El crecimiento sin control de los dispositivos móviles hace que las agencias de publicidad digital prueben todas las formas para encandilar a los clientes y a sus perfiles de Facebook. Es evidente que las tendencias que marcan los clientes son las que tienen que seguir las marcas pero en el universo móvil son tantas las tendencias que coexisten que muchas veces las agencias de publicidad no saben a qué carta deben quedarse.
Tal es el ritmo vertiginoso que está adquiriendo el mercado de aplicaciones móviles que ya cada campaña, por pequeña que esta sea, está construyendo sus aplicaciones para dar servicio a sus clientes, a pesar de que pueda ser una campaña que solo va a estar semanas activa, también en redes sociales como Twitter. Uno de los ejemplos más señalados ha sido la campaña “Alimenta Sonrisas”.
La campaña se basa en la lectura de códigos QR que permiten acumular puntos para posteriores compras de productos Danone. Si esto es así en campañas con relativamente poca entidad las campañas que se desarrollan en el tiempo tienen por tanto unas aplicaciones muchos más potentes y que pesan mucho más. Ese caso serían las aplicaciones de Groupon o de Segunda mano que combinan los cupones con boletines enviados por email.
Sin embargo, a la hora de generar esas aplicaciones para internet hay que tener en cuenta que los usuarios de dispositivos móviles pueden llegar a ser muy puntillosos por lo que las aplicaciones móviles si quieren tener éxito tienen que seguir una serie de normas: simplicidad, usabilidad, no intrusividad, ausencia de publicidad subliminal, capacidades de geolocalización y la inevitable conexión a redes sociales.
Últimamente los clientes también piden que conjuntamente con ofertas especiales también puedan tener acceso a cupones de descuento para el comercio. La crisis económica hace que las personas quieran ahorrar dinero por cualquier método, y el de los cupones de descuento es una forma como otra cualquier de poder comprar productos a un precio más barato.
Por otro lado, las marcas no deben de desdeñar su presencia en las redes sociales, ya que el social media se ha convertido en una herramienta muy potente para que los usuarios se recomienden productos y marcas los unos a otros. Los contenidos en las redes sociales de las marcas tendrán que dar información adecuada sobre las características de los productos que se venden o se comercializan, por eso la sugerencia es apoyarse en un equipo de especialistas que se hayan formado en un máster oficial en marketing digital y que conozcan las exigencias del sector.