Powered by Ajaxy

Modelo de gestión comunicacional 2.0 para la universidad técnica del norte y sus medios de comunicación: UTV Televisión Universitaria y Radio universitaria 101.1 FM

Este Trabajo de Fin de Máster fue una investigación realizada por el alumno Widman Wilo Martínez Ruiz (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019).

Las universidades a nivel mundial enfrentan un nuevo reto en sus ámbitos de Gestión, Docencia, Investigación, y Vinculación con la sociedad. La comunicación es el eje central desde donde se deben generar los cambios, porque las universidades forman parte de un mercado globalizado y competitivo en el cual han incursionado las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Modelo de Gestión Comunicacional 2.0, para la Universidad Técnica del Norte y sus Medios de Comunicación: UTV Televisión Universitaria y Radio Universitaria 101.1 FM, es el resultado de una investigación realizada para conocer la incidencia de la comunicación 2.0 en el ámbito universitario ecuatoriano que no puede estar ajeno a la tecnología web 2.0 y a las nuevas tendencias de modelos de gestión política institucional.

En Ecuador son pocas las universidades que cuentan con medios de comunicación universitarios con señal abierta. Los medios universitarios no deben emitir contenidos solo educativos, tienen que relacionarse con la problemática de las sociedades y deben vincularse directamente con las plataformas de las web 2.0.

Nombre:

Widman Wilo Martínez Ruiz

Tutor:

María del Pilar Antolínez Merchán

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A distancia

Edición:

2018/2019

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

La Innovación tecnológica cambió drásticamente el mundo de la comunicación. En sus inicios la comunicación estaba determinada por una mueca, una sonrisa, sonido de un animal o señales de humo para expresar los sentimientos o estados de ánimo de las personas. Siglos más tarde aparecen las primeras imágenes rupestres en Francia, 30.000 a.c., hasta las actuales formas innovadoras de comunicación a través de las redes sociales: Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, Snapchat y YouTube consideradas como herramientas accesibles en la web que nos permite comunicarnos desde cualquier parte del mundo con la persona o personas con acceso a internet.

Desde los años 60 Internet va tomando posesión en la sociedad, estos recursos tecnológicos conformaron el espacio cibernético de integración social, de transformación, un lugar propicio para el desarrollo comunicativo, emocional y afectivo de los seres humanos a lo largo del mundo dando lugar al nacimiento de la comunicación 2.0. Esta nueva forma de hacer comunicación, no solo facilitó los procesos de integración entre personas, sino que cambió el comportamiento, su concepción frente a la vida.

Las universidades a nivel mundial se enfrentan un nuevo reto en el ámbito académico e investigativo; la gestión política institucional y la comunicación son los ejes centrales desde donde se generan los cambios. Han ingresado a un mercado globalizado y competitivo en el cual han incursionado las nuevas tecnologías de la comunicación 2.0. Los centros educativos de enseñanza de grado como son las universidades no pueden estar ajenas o mirando desde lejos el desarrollo de la comunicación 2.0. Deben enfrentar los nuevos retos comunicacionales, replantearse su modelo de comunicación tanto para sus públicos internos y externos, aprovechar todos los recursos comunicativos para generar y compartir el conocimiento que les permitirá agilizar su comunicación. Al ser instituciones de educación superior y por su rol en la satisfacción de necesidades no asociadas a bienes tangibles, generan gran impacto en sus públicos, siente la necesidad de comunicar sus diferentes actividades, políticas institucionales y mensajes de forma ágil, dinámica y oportuna a través de los diferentes medios de comunicación.

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), es el organismo público técnico de Ecuador que tiene a su cargo la regulación, planificación y coordinación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior; tiene la facultad regulatoria y de gestión. La evaluación institucional de universidades y escuelas politécnicas tiene como objetivo determinar el grado de cumplimiento de los estándares de calidad para determinar la categorización de las instituciones según lo determina la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). La categorización dura 5 años, después de este tiempo las instituciones de Educación Superior tendrá que volverse a someterse a una nueva evaluación para mantenerse o superar la categoría.

