónico en todas las esferas de la sociedad. Por tanto, esta empresa reúne también características para conformar un escaparate del empoderamiento de la mujer, también en el mundo empresarial, situándose a la cabeza del emprendimiento, y demostrando con hechos su buena gestión al frente.

Sin embargo, Tayta es una empresa que, si bien realiza una buena gestión, aún adolece de algunos de los fallos en los que persisten muchas empresas familiares: creer que una persona puede hacerse cargo de todos los ámbitos de la empresa, dejar a un lado el uso de los diferentes medios de comunicación, o la falta de estrategias para optimizar resultados, entre otros puntos que se expondrán más adelante. Si a ello se le suma, además, el tema de la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa, se comprobará que, en líneas generales, existe un desconocimiento acerca de la misma y de su cometido. Es por ello que, a través de una serie de análisis de los valores, la misión, visión y FODA, se arrojarán resultados que ayudarán a la comprensión de la empresa, para contribuir a la posterior creación de un Plan estratégico de comunicación socialmente responsable, que será insertado en la empresa para potenciar su imagen y ahondar en su buena reputación.

Lo cierto es que existen múltiples ventajas en las empresas pequeñas, especialmente en lo relativo a la comunicación, pues al tratarse de un número reducido de personas no se da el caso de jerarquías tan marcadas. Este es un aspecto que debemos tomar en consideración y desarrollarlo, a fin de promover el trabajo en conjunto, elemento que repercutirá en la consecución de mejores resultados, beneficiando a todos los públicos.

A lo largo del trabajo se analizará también toda una serie de actividades enfocadas en los stakeholders, acciones que tienen como finalidad cumplir con unos objetivos ya establecidos con anterioridad. Entre estas es posible visualizar la inserción de la RSC vinculada con los colaboradores, medio ambiente, etc. Es importante rescatar que Tayta ya estaba realizando algunas acciones de RSC como el reciclaje de aceite o la utilización de carbón vegetal.

Si hablamos de la Responsabilidad Social Corporativa o Empresarial podemos decir que esta se ha convertido, a día de hoy, en una pieza clave en lo que concierne a la mejora de diversos aspectos internos y externos de la empresa que apuesta por hacer uso de ella. Es por ello por lo que cada vez es mayor la cantidad de corporaciones que la utilizan como gran aliada en el crecimiento de su marca. En este sentido, la RSC tiene entre uno de sus propósitos devolverle a la sociedad un poco de lo que esta le da, y resarcir los impactos que las empresas causan en ella y en el medio ambiente. Por otro lado, cabe subrayar que son en su mayoría las grandes empresas las que utilizan la RSC, ya que estas tienen una mayor cantidad de motivos, entre ellas el gran impacto que generan en la sociedad de manera negativa. Muchas de estas empresas utilizan la RSC para restaurar su imagen después de alguna situación de crisis o de daño irremediable.

Además, con el paso de los años las grandes empresas han tomado conciencia de que la RSC no es una cuestión menor, ya que redunda tanto en el beneficio de la sociedad como en su propio interés, aunque estos réditos se vean reflejados más bien a medio y largo plazo, principalmente en lo que respecta a su imagen. Sin embargo, las PYMES con frecuencia han prescindido del uso de la RSC como aliada, lo cual puede deberse a que consideren que este tipo de acciones deben ir tan solo enfocadas a aquellas empresas que pueden solventar grandes gastos en estas actividades, o porque sencillamente entiendan que, al ser pequeñas empresas, no causan un impacto en la sociedad que deban contrarrestar.

Por otro lado, pese a que la Responsabilidad Social suena en el presente como algo nuevo, debemos tener en cuenta que la RSC es un elemento que se ha ido forjando a lo largo de muchos años. Algunos autores han apuntado a que ya en la década de 1920 se encuentra la semilla de la RSC. Sin embargo, otros expertos en la materia, como Archie Carroll, mencionan que fue en la década de los 50´s, mientras que otros exponen que apareció con más fuerza en los 80´s y que, si bien comenzó como una acción voluntaria, hoy tiene una fuerza mayor y una importancia en las empresas que no debe pasar desapercibida. Es importante señalar que la RSC es una actividad que independientemente del sector o el tamaño de la compañía en la que se realice está cobrando un gran valor, constituyendo una oportunidad que estas entidades no pueden dejar escapar si desean adaptarse a los nuevos tiempos.

Con el siguiente Plan de comunicación se pretende aunar tanto las estrategias de comunicación como la RSC, pues ambas conforman la piedra angular del futuro de las corporaciones en lo que respecta a su interacción con los diferentes públicos. La importancia del trabajo reside en el hecho de que, a pesar de que muchas veces una buena acción de RSC se comunica “sola”, resulta fundamental tener unas líneas que orienten y brinden un soporte a la empresa en cuestión.

Como se ha señalado con anterioridad, el objetivo principal del trabajo consiste en el establecimiento de un Plan estratégico de comunicación para Tayta, que tenga como eje central la fijación y posterior difusión de acciones de Responsabilidad Social Corporativa, a fin de que se puedan mejorar todos los aspectos comunicativos que en la actualidad constituyen el principal punto débil de la empresa. Un fleco que, de subsanarse, podría hacer a Tayta más competitiva en un entorno de empresas peruanas cada vez más creciente en España, principalmente de corte gastronómico, debido a la buena reputación de la que esta goza a lo largo del mundo.

El planteamiento inicial de este trabajo consiste en tomar conciencia de que, pese a su excelente servicio y su variedad y riqueza gastronómica, Tayta adolece de una falta de énfasis en el aspecto comunicativo, que le sitúa a la cola respecto al resto de empresas peruanas del sector. Es por ello que precisa urgentemente de un Plan de Comunicación que le permita establecer las líneas maestras de su futura interacción con los públicos.

Otro objetivo añadido tiene que ver con que, desde su surgimiento, Tayta ha estado realizando acciones que tienen que ver con la Responsabilidad Social de manera inconsciente e intuitiva, que no han sido potenciadas como deberían, lo cual viene a corroborar la idea de que no basta con realizar este tipo de acciones si las mismas carecen de una planificación que venga prefigurada en el Plan de Comunicación. De esta forma, el presente trabajo no pretende dar un giro drástico a las políticas de Tayta, sino más bien reconducirlas y canalizarlas a través de dispositivos de comunicación que le permitan reflejar esas acciones como ejemplo de buenas prácticas y de RSC.

El Plan de Comunicación es una guía que marca el camino a seguir para obtener los logros que queremos alcanzar como empresa de cara a la opinión pública. Tanto Tayta como cualquier otro restaurante necesita conocer una serie de pautas, acciones y estrategias que le permitan conseguir sus objetivos a corto, mediano y largo plazo.

A través de una serie de pasos, y con la ayuda de ciertas herramientas con las que contamos en el día a día, podemos poner en marcha nuestro Plan de Comunicación. Como hemos visto, este plan nos ayuda a conocer cuáles son nuestros objetivos en función de cada público, las acciones que debemos llevar a cabo con cada stakeholder, el mensaje que vamos a utilizar para dirigirnos más eficazmente a nuestros públicos, así como a quiénes vamos a recurrir para tener una mayor notoriedad en el mercado y, sobre todo, para poder potenciar nuestra identidad, de modo que nuestra imagen y reputación sea la mejor.

Dentro del Plan de Comunicación utilizamos como piedra angular un elemento muy importante, sino imprescindible en estos tiempos, la RSC. Hemos incorporado acciones de RSC dentro del Plan a fin de que sean operaciones conjuntas, porque naturalmente se van a ver vinculadas. En este Plan que proponemos estamos insertando dos aspectos: Identidad Corporativa y RSC, preocupándonos en todo momento por el bienestar del colaborador, que es quien más motivado tiene que estar para brindar un buen servicio, y para que su satisfacción laboral sea la mejor. Sabemos, por los autores que hemos citado al comienzo, que si el trabajador se siente identificado con la empresa podrá realizar una mejor labor, y para que eso suceda tiene que recibir no solo una cantidad de incentivos materiales, sino también morales, reconocimiento a su labor, a su fidelidad, esmero y buena predisposición. Como ya lo habíamos mencionado, los cursos de capacitación, campañas de salud y acciones de RSC de la empresa son un aliciente que contribuye a que nuestros trabajadores sientan que son parte de un equipo humano que se preocupa por el resto, a fin de lograr uno de nuestros tantos objetivos: sentirse satisfechos y orgullosos de pertenecer a Tayta.

