Powered by Ajaxy

‘No sin mi móvil’: El uso de las Redes Sociales por los candidatos de las elecciones del 4M en Madrid

nLa comunicación digital en política se ha vuelto un recurso clave para el éxito o el fracaso de los candidatos. Las redes sociales, como principal herramienta de comunicación digital, no deben ser descuidadas por los candidatos en las citas electorales.

Los tiempos cambian y lejos queda aquella época en la que se daba por iniciada la campaña electoral con la tradicional pegada de carteles en las calles. Ahora se ‘colocan’ en las redes sociales. Así ocurrió el pasado 18 de abril cuando los candidatos iniciaron la campaña publicando sus primeros posts en las redes sociales.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis del uso de esta herramienta digital de comunicación dentro de las estrategias de comunicación de cada uno de los aspirantes a la presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo.

Como veremos, entre los contrincantes se observan notables diferencias tanto en actividad en redes sociales como en el tipo de contenido a la hora de comunicarse. Los asesores y expertos de comunicación política de cada partido conocen de sobra el poder de las imágenes, tanto si están en movimiento como si incluyen momentos concretos.

 

Las Redes Sociales de los candidatos a las elecciones madrileñas

Pablo Iglesias fue el primero en iniciar la campaña. Así lo hizo publicado su primer tweet de campaña a las 00:01. Solo 24 horas después, ya acumulaba más de 4.000 ‘me gusta’ y 1.000 retweets.

El candidato por Podemos prefiere pocas fotos a álbumes repletos, optando por publicar momentos concretos. También postea muchos vídeos en sus redes sociales, normalmente subtitulados, algo muy útil para los usuarios que visualizan las redes sociales en silencio y también para que su mensaje pueda llegar a todo el mundo.

 

 

Isabel Díaz Ayuso, la más activa en redes sociales. De todos ellos, es la que más tiempo lleva en Twitter, concretamente, desde mayo de 2010, un mes antes que Pablo Iglesias. En Facebook ha subido más de 1.500 fotografías y en Instagram, donde predomina mayormente el contenido fotográfico, en este momento, es la que más publicaciones tiene con un total de 1.663. Le siguen Pablo Iglesias (693), Rocío Monasterio (688), Ángel Gabilondo (362), Monica García (226) y, por último, Edmundo Bal (147).

En cuanto a vídeo, la candidata al Partido Popular en Madrid, prefiere publicar este contenido bien en Twitter o en la cuenta oficial del PP en Youtube.

 

El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, es el que menos tiempo lleva en redes sociales. Por ejemplo, no tuvo perfil en Twitter hasta 2019. Utiliza Instagram sobre todo para compartir fotos, prefiriendo publicar vídeos en Twitter y Facebook, plataformas donde más actividad tiene.

La representante de Más Madrid, Mónica García prefiere sobre todo los vídeos y no suele publicar muchas fotos salvo en Instagram, donde se la puede ver en números actos de campaña junto a su equipo de Más Madrid.

 

El socialista Ángel Gabilondo, es el menos activo en redes. En su perfil predominan sobre todo carteles y vídeos promocionales del partido.

 

Rocío Monasterio, la más ‘twittera’. La candidata de Vox en la comunidad madrileña recordaba con un vídeo en su arranque de campaña la antigua “pegada de carteles” que mencionábamos al principio

Además, publica todo tipo de contenido, tanto vídeos como imágenes. En Instagram, además de contenido político, publica también contenido más personal con fotos de su familia y mascotas.

 

Las redes sociales echan humo en el debate electoral del 21 de abril

En el transcurso de una campaña electoral, uno de los momentos en los que más expectación se genera es en el debate electoral, ya que reúne a los principales cabezas de lista de los partidos. El debate, que tuvo lugar el pasado miércoles día 21 de abril, se retransmitió en la cadena de madrileña Telemadrid. La expectación fue máxima hasta el punto de que, cumplida la primera hora de intercambio de propuestas entre los candidatos, en la red social Twitter se superaron los 60.000 tweets con la etiqueta #DebateTelemadrid, propuesta por la cadena de radiotelevisión madrileña. Es decir, se produjeron una media de 10.000 comentarios al minuto, sin tener en cuenta los mensajes de los usuarios que lo estaban comentando sin el hashtag mencionado.

 

El debate electoral, como servicio público que tiene por objetivo ofrecer la mayor pluralidad posible, es una de las herramientas de comunicación política en las que más trabajan los asesores de los candidatos en la campaña política y los expertos y titulados en máster en comunicación política.

 

 

 

0 responses on "‘No sin mi móvil’: El uso de las Redes Sociales por los candidatos de las elecciones del 4M en Madrid"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *