Powered by Ajaxy

Máster en Big Data

¿Un máster en big data? Está de moda hablar de formación en big data, y específicamente suenan con fuerza los másteres en big data, como una formación de postgrado adecuada a las actuales tendencias del mercado.

A continuación te explicamos por qué, siendo válida la opción de un máster, hay opciones mejores, según los objetivos que tengas y tus circunstancias.

¿Qué es big data?

Antes de nada, aclaremos. ¿Qué significa big data?

Big data es la expresión en inglés, usada con frecuencia, para denominar a los macrodatos, también llamados datos masivos o datos a gran escala.

Se trata de extensos y complejos conjuntos de datos cuyo análisis requiere aplicaciones informáticas específicas y potentes.

Los datos son la reproducción simbólica de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa, según la RAE se trata de “Información sobre algo concreto que permite su conocimiento exacto o sirve para deducir las consecuencias derivadas de un hecho”.

Los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos macrodatos son sofisticados y requieren programas específicos.

A veces se usa el término big data para referirse, no a los macrodatos, sino al análisis de los mismos. Los retos más importantes en dicho análisis son la recolección y el almacenamiento de los datos masivos, así como las visualizaciones y representaciones.

Aclarado el término, vamos al siguiente punto.

¿Por qué estudiar big data?

Esto es relativamente sencillo. Hay una gran demanda insatisfecha por parte de las empresas en profesionales especializados en el estudio y análisis de macrodatos -big data.

Las universidades no están formando suficientes expertos en esta materia, y las necesidades de las empresas se han disparado. Basta analizar ofertas en linkedin relacionadas con datos para darse cuenta de la magnitud del desequilibrio. Y va a más. La digitalización de las empresas es imparable, y cada vez necesitan más analistas de datos, científicos de datos y otros perfiles tecnológicos relacionados con los big data.

¿Cuál es la oferta para estudiar un máster en big data?

Cualquier observador puede verificar que la oferta para estudiar un máster acerca de big data es amplia y variada. Además del título de máster en big data, el más frecuente, la oferta incluye másteres en big data y business analytics, o big data y data science, o máster en análisis de datos masivos, o máster en macrodatos. La mayoría de estos másteres dura al menos un año y contienen temarios variados, pero con una parte teórica.

En los EEUU, donde nacieron los primeros másteres en big data, la oferta es abrumadora. También hay una abundante oferta en el Reino Unido, Francia, Italia y por supuesto en España.

Aquí puedes encontrar una clasificación de los mejores 50 másteres relacionados con big data disponibles en EEUU.

En la lista destacan el máster que ofrece la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas de los Estados Unidos, o el máster especializado en big data y ciencia de datos que ofrece la Universidad de Harvard.

¿Por qué un máster en big data no es siempre la mejor opción?

Aunque la oferta, como hemos visto, es amplia y variada, queremos plantearte desde ID Digital School una alternativa que puede ser mejor que un máster, que ofrece nuestra escuela tecnológica ID Bootcamps.

Se trata de un curso intensivo –bootcamp- en data science y machine learning.

La ciencia de datos o data science se centra en el estudio práctico de los datos. Su objetivo principal es el análisis para la toma de decisiones mediante la transformación de estos datos en información de valor.

Esta disciplina está basada en la estadística, las matemáticas y la informática. Juntas se convierten en herramientas indispensables para el procesamiento de grandes cantidades de datos. Incluye el estudio de los macrodatos -big data- y su análisis, así como más conceptos.

En este bootcamp de Data Science y Machine Learning, además de big data, aprenderás Python, el lenguaje número uno a nivel mundial para el procesamiento de datos, así como a manejar bases de datos. También Data Mining, Machine Learning, Deep Learning y redes neuronales.

Está pensado para poder completarlo empezando desde cero, aunque si tienes conocimientos previos de la materia o se te dan bien los números, será más fácil.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un bootcamp en data science y machine learning respecto a estudiar un máster en big data?

Este bootcamp tiene varias ventajas respecto a un máster en big data. Aquí van algunas de ellas:

  1. Ahorrarás tiempo. Un máster suele durar un año, el bootcamp intensivo dura tres meses.
  2. El bootcamp es totalmente práctico, se trata de aprender haciendo “learning by doing”, mientras que un máster suele tener un componente teórico muy importante.
  3. El programa, además de más práctico, es más completo que la mayoría de los másteres. Aprenderás más.
  4. Los profesores son profesionales en activo, no académicos.
  5. El coste del bootcamp es más reducido que algunos de los másteres. Y tenemos becas.
  6. La financiación es inmejorable. Si solicitas la opción de financiación de ingresos compartidos (ISA en inglés) y aprobamos tu solicitud, pagarás sólo 600 euros por adelantado y el resto cuando empieces a trabajar. La mejor opción del mercado.
  7. Nuestro departamento de carreras profesionales te apoya desde que comienzas el bootcamp, con tutorías personales para mejorar tu CV y perfil en Linkedin y orientarte laboralmente. Contamos además con convenios y relaciones con numerosas empresas tecnológicas.
  8. Tenemos una alianza con la consultora de selección especializada en perfiles tecnológicos y digitales, Selecta Digital.
  9. Tras terminar el bootcamp, te convertirás en un profesional tecnológico, preparado para comenzar a trabajar en el sector como analista o científico de datos (data analyist o data scientist en inglés). En esos puestos cobrarás inicialmente alrededor de 20.000 euros brutos anuales.
  10. La tasa de empleabilidad es mayor. Es más probable que encuentres trabajo en el sector tecnológico estudiando un bootcamp en data science que un máster en big data.

En resumen, como ves, hay muchos argumentos para que curses un bootcamp en vez de un máster en big data. Si tu prioridad es el empleo, y tienes poco tiempo, te formarás y encontrarás trabajo antes con un bootcamp.

¿Te animas? Llama a Vanessa al 673 903 000 o escribe a vanessa@idbootcamps.com