Powered by Ajaxy

El uso del marketing digital para promocionar la marca de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Jorge Patricio Olivo Fiallos  (Máster en Comunicación Política y Empresarial – Promoción 2018/2019), tiene el objetivo primordial de determinar cómo las estrategias de Marketing Digital influyen en la promoción de marca de los afiliados a la Cámara de Comercio de Ambato, mediante una modalidad de investigación de campo que tiene un enfoque cuantitativo, misma que llevo al planteamiento de conclusiones y recomendaciones, analizada dicha información se identificó aspectos importante sobre el uso de herramientas de marketing digital y social media en las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio, en lo que respecta al uso de dichas herramientas de marketing, estas tienen un impacto directo en la promoción de marca dentro de esta organización, es necesario, proponer un diseño de estrategias de marketing digital y social media que sea innovador y funcional para las empresas afiliadas a dicha cámara de comercio, con el fin de garantizar su continuidad en el mercado local y nacional.

Nombre:

Jorge Patricio Olivo Fiallos

Tutora:

Mario Arias Oliva

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial 

Modalidad:

A distancia

Edición:

2018/2019

Temática:

Comunicación Corporativa

La presente investigación será un aporte para la Cámara de Comercio de Ambato, que brindara una ayuda para el desarrollo de estrategias de marketing digital para incrementar la promoción de marca de sus afiliados. El interés para la realización de la investigación radica primeramente en el conocer la realidad actual en el uso del Social Media de los afiliados de la Cámara de Comercio y así buscar alternativas innovadoras para mejorar el posicionamiento de marca.

La cámara de comercio posee una base de datos de los afiliados en la institución, con un estimado de 656 afiliados activos, de la cual se tomara una muestra para realizar la respectiva investigación.

En base al artículo “Ecuador Estado Digital Oct/18” realizado por el autor Juan Pablo Del Alcázar Ponce (2018), se identifica que las redes sociales más usadas en los medios digitales ecuatorianos, por orden de importancia, son: Facebook = 12 Millones de usuario, Twitter = 4 Millones de usuarios, Instagram = 3.8 Millones de usuarios, Linkedin = 2 Millones de usuarios; sin embargo tendré que considerar la coyuntura y la situación actual de la muestra de los afiliados de la cámara de comercio, por lo cual se tendría que analizar cuál de estas redes sociales son las más útiles y viables y a cuál de estas se puede aplicar la estrategia.

 Objetivo general:

Analizar la influencia del marketing digital para promocionar la marca de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato.

Objetivos Específicos:

– Diagnosticar la situación actual en el uso del marketing digital para promocionar las marcas de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato.

– Determinar el nivel de posicionamiento de marca de los afiliados.

– Analizar objetivamente las herramientas de marketing digital a implementar en promocionar la marca.

– Generar a través de las redes sociales mayor atención del usuario para promocionar las marcas de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato.

– Mejorar la percepción de productos y servicios de los afiliados a través de la interacción en redes sociales.

Se concluye que la Cámara de Comercio de Ambato, engloba diferentes sectores de la economía y el más representativo es el sector de la comercialización de productos. Se determinó que para promocionar la marca de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato se emplean los medios digitales, así como lo corrobora la recolección de la información de los encuestados asevera que utiliza un medio digital para promocionar su empresa, Institución o Negocio, concluyendo que los medios digitales más utilizados son las redes sociales seguido de páginas web y a su vez los medios menos utilizados son los blogs.

De igual manera se concluye que el uso de las redes sociales es importante para tener una mejor comunicación con los clientes de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato, como podemos apreciar que la totalidad de los afiliados consideran importante que las organizaciones implementen una comunicación con sus clientes a través de las redes sociales, determinando así que es uno de los canales más efectivos de comunicación en la actualidad.

Así mismo se evidencia que los productos y servicios de los afiliados de la Cámara de Comercio de Ambato se ofertan a través de redes sociales y las mismas se utilizan para mejorar el posicionamiento de marca de dichos afiliados, como lo demuestra la presente investigación en lo que respecta a los encuestados afirman que utilizan Facebook para promocionar o posicionar su producto y/o servicio; a su vez indican que Facebook es de mayor agrado en los clientes de sus empresas o negocios.

Por lo expuesto el marketing digital influye directamente en la promoción de marca de los afiliados de Cámara de Comercio de Ambato.