Conoce a Nerea Rodríguez Castaño, alumna del Máster en Comunicación Política y Empresarial que nos cuenta en primera persona su experiencia, qué perfil profesional está desarrollando, cómo está llevando sus prácticas y, en definitiva, su opinión sobre la formación y lo que espera conseguir en el futuro.
Muchas gracias Nerea por contarnos tu experiencia
Nerea – Bueno, pues yo soy Nerea, tengo 24 años, soy de Madrid. He estudiado, además de la formación obligatoria, todo lo relacionado con el sector de comunicación, marketing, publicidad, protocolo, organización de eventos, comunicación corporativa, comunicación política y empresarial… un poco de todo. Me gusta muchísimo la comunicación corporativa, especialmente en el sector. Desde pequeña le decía a mi madre: “Yo de mayor quiero trabajar hablando”. No sabía muy bien cómo enfocarlo, pero creo que lo he encontrado.
Entrevistadora – ¿Y qué te hizo decidirte por especializarte en comunicación política y empresarial en concreto?
Nerea – Al final, ya me he formado dentro de un ámbito global en comunicación, aunque aún me queda mucho por aprender. Centrarme en política y empresarial es como detallar un poco más, marcar una línea concreta. Todos los másteres de comunicación que había visto eran muy generalistas, no se centraban en nada específico. Este fue el primero que vi más enfocado y me pareció una buena forma de empezar un camino. Esos fueron un poco los puntos fuertes que me hicieron decidirme por este máster.
Entrevistadora – ¿Y cómo te están yendo las clases? ¿Te está gustando?
Nerea – Sí, la verdad que sí. Es un lujazo, muy bien. Además, los docentes son estupendos.
Entrevistadora – Y ahora estás haciendo prácticas, ¿nos puedes contar en qué empresa estás, desde cuándo y cómo fue el proceso de selección?
Nerea – Estoy haciendo prácticas en Atrevia, en el departamento de salud. Soy consultora de comunicación en prácticas y la verdad que estoy aprendiendo un montón. El proceso de búsqueda de prácticas fue complejo, pero tuve suerte de entrar en Atrevia, que es un referente en consultoría. Como te digo, estoy aprendiendo muchísimo, así que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Llevo unas dos semanas y media, tres más o menos.
Entrevistadora – ¿Y cómo es tu día a día en Atrevia? ¿Qué funciones realizas?
Nerea – Pues para empezar, hago todo lo relacionado con clipping de prensa, tanto semanal como diario, además de seguir los impactos en medios de las notas de prensa que desarrollamos, los portavoces… todo un poco más denso, pero necesario. Hay que empezar desde abajo para construir bien.
Entrevistadora – Entonces veo que estás poniendo en práctica lo que has ido aprendiendo en el máster. ¿Cómo lo estás viendo?
Nerea – Sí, totalmente. Es cierto que en la práctica se aprende muchísimo más que en la teoría. Pero muchas veces, cuando tu coordinadora de prácticas te dice algo, piensas: “Esto lo vimos en clase”. Entonces vas conectando los puntos, y eso te ayuda mucho. Estoy aprendiendo una barbaridad.
Entrevistadora – ¿Qué tal ves el campus? ¿Te está gustando la experiencia de venir a clase?
Nerea – Lo comentaba justo con mis compañeros. Este máster dura unos seis o nueve meses, no lo he calculado exactamente, pero ¡no me da tiempo a usar todas las instalaciones! Tiene hasta terraza… Pero sí, muy bien, la verdad.
Entrevistadora – Para ir cerrando, me gustaría hacerte dos preguntas. Una es si recomendarías el máster a alguien que esté pensando en si tirarse hacia comunicación política, comunicación empresarial o quizá algo más de marketing. Y la otra es cómo te ves de cara al futuro.
Nerea – Sí, por supuesto que lo recomendaría. Como dije al principio, solo por el título y la entidad ya te van orientando. Aprendas más o menos, que ya te adelanto que vas a aprender, es una buena base. A mí me está sirviendo un montón tanto a nivel académico como profesional. Además, creo que si no estuviera estudiando este máster, probablemente no estaría haciendo prácticas en comunicación política, y es un ámbito que no siempre se tiene en cuenta cuando vienes de áreas como el protocolo o la comunicación en general. Así que sí, lo recomiendo mucho.
Entrevistadora – ¿Y cómo te ves en el futuro?
Nerea – Me gustaría empezar a despegar, dejar ya los estudios y entrar de lleno en el mundo laboral. Me encantaría trabajar en el departamento de comunicación corporativa de una empresa, quizá no tanto en consultoría, sino algo más centrado y estable. Pero bueno, ya veremos.
Entrevistadora – ¡Pues millones de gracias por todo!