Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

MÁSTER EN MARKETING

¿Qué es el marketing y cómo ha evolucionado? ¿Sigue teniendo relevancia el marketing tradicional? ¿Se debe estudiar un máster en marketing?  A continuación, explicamos cuál es su importancia dentro de las empresas y por qué se necesitan profesionales especializados en el sector del marketing, y más específicamente la rama del marketing digital tan en boga en la actualidad.

 

Introducción

El marketing, conocido en algunos países como mercadeo o mercadotecnia, es un término con varias definiciones. No obstante, a nivel general, se entiende como el conjunto de estrategias y herramientasque se emplean para mejorar las ventas de un producto. Para Philip Kotler, uno de los maestros del sector y autor del libro Marketing Management es “un proceso social y administrativo en el cual grupos e individuos obtienen aquello que necesitan y desean, generando, ofreciendo e intercambiando productos con valor añadido con sus semejantes”. Marketing, también hace referencia a una función o departamento dentro de una organización.

El principal objetivo del marketing es prever la demanda de bienes y servicios para obtener la máxima eficacia en su comercialización. Incluye elementos básicos de la administración: planificación, organización, implementación y control. Estos conocimientos se obtienen en un máster en marketing.

Las cuatro P del marketing

El marketing mix son las herramientas que utiliza una compañía para establecer las estrategias de marketing y conseguir los objetivos planteados. Estas variables, también conocidas como las cuatro P del marketing explican cómo funciona el proceso.

  1. Producto. Es el elemento principal de cualquier campaña de marketing. Se ha elaborado para satisfacer las necesidades de los potenciales consumidores. Es importante tener en cuenta que éste tiene un ciclo de cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. La estrategia de producto les permite a las empresas rediseñar su marca y presentar al público propuestas innovadoras.
  2. Precio. Es el elemento donde más suelen fijarse los clientes, ya que se refiere a la cantidad de dinero que el consumidor pagará por el producto o servicio. Para determinar el precio, la empresa debe estudiar los costes de producción, distribución, análisis de la competencia, entre otros. De igual forma, el margen de ganancia que pretende obtener, las estrategias de marketing que adoptará y los objetivos establecidos.
  3. Plaza. También conocido como distribución, es el medio  que se utiliza para conseguir que un producto llegue al cliente de forma satisfactoria. Para ello, se debe tener en cuenta los canales de distribución, la planificación de ésta y la distribución física. Esta variable del marketing depende del tipo de producto que se esté comercializando.
  4. Promoción. Se refiere a la forma de comunicar y dar a conocer el producto. Es la manera principal para aumentar las ventas de éste. Hoy, son muchos los medios para llegar al cliente. Por ello, se deben estudiar aspectos como la edad, población, sexo o hábitos del público objetivo. La promoción incluye diferentes instrumentos: publicidad, patrocinio, merchandising, relaciones públicas, venta personal y promoción de venta. Muchas compañías se valen de empresas externas que las ayudan a mejorar la eficiencia del reparto de producto.

Otros autores han añadido dos variables más a las tradicionales cuatro P del marketing:

  • Personas. Para obtener éxito las empresas deben tomar en cuenta a los consumidores y hacerles vivir, con su producto o servicio, la mejor experiencia.
  • Proceso. Está vinculado con la atención al cliente. En este aspecto se tienen en cuenta los tiempos de espera en responder un correo, en efectuar una llamada, el buen trato del personal, entre otros.

 

 

Proceso de marketing

El proceso general de marketing comprende varias fases. Desde que se implementa y ejecuta la estrategia, hasta que se lleva a cabo su evaluación. A continuación, las etapas fundamentales:

  • Investigación y estudio del sector. Se investigan las oportunidades que presenta el mercado. De esta manera, se podrán identificar las necesidades, los problemas, deseos y tendencias.
  • Selección y segmentación de mercados. Es importante buscar un nicho de mercado en el que se focalizarán todas las acciones de marketing. Así, habrá mayor probabilidad de conseguir un retorno positivo.
  • Análisis de mercado. De forma detallada, se debe examinar el sector en el que se va a trabajar. Asimismo, los elementos que lo componen. Sobre todo, consumidores y competencia.
  • Formulación de estrategias. En esta fase entra en juego el marketing mix.
  • Plan de acción. Es cuando se delimitan los pasos que se llevarán a cabo para que las estrategias, previamente definidas, se implanten de forma correcta.
  • Implementación de las estrategias de marketing. Teniendo en cuenta el plan de acción, se emplearán los recursos previstos para ejecutar el plan. Se debe seguir un cronograma de trabajo y las tareas deben ser desarrolladas con organización.
  • Evaluación. Por último, hay que valorar la implementación de las estrategias de marketing. Así, se conocerán cuáles han sido rentables y cuáles no.

