Powered by Ajaxy

MORENA en Tulancingo: Comunicación política

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Damián Sosa Arroyo (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2019/2020).

MORENA es un partido nacido de la emancipación de Andrés Manuel López Obrador del sistema que él consideraba no lo beneficiaba y cuyos ideales parecían manchados por el paso de los años. Este partido nace de la visión de Obrador de un país en donde su partido puede practicar una nueva gobernanza en la que se incluyan a todos los organismos y donde la voz de las personas tenga un espacio, incluso siendo opositores.
Así pues, durante dos sexenios la figura de López Obrador fue cobrando fuerza y asimismo las personas que trabajaban a su lado empezaron a ser reconocidas. Es por eso que en las elecciones del 2018 no fue sorpresa que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia con más del 50% de los votos y que la participación política se haya elevado de manera notable. Sin embargo, la influencia de MORENA parece no haber llegado a cada rincón del país y Tulancingo se encuentra entre los lugares que todavía tienen ciertas dudas sobre el partido. Es importante conocer la opinión de Tulancingo ya que nos encontramos en aras de las candidaturas de los diputados federales e Hidalgo tiene que participar.

Nombre:

Damián Sosa Arroyo

Tutor:

Ana Belén Oliver González

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

El propósito de este proyecto es el de entender cómo funciona la persuasión dentro de un discurso político; este está enfocado en aprender a diseccionar de manera efectiva las partes de este y captar el verdadero mensaje para comparar las ideas elementales de manera eficiente. Esto es importante porque diariamente el individuo promedio se encuentra ante un bombardeo de información que no solamente tiene que recibir, sino que debe procesare interpretar. Y es que, aunque pueda parecer poco, un discurso hecho con intenciones perjudiciales puede crear desinformación y esta ha llevado a simples desfiguros hasta eventos sumamente trágicos.
Además, el análisis y el mejoramiento en las habilidades comunicativas permiten crear mejores estrategias de acción para solucionar problemas y mejorar las relaciones que tenemos como sociedad. Y es este hecho el que debería ser un tema del que se hable más y que la escucha activa sea un ejercicio constante no solamente en las aulas sino también en la vida cotidiana por lo que darle visibilidad es importante.
Sumado a esto, muchos teóricos y profesionales encuentran que el plan político que planteó Andrés Manuel López Obrador fue interesante dado que estuvo basado en eliminar los privilegios de un grupo minoritario de personas, tener cero tolerancia a la corrupción y el apoyo a los más desfavorecidos en México tuvo como resultado el triunfo de la Presidencia de la República, lo que generó una gran expectativa de un cambio real y no que fuera solo un tema más en el discurso de un político y ha logrado sembrar el inicio de una alternancia política protagonizada por MORENA en la mayoría del país, realizando una política cercana a la gente. Con este proyecto se busca dar un claro ejemplo tomando en cuenta al estado de Hidalgo que ha vivido elecciones históricas con el PRI perdiendo y siendo MORENA quien ha obtenido ganar la mayoría de puestos en las elecciones anteriores del 2018 con 9 de 18 diputados locales, 7 de 7 diputados federales y dos de tres senadores, comparando con las elecciones anteriores con solo un diputado local.
El observar un cambio notorio en la decisión de los votantes en este estado se abre la mesa de discusión sobre cómo mejorar el canal de comunicación con el ciudadano de Hidalgo promedio y la política a nivel federal y esto es de mi interés académico y personal al ser originario de Hidalgo. Este trabajo se centrará en estudiar la comunicación política implementada por MORENA mediante redes sociales, discurso y perfiles del candidato y candidato suplente en las elecciones para la diputación local del distrito Xl perteneciente a uno de los municipios más importantes del Estado de Hidalgo, Tulancingo de Bravo y concluir si es factible que en este año 2020 se tenga la misma planeación o se tengan que cambiar algunos puntos para las elecciones a la presidencia municipal de éste mismo municipio. Este proyecto busca obtener una calificación aprobatoria debido a la importancia que tiene para mi carrera y que sintetiza todos mis conocimientos sobre la comunicación política adquiridos en este tiempo.
Por último, pero no menos importante, este busca ser una aportación importante al estudio de la comunicación política y sus herramientas, así como ser prueba histórica de cómo MORENA llegó a todos los rincones del país a través de antecedentes históricos bien manejados, comunicación activa y buenas estrategias como un candidato sobresaliente en materia de popularidad social que conectaron de manera apropiada con el contexto histórico, social y económico de la época. Con esto, finalmente, este proyecto es una aportación al incipiente estudio de la comunicación política que utiliza las nuevas tecnologías