En los últimos años, la comunicación institucional y la comunicación 2.0 en el ámbito universitario ha adquirido gran relevancia, no pueden estar ajenos a vender su imagen institucional para los públicos internos y externos. La implementación de la comunicación política institucional se relaciona con la creciente necesidad de las universidades para innovar en sus cuatro funciones: Docencia, Gestión, Investigación y Vinculación con la Colectividad.

 Objetivo general

Planificar y diseñar estrategias para fortalecer el Modelo de Gestión Comunicacional 2.0 para la Universidad Técnica del Norte y sus Medios de Comunicación, UTV Televisión Universitaria y Radio Universitaria 101.1 F.M

Objetivos específicos

a) Describir la situación legal, técnica e institucional de la UTV Televisión Universitaria y Radio Universitaria.

b) Examinar los contenidos de la programación de la UTV Televisión Universitaria y Radio Universitaria.

c) Analizar a través de una encuesta con los públicos internos de la Universidad Técnica del Norte y externos de la sociedad, la aceptación o rechazo a los contenidos radiofónicos y televisivos de los medios de comunicación de la UTN.

d) Realizar entrevistas a los públicos internos de la Universidad Técnica del Norte y externos de la sociedad, para visualizar la aceptación o rechazo al modelo de gestión actual de los procesos de Comunicación 2.0 de la Universidad Técnica del Norte y sus medios de comunicación.

e) Elaborar un diagnóstico (DAFO) de la Universidad Técnica del Norte sobre el manejo de la comunicación 2.0 y diseñar una guía práctica para el buen uso de la Comunicación 2.0 en la institución educativa.

f) Elaborar un diagnóstico (DAFO) de los principales problemas de UTV Televisión Universitaria y Radio Universitaria, medios de comunicación de la Universidad Técnica del Norte.

g) Diseñar una campaña promocional a través de uno o varios spot televisivos y radiofónicos para dar a conocer a los públicos internos y externo la migración a la comunicación 2.0 en los medios de comunicación.

a) El actual modelo de gestión comunicacional 2.0 de la Universidad Técnica del Norte, no responde a las actuales exigencias de la dinámica de las redes sociales. Es importante reestructurar su modelo para incidir en las nuevas generaciones digitales.

b) La Universidad Técnica del Norte y sus medios de comunicación deben crear un modelo de gestión y una política de comunicación 2.0, para establecer la forma de comunicarse y aprovechar los beneficios que las redes sociales brindan, porque en la actualidad, las utiliza como una herramienta de comunicación tradicional. Se debe analizar, que tipo de información necesitan sus usuarios, qué les interesa y qué les gusta

c) Las nuevas tecnologías han propiciado el cambio importante de las conversaciones sobre los productos o los servicios de una organización se producen, al margen de las herramientas corporativas en blogs o redes sociales; El desarrollo de la globalización, internet, la web 2.0 y las redes sociales son elementos que han producido numerosas transformaciones en la gestión de la comunicación. Las organizaciones y en especial las universidades, deben superar un modelo de comunicación unidireccional y lineal, para dar lugar a procesos basados en la retroalimentación, en la que los públicos tengan cada vez un mayor protagonismo. Para lograrlo, hay que crear contenidos de calidad y diferenciarse del resto.

d) Los medios de comunicación universitarios en Ecuador, deben tener objetivos básicos, académicamente debe fomentar la base de la ciencia en una concepción epistemológica clara de acuerdo al contexto socio cultural de las sociedades, debe crear en el estudiante una consciencia de responsabilidad social que le permita percibir claramente sus responsabilidades y derechos; y culturalmente debe capacitar a los comunicadores para que entienda la multiplicidad de cosmovisiones. En síntesis, los medios de comunicación universitarios no deben ser solo los portadores del mensaje de sus autoridades de turno, deben consolidar su contenido para la sociedad, para las manifestaciones culturales que no tendrán cabida en los medios comerciales.

WhatsApp chat