Powered by Ajaxy

Padres y madres Millennials: el uso de Internet cuando se trata de sus hijos e hijas

Leticia Sanz Chicharro siendo alumno del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2018/2019 realizó un Trabajo Fin de Máster  donde expone como la generación Y, o más conocida como los Millennials, esos jóvenes creativos, despreocupados, sociales y ambiciosos, ya han crecido y muchos de ellos han sido padres y madres. Esta generación es la primera nativa digital y utiliza en su vida cotidiana Internet como su mayor aliado, por lo que conocer su comportamiento en la red cuando la decisión implica el beneficio o perjuicio de su hijo/a es un tema muy interesante a tratar. Para ello se utilizará una metodología cuantitativa, como es la encuesta, con la se podrá ir viendo como estos padres y madres que utilizan Internet a diario, lo utilizan más desde que tienen hijos y muestran un alto nivel de confianza hacia la red.

Conociendo que el uso de Internet es ya cotidiano por casi toda la población y puesto que es un tema interesante a tratar, la investigación se centrará en estudiar el uso que hacen de internet aquellos padres y madres de edades comprendidas entre los 25 y los 40 años. Estas edades entran dentro de la generación llamada Millennials: personas nacidas entre los años 80 y los 90 que se caracterizan por ser sociables, optimistas, responsables, tener nivel académico, y mucho más que ya conoceremos con posterioridad. Pero, sobre todo, la principal característica que les diferencia de la anterior generación, es que son nativos digitales, han crecido con el desarrollo de la tecnología y, por consiguiente, la entendienden y la manejan en su día a día. Por ello, la investigación se realiza con objeto de conocer de primera mano el comportamiento de los padres y madres, que tengan menores de 18 años, en el uso de internet cuando este va destinado al beneficio de sus hijos.

Nombre:

Leticia Sanz Chicharro

Tutora:

María del Pilar Antolínez Merchán

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2018/2019

Temática:

Comportamiento del consumidor

 

Internet nació en los años 60 en EEUU. Su uso fue derivando en una red de comunicaciones entre sectores que hoy en día se ha convertido en una red que conecta el mundo. La tecnología ha conseguido integrarse plenamente en nuestras vidas y, por consiguiente, Internet es usado por todo tipo de personas en la actualidad para el uso de sus actividades cotidianas, comprar, relacionarse, informarse, etc.

Los niños que nacieron a partir de los años 80 han sido los que verdaderamente han crecido a la par que lo hacía Internet. Desde su nacimiento en los 60, no es hasta más tarde, en los años 80, que Internet empieza a desarrollarse como una red que conectaría al mundo. Por eso, estos niños fueron la primera generación verdaderamente nativa digital.

La generación Y son los comúnmente conocidos como los Millennials, llamados así porque serían aquellos pequeños que llegarían a su edad adulta en el tan expectante nuevo milenio. Esta generación está caracterizada por tener un buen nivel de estudios, ser creativa, social y consumista, pero lo que en verdad les diferencia de su generación antecesora, la generación X, es que han crecido con el avance de la tecnología, han vivido entre la era analógica y lo nuevo, lo digital, por lo que lo entienden y lo utilizan en su día a día.

Su generación predecesora es la Z. Nacidos a partir de finales de los 90, son impacientes, creativos, competitivos, muy consumistas, sociales y multitarea. Si los Millennials se caracterizaban por desarrollarse a la par que Internet, los Z han nacido con la red bajo el brazo por lo que son puramente digitales.

Pero hoy en día no se queda ahí el estudio de generaciones, pues ya se habla de una nueva generación, nacida a partir del 2010, la generación Alpha. Esta generación no conoce lo analógico y ha crecido en la era touch, por lo que manejan cualquier dispositivo e Internet a su antojo. Además, la inteligencia artificial, hoy en día en desarrollo, será la que marque la personalidad y el comportamiento de estos, aún pequeños.

Puesto que los Millennials ya han alcanzado la edad adulta y muchos de ellos son padres de niños de la generación Z o de la Alpha, hoy en día el equipamiento tecnológico de los hogares españoles es muy completo. Esto ayudará a conocer el comportamiento que tienen todos ellos en Internet y en especial el objeto de la investigación, estos nuevos padres.

OBJETIVO GENERAL

El principal objetivo de esta investigación es conocer cómo usan Internet personas de edades comprendidas entre 25 a 40 años, que son padres y madres de al menos un menor, en referencia a acciones que tengan que ver con los niños y niñas.

