Powered by Ajaxy

Plataformas de música en streaming: Spotify vs. Youtube

Sonia González Vallejo alumna del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2017/2018 realizó una investigación basada en los criterios de las redes sociales como Trabajo Fin de Máster.

La elección del objeto de estudio de este trabajo fue marcada por un dato muy importante en la industria musical: en 2017 los ingresos globales de música en streaming superaron los ingresos procedentes de los formatos tradicionales por primera vez, suponiendo más de un 38% del mercado global de música grabada (Sweney, 2018). Si sumamos este giro en la industria musical a la tendencia de crecimiento que hemos presenciado en los últimos tres años en el mercado de la música grabada mundial, se puede afirmar que nos encontramos ante una nueva era en la industria musical.

Nombre:

Sonia González Vallejo

Tutor:

Jorge Gallardo Camacho

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Redes Sociales

 

Como veremos más adelante, Spotify fue la plataforma clave en esta nueva configuración de la industria musical, sin embargo, existe otra plataforma cuya principal actividad no tiene una relación directa con la música que ha tomado gran importancia en la industria musical en los últimos años, sobre todo en términos de marketing: hablamos de YouTube. Al igual que Spotify, YouTube permite a millones de usuarios acceder a música en streaming de forma gratuita, con la ventaja de que su alcance alrededor del mundo es mucho mayor que el de Spotify y su catálogo más amplio. Es por esto por lo que para esta investigación hemos decidido poner una plataforma al lado de la otra con el fin de comparar sus contenidos, funcionalidades y la preferencia de los usuarios por una u otra.

Actualmente no hay investigaciones en profundidad recientes con este objetivo. Un artículo publicado en Maestros del Web ya reconoce que las dos plataformas alrededor de las que gira esta investigación son “los pesos pesados del consumo musical” (Henao, 2014), pero se centra en cuál de las dos plataformas es mejor desde el punto de vista la experiencia de usuario. El reportaje publicado en la Revista Retina de El País “Por qué los padres escuchan música en Spotify… y sus hijos en YouTube” sí que indaga en las diferencias d,e comportamiento en las formas en la que escuchan música distintas generaciones, donde por supuesto el streaming es el gran protagonista, sin embargo incluye también prácticas ilegales relacionadas con YouTube, debido a la gran cantidad de sitios web y software que permiten la descarga tanto de los vídeos musicales como sólo del archivo de audio del contenido compartido en YouTube (Muñoz Rojas, 2017). En definitiva, nos encontramos ante un campo bastante inexplorado, por lo que con la presente investigación esperamos traer algo de luz hacia este asunto.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Conocer, en la medida de lo posible, los hábitos de consumo de música en streaming de los españoles y cómo influyen en los éxitos musicales de dos plataformas: YouTube y Spotify.
  • Determinar, en la medida de lo posible, los rasgos sociodemográficos de los usuarios de YouTube y Spotify como plataformas de música en streaming.
  • Conocer qué características de YouTube y Spotify son determinantes en la elección de una u otra plataforma como servicios de música en streaming.

Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de esta investigación son que las aplicaciones para móviles son muy importantes actualmente, especialmente en servicios de streaming de música, ya que se trata de una actividad que no tienen un momento del día reservado, sino que se consume en cualquier momento y lugar. Además, a pesar de que no hemos podido determinar qué tipos de personas sociodemográficamente eligen una plataforma u otra, pero sí hemos visto que las escogen en función de sus necesidades: los usuarios de Spotify buscan calidad en el audio y una aplicación móvil que se adapte a sus necesidades, mientras que los usuarios de YouTube se decantan por acceso a una biblioteca musical prácticamente ilimitada y la sencillez.

El trabajo ha contado con una debilidad importante que se ha mencionado con anterioridad: demográficamente, la muestra de la encuesta no es representativa, lo que nos ha impedido alcanzar uno de los objetivos y ahondar en el perfil del público de cada plataforma, pero ese vacío se ha podido salvar con las aportaciones de los profesionales entrevistados, algunos de los cuales sí han mencionado resultados de sus estudios en ese ámbito. Esta investigación está aportado a la industria musical información de valor acerca de las preferencias de los usuarios en cuanto a plataformas de streaming y su relación con las mismas. Estos datos pueden ayudar al mercado a que no se estanque y a buscar nuevas formas de innovar orientándose más hacia los usuarios.