Powered by Ajaxy

Estudio para la mejora de las estrategias de marketing digital para PYMES en Madrid. Caso Práctico: Certificado Eléctrico

Este Trabajo de Fin de Máster está realizado por el alumno David Nieto del Cerro (del Máster en Marketing Digital  de la Promoción 2018/2019). Las estrategias digitales que a día de hoy pueden llevar a cabo las pequeñas y medianas empresas pueden llevar a ese cliente que está buscando un servicio o producto hasta nuestra empresa, todo ello gracias a nuestra presencia en Internet. Por eso, actualmente es verdaderamente relevante la presencia de una empresa en internet y altamente efectivo si se lleva a cabo una buena estrategia digital.

Esto es debido a que cada vez más personas utilizan Internet para buscar negocios locales, bien sea para buscar un restaurante, un alojamiento, elegir un gimnasio o contratar el certificado eléctrico de su hogar. De este modo, para llevar a cabo tal proyecto ha elegido un ámbito como es el de las reparaciones en el hogar que está muy competido y en el que las PYMES ponen mucha energía y dinero en estas búsquedas no siempre con éxito. El sector elegido es el sector de los Certificados Energéticos en Madrid ya está creciendo y cada vez más las PYMES hacen más hincapié en sus estrategias de marketing digital sin estar tan competido como la Cerrajería, el Aire Acondicionado o las Calderas.

Nombre:

David Nieto del Cerro

Tutora:

Juan José López García

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Semipresencial

Edición:

2018/2019

Temática:

Estrategia Digital

 

Desde el nacimiento de la publicidad, aparejado a la Revolución Industrial del s.XVIII, hasta el consumo masivo de medios del s.XX hay un largo camino que la publicidad ha recorrido.

Es en estos últimos años del s.XX, después de las dos grandes guerras, en el que hay una gran y progresiva profesionalización de las agencias de medios, más diversidad de medios y más especializados y un público cada día más acostumbrado a la publicidad. Todo ello contribuye a que sean las grandes compañías con grandes presupuestos los principales, y casi únicos actores en el panorama publicitario global y sean sus campañas las que mayor repercusión, notoriedad e impacto tienen para el gran público. La situación llegó a tal punto que uno de los grandes publicistas patrios se pronunciara sobre este punto.

“El mayor defecto de la publicidad actual es que hay demasiada”, (Bassat, 1993)

De este modo, los pequeños anunciantes se ven relegados y obligados a pequeños espacios publicitarios, poca cobertura y grandes dificultades para segmentar e impactar en su público objetivo por difícil estudio del hábito de su target y la baja calidad de sus anuncios, creando un problema para estas pequeñas empresas.

“Si no eres una marca, serás una mercancía”, (Kotler).

Hace menos años de lo que parece, todos recordamos usar las páginas amarillas para buscar un pequeño negocio de una categoría en particular y después llamar desde nuestro teléfono fijo o anotarlo, para después llamar desde una cabina, incluso buscar la dirección en el callejero y aprendernos el camino casi de memoria para acudir al establecimiento. Sin embargo, esta práctica ha cambiado en los últimos años con la aparición de internet, los buscadores y el posicionamiento local.

Es este posicionamiento local el que puede ayudar a esas pequeñas empresas que antes se anunciaban en las Páginas Amarillas y que hoy tienen su lugar en internet. Este nuevo medio permite medir todos los movimientos de su target, no necesita de presupuestos millonarios para alcanzar una gran cobertura y además proporciona campañas de una calidad similar a la de los grandes anunciantes. Estas pequeñas y medianas empresas o incluso autónomos conocen perfectamente su producto, tienen un gran trato personal y directo con su público, pero tienen grandes dificultades para manejar las herramientas y procesos necesarios como para hacer un buena estrategia de marketing y potenciar su posicionamiento y por tanto sus ventas.