Objetivo General

Llevar a cabo un análisis sobre si el discurso y narrativa de Andrés Manuel López Obrador que le aseguró la victoria fue reproducido y adaptado de manera eficiente por los candidatos de la diputación local por el distrito XI del estado de Hidalgo a lo largo de los sesenta días de campaña.

Objetivos específicos

•Conocer a qué se refiere específicamente la comunicación política y la importancia de su conocimiento y entendimiento para una campaña exitosa.

•Entender las nociones básicas del discurso de Andrés Manuel López Obrador para con el pueblo de México.

•Dar las pautas necesarias para un discurso orgánico, eficiente y que abra canales de comunicación honestos, eficientes y enriquecedores para todas las partes involucradas.

Tomando en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta y a través de la investigación realizada en torno a la comunicación política y la importancia de la escucha activa se puede concluir, como se mencionó en la hipótesis número uno que es necesario basar el discurso de MORENA en Tulancingo en el discurso de Andrés Manuel López Obrador durante su campaña en el 2018. Andrés Manuel López Obrador se ha vuelto lo que la autora María Eugenia Papasergio llamaba “persona encima de la idea” y por lo tanto su marca y su palabra son aspectos muy importantes y con una fuerte carga emocional para los votantes que escucharon de manera constante sus promesas de beneficiar al ciudadano promedio y tratar de hacer la repartición de riqueza y el desarrollo una posibilidad que contemplara a cada mexicano dentro del territorio y no solamente a los empresarios e hijos de gente millonaria.
Sin embargo, siempre es importante adaptar y estudiar las necesidades particulares de un lugar y trabajar en ellas de manera que se perciba cohesión y por lo tanto se desee continuidad de la gestión para seguir desarrollando el plan que la gente ya conoce y del que forma parte. Esto puede hacerse, como ya se ha hecho mención, de la misma manera que el gobierno federal ha hecho y que es una característica a resaltar de la gestión de Andrés Manuel López Obrador que no se comunica con los mexicanos a través de un periódico que pueda ser denostado como parcial y con intenciones e intereses que distan mucho de dar información veraz y útil sino que creó un foro abierto a periodistas que su propio equipo transmite y que siempre está al alcance de cualquiera que tenga Internet en casa.
Lo último necesita ser mencionado porque, aunque no siempre se pueda estar de acuerdo con las decisiones tomadas por la gestión en turno, es importante hacer a los pobladores participes y abrir un lugar neutral de diálogo donde puedan ser escuchados y donde puedan participar activamente. Por lo tanto y como se hizo mención en la hipótesis número dos, una campaña coherente, abierta, que utiliza la escucha activa y que se mantiene del lado de quienes van a decidir si ponerlos o no en el poder es de suma importancia y es una herramienta eficaz en cualquier gestión.
Como ya se ha mencionado en el apartado de marketing político, una campaña no termina en cuando la gente va a ejercer su voto, sino que es el inicio de todo el trabajo por lo que seguir la actitud activa y estar al pendiente de los ciudadanos mediante giras alrededor del municipio sería una manera muy efectiva de mantener sus votos y asegurar (o al menos aumentar la posibilidad) de que MORENA gobierne en Tulancingo dos períodos seguidos o hasta más.
WhatsApp chat