master-en-marketing-2

Plan de marketing

De forma periódica, las empresas elaboran un plan de marketing. Es un documento, en formato de texto o presentación digital, donde es exponen la situación actual de la empresa, los próximos objetivos y los pasos que se llevarán a cabo conseguirlos. Asimismo, el presupuesto destinado para cada acción y la definición de clientes. A continuación, cada una de sus partes:

Se debe comenzar con un resumen, donde se explique al lector, de forma breve, las metas de la empresa, los logros alcanzados, los planes a futuros y otros tópicos que el departamento de marketingde la compañía considere relevante. Es recomendable que éste no exceda los dos párrafos.

Objetivos. Es uno de los elementos más importantes del plan de marketing, ya que se expone a dónde se quiere y puede llegar. Estos tienen que ser claros y reales. Para ello, hay que tener en cuenta el acrónimo SMART:

  • S, de ‘specific’. Deben ser específicos y concretos.
  • M, ‘measurable’. La empresa tiene que ser capaz de medir sus objetivos para saber si los han conseguido. En este sentido, es importante explicar cómo se van a medir.
  • A, de ‘achievable’. Tienen que ser alcanzables. Por consiguiente, hay que fijar el esfuerzo que requieren, el tiempo y sus costes.
  • R, de ‘relevant’. Deben ser relevantes y responder a los objetivos de negocio.
  • T, de ‘time-bound’. Es importante definir la fecha en la que se pretenden alcanzar los objetivos fijados en el plan de marketing.

Target. Para conseguir usuarios reales, las compañías necesitan saber cuál es la personalidad de los potenciales clientes, sus metas, sus problemas y cómo su negocio podría solucionarlos.

Estudio de la competencia. Este apartado les permitirá a las empresas identificar quiénes son sus competidores, qué están haciendo y cómo podrían destacar en su sector. Pueden dividirlo en dos grupos: primarios y secundarios. Deben conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Punto de partida. Contar con las líneas bases de las acciones de marketing les permitirá a las compañías hacer un seguimiento del proceso, de forma más precisa. También será útil para analizar lo que funcionó y lo que no. De esta manera, sabrán si es necesario construir una estrategia.

Acciones de marketing. Después de poner en contexto al lector sobre la información más relevante, se debe exponer la estrategia que la empresa llevará a cabo. Una forma útil, gráfica y sencilla de presentarlo es a través de un mapa mental.

Seguimiento de resultados. El plan de marketing termina con una explicación sobre cómo la compañía piensa medir su progreso.

Del marketing tradicional al digital

Los avances tecnológicos han dado pie a que las empresas comiencen a desarrollar estrategias de marketing digital, también conocido como marketing online. Su objetivo es el mismo que el del marketing tradicional, pero apoyándose en Internet. En este sentido, es un sistema que promociona los productos y servicios de una compañía, mediante dispositivos digitales: ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas, videojuegos… Utiliza plataformas como el correo electrónico, los sitios web, las apps y las redes sociales.

De hecho, en 2019, en Estados Unidos, la inversión en publicidad digital superará por primera vez a la publicidad tradicional (televisión y prensa). De acuerdo con eMarketer, los anunciantes de Estados Unidos gastarán más de 129 mil millones de dólares (115.184 millones de euros) en publicidad digital en 2019, mientras que en la publicidad tradicional destinarán 109 mil millones de dólares (97.326 millones de euros).

Según la última previsión de Zenith, en 2021 Internet atraerá el 49% de la inversión publicitaria global, que se prevé que sea superior a los 650.000 millones de dólares (580.385 millones de euros). Sin embargo, en España habrá que esperar a 2024.

En 2018, el medio digital acaparaba el 42% de la inversión publicitaria global. Con un crecimiento anual medio del 10%, su cuota de participación llegará al 49% en 2021. Hace 10 años, Internet recopilaba solo el 12% del gasto total de los anunciantes. Esto comprueba que el crecimiento de la publicidad en Internet ha sido exponencial.

Ventajas del marketing tradicional

Si bien ha evolucionado en los últimos años, el marketing tradicional sigue estando vigente. Algunas de su ventajas son:.

  • Alcance y credibilidad. Los medios de comunicación masivos (televisión, revista, prensa, radio…) siguen teniendo un amplio alcance en una parte de la audiencia. En este sentido, son complementarios a los medios digitales y ayudan a generar mayor impacto en las acciones de marketing.
  • Contacto directo. Para muchos consumidores sigue siendo importante tener un interlocutor presencial o por teléfono, ya que les genera confianza en cuanto al producto o servicio Además, les permite palparlo y probarlo. Es una forma de conseguir mayor cantidad de clientes.
  • Impacto en la imagen de marca. Presentar el producto en un medio tradicional posiciona a la marca en términos de imagen. Asimismo, al acaparar la atención del público objetivo crea agrado y mayor familiaridad.