Sin embargo, para que todo esto no se quede solo en un esquema de objetivos, acciones y metas, se debe tener en cuenta que ha de existir un compromiso por todas las partes. Tayta necesita asumir su compromiso por una mejora en sus prácticas con su público interno y externo brindando lo mejor de sí misma, teniendo siempre en cuenta a todos sus stakeholders.

Este Plan de Comunicación se focaliza, por tanto, en implementar objetivos y acciones pensando en todos y cada uno de sus públicos, con la finalidad de satisfacer sus necesidades y obtener una mejor reputación. No obstante, debemos ser conscientes de que implementar tal cantidad de objetivos y prácticas es algo que lleva un tiempo determinado, por lo que los plazos que sugerimos para la implementación de cada uno de ellos son tentativos y flexibles en muchos casos, pero a su vez estas prácticas deben constituir una constante de la empresa. Y es que, a pesar de que los resultados de la RSC suelen darse en el medio y largo plazo, esta debe realizarse de forma permanente, y entre ellas incluimos los eventos institucionales dirigidos para la prensa o las capacitaciones mencionadas con anterioridad.

Para concluir, Tayta es un restaurante con mucho potencial, a día de hoy ha logrado tener una afluencia importante por parte de clientes que no solo son casuales, sino que muchos de ellos son asiduos, y esto se debe en gran medida a factores que manejan muy bien como la calidad de los productos, el buen trato o las afinidades culturales que establecen con sus comensales, que contribuyen a una mayor fidelización. Es por ello que, habiendo visto sus puntos fuertes, este trabajo de investigación aplicada pretende sentar las bases de un proyecto que pueda reforzar dichas fortalezas, de manera que esta empresa deje de ser solo ese lugar donde la experiencia se reduce a la buena comida, y se convierta en un símbolo cultural de una de las mayores riquezas que tiene Perú: su gastronomía. Que Tayta constituya un reclamo para el resto del mundo de la cultura peruana, ofreciendo una experiencia diferente, acogedora y ejemplarizante en lo que a la Responsabilidad Social se refiere, solo depende de que los recursos y el capital humano actual se canalicen positivamente a través de un Plan de Comunicación adaptado a nuestros tiempos. En este sentido, además de fomentar que Tayta refuerce las acciones socialmente responsables que ya está realizando intuitivamente y las difunda con mayor presteza, se deben potenciar las dinámicas de interacción con los clientes y empleados, de modo que estos reflejen a través de los distintos dispositivos y canales de comunicación la buena atención de Tayta, contribuyendo así a consolidar su identidad.

En suma, Tayta posee las características y cualidades necesarias para convertirse en un restaurante líder en gastronomía peruana, gracias a la posibilidad de aunar la tradición y las acciones socialmente responsables (que ya constituyen uno de sus principales pilares) con las nuevas estrategias de comunicación digital y las TIC. Solo precisa de un Plan de Comunicación que le ayude a tener mejores vínculos con todos y cada uno de sus públicos potenciales, aprendiendo y adaptándose en el mismo proceso de implantación del Plan a las fórmulas que le resulten más eficaces para adecuarse a este mercado tan competitivo. Un mercado que día a día exige a las empresas, también a las de índole gastronómica, renovarse para ser mejores y no perder el tren del progreso, pero conservando siempre sus raíces y sus señas de identidad, que en el caso de Tayta le diferencian del resto de empresas del sector.

WhatsApp chat