Averiguar cómo ha condicionado el avance de la tecnología o los nuevos modelos de negocio, a través de Internet, los hábitos de consumo de los padres y las madres jóvenes, y qué decisiones tomarán al respecto cuando se trate del cuidado, la educación u ocio de sus hijos e hijas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Conocer la frecuencia con la que los padres y madres que habitualmente usan internet, lo utilizan cuando la acción se va a dar en beneficio de los niños y niñas.

– Analizar la compra de productos y la contratación de servicios a través de Internet por parte de los padres y madres Millennials.

– Identificar cuál es la mayor fuente de influencia de estos padres y madres para sus decisiones en Internet.

– Averiguar qué indagación, búsqueda de información y búsqueda de soluciones hacen en Internet cuando surge algún problema como padres y madres.

– Saber el grado de confianza que depositan en Internet estos padres y madres Millennials cuando su acción puede beneficiar o perjudica a su hijo/a.

– Conocer con qué frecuencia usan Internet los niños y las niñas, y qué medidas de control y de restricción les ponen en su uso.

La brecha generacional de la que se ha hablado anteriormente, es la barrera que hay entre una generación y otra, conociendo y analizando las tres últimas generaciones estudiadas por los expertos, la generación Y, la generación Z y la generación Alpha, se podría decir que no hay una gran barrera entre estas, a excepción de la última debido a su corta edad, las otras dos presentan características muy similares y su comportamiento en Internet no dista mucho una de la otra.

Con los datos obtenidos a través de la encuesta realizada a padres y madres Millennials, se han podido sacar también muchas conclusiones.

Para empezar, se ha podido corroborar la idea que se planteó y que también aseguraban otros estudios consultados, que los Millennials tienen un alto nivel de estudios, un 54,5% de los encuestados tiene una carrera universitaria o algún tipo de postgrado.

En tema demográfico, se puede ver que más del 80% de los encuestados tiene o 1 o 2 hijos, solo, siendo 1 la respuesta más elegida. Esto puede estar condicionado al tener varias franjas de edad de los padres, pero al analizar los resultados por dichas franjas, también se puede apreciar que ni los encuestados más mayores de 36 a 40 años superan el tener más de 2 hijos.

En relación al uso cotidiano de Internet de los Millennials, también se concluye, ya que el 98% de los encuestados ha dicho que Sí, que los padres y madres que han participado, como buenos Millennials utilizan a diario Internet. A la hora de saber qué buscan los padres y madres Millennials en Internet cuando la búsqueda va en beneficio de su hijo/a. Planes y productos han sido las opciones más elegidas.

En cuanto a las compras a través de Internet, “Alguna vez al año” ha sido la opción más elegida por los participantes, según los estudios consultados anteriormente, los Millennials eran los que más indicios a la compra a través de Internet tenían, pero en este estudio no refleja ese indicio a la compra, ya que a la hora de  conocer si compran más desde que tienen hijos, la mayoría ha respondido que sí compra más por Internet, y que la mayoría de cosas que compra es para sus hijos/as y no para la propia persona, por lo que el estudio no refleja el alto grado de preferencia que tienen los Millennials hacia las compras online.

Al preguntarles qué es lo que nunca compraría por Internet para sus hijos/as, han indicado productos para la salud y de alimentación. Mientras que los servicios que no contratarían a través de Internet para sus hijos/as serían cuidadores y servicios médicos. En estas dos respuestas los encuestados hacen mucho hincapié en que la compra o la contratación va a depender en todo caso de la fiabilidad o la confianza que les transmita lo que van a comprar o contratar, más que el producto o el servicio en sí.

Cuando se analizaron las generaciones Z y Alpha, se pudo ver el alto uso que hacen los niños y niñas desde muy pequeños de Internet, en esta investigación también se ha podido corroborar el alto acceso que tienen los menores a la red ya que los mayores porcentajes apuntan a que su hijo utiliza semanalmente y diariamente Internet. Se ha comparado estas respuestas en correlación con la edad indicada del niño/a y no hay muchas variaciones en edad, solo se puedo observar que no hay apenas respuestas de que los niños de edades más altas no utilicen Internet.

Para concluir la investigación se ha hecho una comparativa de las respuestas que han dado estos padres y madres Millennials encuestados ya que no es lo mismo un padre de 40 años que uno de 25 por mucho que pertenezcan a la misma generación. Lo curioso es que, a excepción de las preguntas, ¿cuántos hijos menores de edad tienes?, ¿con qué frecuencia compras por internet?, ¿has contratado algún servicio por Internet? Y ¿sueles consultar información en internet?, en el resto de preguntas coinciden en la misma respuesta y el mayor porcentaje no varía casi de una edad a otra, por lo que se puede ver cómo, aun teniendo diferencia de edad, todos como Millennials siguen unas conductas y comportamientos en Internet muy parecidos.

WhatsApp chat