Teniendo en cuenta estos beneficios, los departamentos de marketing de las empresas, combinan las estrategias del marketing tradicional con las del marketing digital.

master-en-marketing-3

Máster en marketing

Hoy en día, el mercado experimenta cambios constantes. Por ello, se necesitan profesionales que tengan conocimientos avanzados en el uso de herramientas que facilitan su análisis. Estos se pueden obtener al cursar un máster en marketing, dirigido a profesionales del área de empresa, marketing, comunicación, turismo y ciencias sociales como psicología o sociología. Asimismo, para aquellos que tengan inquietudes en el área de negocios. Para acceder a un máster en marketing es necesario haber completado un programa de grado.

Existen diferentes tipos de másteres en marketing, dirigidos a distintos perfiles. Cada uno de ellos está enfocado a un área específica dentro del marketing.  Destacan los siguientes: Máster en Marketing, Máster en Marketing Digital, Máster en Dirección Comercial y Marketing, Máster en Comunicación y Marketing Político, Máster en Dirección de Marketing Deportivo, Máster en Marketing de Moda y Lujo, Máster en Neuromarketing e investigación de Mercados, Máster en Ventas y Marketing, Máster en Dirección de Marketing Publicidad y Comunicación, entre otros. Muchos de los másteres en marketingson de doble titulación.

Quienes ingresen a un máster en marketing, accederán a una formación avanzada, especializada y multidisciplinar, con una metodología teórico-práctica.

El programa de un máster en marketing varía dependiendo del máster que se escoja. Sin embargo, todos incluyen asignaturas que enseñan cómo ver el mercado desde la perspectiva del consumidor y que explican una visión global del marketing. En estas, los alumnos aprenderán a aplicar estrategias que permiten destacar productos o servicios, así como técnicas y herramientas que se adaptarse a los medios actuales. La mayoría de los másteres en marketing tienen una duración de un año y se organiza en módulos.

Según el programa de estudio, los másteres en marketing se imparten en distintas modalidades: máster presencial, máster semipresencial y máster a distancia. Cursar un máster en marketingimpulsa la carrera de cualquier profesional. Los másteres en marketing también son de gran utilidad para quienes buscan emprender.

Un máster en marketing forma a sus alumnos para trabajar en los departamentos de marketing de las empresas y en la investigación, planificación, ejecución y control de la estrategia de comercialización. Así, quienes obtengan el título de máster en marketing tendrán la capacidad de ejecutar estas actividades, a través del uso correcto de las herramientas del marketing.

Los conocimientos que se obtengan en el máster de marketing, también les permitirá a los profesionales participar en la comunicación interna de la compañía, afianzar la relación con su público externo, integrar la comunicación en un modelo de negocio o de financiación e impulsar planes de mejora o fortalecimiento de la imagen y reputación.

Por otro lado, los egresados de un máster en marketing tendrán las competencias personales y profesionales adecuadas para obtener puestos directivos y de gestión dentro de las áreas del marketing. Podrán ocupar posiciones como gestores de cuentas, investigadores de mercado, analistas de marketing, ejecutivos en inteligencia de mercado o cliente. Asimismo, en el área de ventas o ‘trade marketing’.

Máster en Marketing en Madrid

El Máster en Marketing digital que imparte ID Digital School en colaboración con la Universidad Camilo José Cela se realiza en la céntrica sede de postgrados de la Calle Almagro 5, en la ciudad de Madrid, España.

Este máster inició en el año 2013 en modalidad presencial y semipresencial. Desde entonces han cursado más de 250 alumnos en 7 ediciones.

Gracias a su carácter de Máster Oficial, aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), es válido en más de 50 países, y permite que quienes lo cursen accedan de manera directa a estudios de doctorado.

Máster en Marketing: Asignaturas

El máster en marketing contiene algunas asignaturas destinadas al marketing digital, la comunicación y a las redes sociales. De esta manera todos los estudiantes aprenderán las competencias necesarias para gestionar la página web y redes sociales de una empresa. Las asignaturas que tratan temas sobre marketing son:

Fundamentos del marketing:

En esta asignatura se profundiza sobre;

  • Fundamentos avanzados de marketing.
  • ¿Qué es el Marketing? Definiciones.
  • Tipología.
  • El Marketing de producto y servicios.
  • Principales escuelas de pensamiento sobre Marketing.
  • Tendencias actuales. Autores de referencia.
  • El Marketing Mix. Sus componentes.
  • Procesos en Marketing.
  • Conceptos básicos de comportamiento del consumidor y publicidad.
  • Marketing relacional.
  • Marketing estratégico.
  • Email marketing.
  • Branding y política del producto.
  • Street Marketing.
  • Plan social media marketing.
  • Segmentación y posicionamiento.
  • Sistemas de información de marketing.
  • Estrategias de crecimiento, de segmentación, de posicionamiento y de competencia.
  • Plan de comunicación.

Conceptos de marketing:

Esta materia profundiza contenidos sobre;

  • Conceptos específicos del marketing digital.
  • Definiciones de marketing digital.
  • Tipología.
  • Características específicas.
  • El marketing mix aplicado al marketing digital.
  • La promoción en Marketing Digital.
  • Plataforma, precio y producto.
  • Marketing Personal y Marketing Masivo.
  • Gamificación. Inbound marketing.
  • Flujo, funcionalidad, feedback y fidelización.
  • Comunidades virtuales.

Plan de marketing:

En los contenidos encontramos formación sobre;

  • El plan de marketing digital.
  • Análisis del segmento-meta.
  • Definición de objetivos

Entorno Digital:

En esta materia se aprenden aspectos tales como;

  • Análisis detallado de datos y estadísticas acerca del mundo digital e Internet.
  • Uso de Internet en España y en el mundo.
  • Descripción de oportunidades y modelos de negocio.
  • Factores competitivos claves en el éxito de las actividades digitales.
  • Estrategias y tácticas avanzadas relacionadas con actividades digitales.
  • Las claves para emprender con éxito en entornos digitales.
  • Cómo juntar equipos humanos apropiados, obtener financiación y desarrollar un plan de negocio viable.

master en marketing

Máster en Marketing: Profesores 

Nuestro máster en marketing cuenta con una gran cantidad de profesionales que actualmente están en el mundo laboral y que, además, poseen un gran currículo de experiencia profesional en grandes empresas del sector.  Cada uno de ellos está totalmente actualizado con las últimas tendencias del mercado. Algunos de estos profesores son:

  • Mario Arias: Licenciado en CC. Económicas por la UCM, con doctorado en Dirección de Empresas. Actualmente es profesor de universidad y desarrollador organizacional autónomo. Es experto en la aplicación de nuevas tecnologías al mundo de la empresa, donde dirige diversas investigaciones y es miembro del Business Research Laboratory.
  • Ana Calderón: Especialista en marketing online y social media. Es ex ejecutiva de cuentas en agencia creativa Sra. Rushmore. En 2013 fue reconocida como “buena profesional publicitaria” por el Estudio de Agencias Españolas de Grupo Consultores. Finalista Oro y Plata en El Sol 2012.
  • Gema González: Doctora en Economía, Empresa y Finanzas. Especialista en Marketing Digital y Relacional y Directora del Master en Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de suministro de la Universidad Camilo José Cela.
  • Alejandro López: Licenciado en Periodismo UCM y Máster en Dirección Comercial y de Marketing por el ESIC. Se ha desempeñado como Director de Yahoo! Studio y Director de Marketing de Producto y de Ventas de Acciones Especiales en esta misma empresa. Actualmente es socio director de WinterAd.
  • Ricardo Carreras: Director del Máster. Licenciado en CC. Empresariales y Políticas, Diplomado del Colegio de Europa, MA por la Universidad de George Washington y Doctor Cum Laude por la UCM. Actualmente es Presidente de Top Position y Consejero Delegado de Carreras Grupo Logístico.
  • Sonia Carcelén: Licenciada en CC. de la Información y Doctora en Relaciones Públicas por la UCM. Ha trabajado en el departamento de cuentas de la Agencia de Publicidad Bozell y realizado investigaciones de mercado con distintas empresas. Actualmente se desarrolla como docente de marketing y es autora de artículos y ponencias nacionales e internacionales.

¿Por qué estudiar un Máster en marketing?

El marketing es muy importante dentro de una empresa y por ello los profesionales actuales deben estar capacitados con las herramientas que ofrece un buen máster en marketing.

Estudiar un máster en Marketing nos dará una base de conocimientos útil para desempeñarnos en cualquier profesión y en cualquier organización o empresa.

Con un máster en marketing se aprender a conocer los puntos fuertes y débiles de una marca, la percepción que tienen los clientes de ella, y a accionar mecanismos que los potencien, disminuyan y construyan como la estrategia lo planifique, esto se logra mediante la realización de un análisis DAFO.

Gracias al estudio de un Máster en Marketing se logra dominar y controlar el producto o servicio, el precio, la plaza, tienda o locales, y la distribución de los productos o servicios que se estén comercializando.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos