A finales de 2014 Google anunció el cierre de Panoramio, pero parece ser que el gigante de Internet ha rectificado.
Gracias a una petición efectuada por sus usuarios más activos en Change.org, Panoramio ha conseguido 10.514 firmas, por lo que Google ha decidido no cerrar el servicio como estaba planeado.
“Tras escuchar las opiniones de la comunidad sobre el futuro de la plataforma, nos gusta anunciar que no va a haber cambios inmediatos en Panoramio”, informa James Therrien, responsable del equipo de productos geográficos.
“Vamos a volver a activar la pizarra de dibujo sobre la que se trabaja, y hacer que se entienda mejor con Google Maps”, termina el comunicado.
Inicialmente el buscador quería integrar el contenido actual en los mapas, prescindiendo de la colaboración de los usuarios y sin posibilidad de seguir actualizando lugares, afortunadamente no ha sido así.
Panoramio está a punto de cumplir 10 años, lo crearon Joaquín Cuenca (Cox, 1976) y Eduardo Manchón (Callosa de Segura, 1976), en julio de 2005.
Según sus creadores, los usuarios están molestos por la forma que tuvo Google de comunicar el cierre de Panoramio y que por eso la reacción ha sido tan contundente.
La herramienta es mejor que el ya desaparecido Google Reader, ya que es parecido a Wikipedia donde todos los usuarios pueden colaborar y actualizar.
Por otro lado, la migración del producto a Views estaba sin terminar, no tenían claros los detalles de la migración, pero que se perderían los “amigos favoritos” de Panoramio, que es como decir que quieres migrar Facebook pero perdiendo tus amigos.
Esta idea de imponer la migración obligatoria de Panoramio a un producto nuevo como Views, en lugar de dejarlo en manos de los usuarios para que migrase libremente si lo consideraban mejor, ha influido en el rechazo.
Tampoco estaba claro si sería gratuito o ilimitado, más incertidumbre para los usuarios que han impulsado la rectificación de Google.