“Si no puedes anunciarte a ti mismo, ¿qué esperanza tienes de anunciar cualquier otra cosa?”. (Ogilvy)

Actualmente, una de las mejores oportunidades que da el marketing digital a estas empresas a la hora de captar clientes es el posicionamiento en buscadores, el geo posicionamiento y una buena estrategia en redes sociales y todo ello con presupuestos asequibles independientemente del tamaño de la empresa. Por todo esto, las empresas y negocios deben mejorar su presencia en internet adaptando su negocio y su publicidad a un mundo cambiante para así llevar sus productos o servicios a sus potenciales clientes donde quieran que estén.

El objeto de este estudio es tratar de ayudar a todos aquellos pequeños y medianos empresarios que no tienen la capacidad económica como para contratar medios tradicionales donde darse a conocer a su público objetivo, ni de una gran agencia de medios detrás que les facilite ese camino.

En muchas ocasiones estos empresarios no sólo no disponen de ese presupuesto pero tampoco del conocimiento, ni del tiempo para crear una gran campaña de marketing digital.

Por otro lado, este trabajo puede servir de pequeña guía para todos aquellos que quieran emprender en el difícil negocio del marketing digital y necesiten un apoyo mínimo en el que sustentarse.

Por todo ello se quiere crear una serie de pautas que ayuden a cualquier profesional liberal a marcar, crear y mejorar unas pautas fijando los cimientos de los pasos que tendremos que dar para una buena estrategia de marketing digital. Siempre con la intención de generar tráfico a sus negocios independientemente del resultado buscado (generar leads, ventas, imagen de marca, etc.) eligiendo las más adecuadas para generar tráfico a sus negocios.

A pesar de la dificultad, de la falta de tiempo, de la dificultad de conocer nuestro target, y de las dificultades e imprevistos económicos y sociales encontrado a lo largo del trabajo podemos decir que hemos encontrado muchos puntos positivos.

Pensamos que nuestra campaña de marketing digital ha tenido éxito, si bien es verdad que el éxito siempre es relativo y no siempre es un éxito absoluto podemos establecer que hemos acabado contentos con el trabajo realizado.

Antes de comenzar esta campaña de marketing nos habíamos encontrado una página estática obsoleta con muy poca usabilidad y que no generaba el deseo de ponerse en contacto con la empresa por muy buenos que fueran los servicios que nos ofrece.

Gracias la estrategia global que hemos realizado; tanto en posicionamiento en buscadores, posicionamiento de pago, Google My Business y redes sociales hemos conseguido mejorar el tráfico nuestra web.

Además, hemos mejorado nuestra exposición, nuestra notoriedad y por supuesto, hemos generado un flujo de cliente a nuestro negocio que antes no existía.

Este hecho no sólo ayuda a nuestro cliente a mejorar su rendimiento económico, sino que también le permite que el resto de competidores no desarrollen una actividad sin competencia en el marco digital.

La aplicación fundamental del trabajo es la puesta negro sobre blanco de parte de las ideas aprendidas durante el Master de Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales y cuya finalidad es ser una guía para trabajar con futuros clientes de cualquier ámbito o sector, siempre cuando sus clientes sean pequeñas y medianas empresas de un área local o regional.

Asimismo, gracias a este trabajo he conseguido coger la confianza suficiente como para poder dar el paso de emprender, es decir, emplear los conocimientos adquiridos de una manera realmente práctica en el mundo laboral. Este trabajo me ha dotado de la suficiente confianza como para afrontar el futuro laboral vinculado al marketing digital, disciplina que cada vez es más demandada por las empresas independientemente de su tamaño y actividad.

En el futuro se abren muchas líneas de investigación ya que se podrían ampliar el trabajo realizado en diferentes áreas:  certificado eléctrico y ámbito territorial por ejemplo.

Además de las nuevas líneas de investigación obvias que acabamos de nombrar en cuanto al sector de la empresa y al ámbito territorial del trabajo que hemos venido realizando. Nos encontramos con más líneas de investigación vinculadas con las mejoras en las herramientas con las que hemos venido trabajando y que vendrán aparejadas al paso del tiempo, al avance de la sociedad y a la mejora de estas herramientas. Asimismo, a lo largo del tiempo aparecerán nuevas herramientas que ayuden a completar el plan de marketing digital de cualquier PYME que desee mejorar su exposición en medios y que tendremos que estudiar su inclusión o no en nuestro plan de marketing.

WhatsApp chat