Powered by Ajaxy

Manejo digital en Twitter como factor determinante en los procesos electorales en Ecuador

Daniel Alejandro Viteri Torres alumno del Máster en Comunicación Política y Empresarial durante Promoción 2017/2018 desarrollo un Trabajo Fin de Máster basado en la comunicación digital.

Las redes sociales se están posicionando como el canal de comunicación interpersonal con mayor crecimiento en el mundo globalizado. La interacción se incrementa con la transmisión de contenidos de todo tipo: deportivos, culturales, sociales, y como no puede ser de otra manera, los contenidos Políticos toman protagonismo.

El Ecuador es un país con limitado acceso a internet según estadísticas del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos, INEC, sin embargo, el uso de redes sociales se incrementa cada vez más y convierten en indispensables en la sociedad ecuatoriana.
Las redes sociales se han convertido en canal de denuncia, de posicionamiento de marca, de socialización de programas gubernamentales, entre otras muchas utilidades que se la ha sabido dar. Entre estos puntos destaca, por su naturaleza y construcción la red social Twitter, con todas sus características y alcance.

La presente investigación exterioriza un análisis sobre la importancia de la red social Twitter en la política ecuatoriana, con base en la pasada elección para Presidente de la República de Ecuador en el año 2017, donde se midieron los candidatos Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Este pulso político sirve al presente estudio como un termómetro de la sociedad ecuatoriana y su interacción en la red social, además de mostrar si, las estrategias digitales presentadas por ambos candidatos influenciaron y movieron aguja en la decisión del electorado, que al final se decantaría por el actual presidente de la nación, Lenín Moreno Garcés.

Nombre:

Daniel Alejandro Viteri Torres

Tutora:

Mario Arias Oliva

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

A distancia

Edición:

2017/2018

Temática:

Comunicación Digital 

En la actualidad, las redes sociales, en completo auge, cumplen un papel fundamental en la comunicación dentro de la sociedad. La inmediatez de la información es primordial en el desenvolvimiento de los actores de un mundo globalizado, pendiente de alimentarse de datos, cifras y noticias provenientes de todos los canales comunicacionales a su alcance.

Justamente es por esto por lo que, las redes sociales, cada vez más accesibles y amigables para la población, representan el mayor insumo para que el ciudadano pueda, no solo informarse, sino también interactuar, opinar y reaccionar activamente plasmando sus ideas y expresiones en la red mundial.
Las campañas en la web están reemplazando el uso de los medios de comunicación tradicionales en los procesos electorales en América Latina (Rodríguez Virgili y Fernández, 2017). Ecuador no fue la excepción en sus últimos comicios para elegir a su nuevo presidente y dignatarios nacionales. Un nuevo campo de acción se proponía para los asesores de campaña que debieron tomar los ejemplos continentales para trazar sus estrategias, en especial y de manera icónica, lo ocurrido en la elección de Barack Obama al sillón presidencial de Estados Unidos, lo cual dejó una experiencia a ser emulada y adaptada a la realidad latinoamericana.

Como indica Javier Lorenzo (Lorenzo: 2012: pp.14) “este incremento del volumen de información y de las posibilidades de transmisión, no sólo permite un mayor acceso y conocimiento del mensaje de los partidos sino también de los intereses y demandas de los ciudadanos.
El pasado 2017 fue un año determinante para la población ecuatoriana pues se encontraba ante la elección de un nuevo presidente que releve al economista Rafael Correa, Primer Mandatario durante 10 años de su denominada “Revolución Ciudadana”. Con un país polarizado debido a las crecientes denuncias de actos de corrupción y represión de la prensa libre, versus los miles de adeptos que logró generar el Movimiento País de Correa a través de obras emblemáticas y bonos a la ciudadanía, los ecuatorianos se enfrentaban a dos caminos, uno que entregue la posta al candidato de Alianza País, Lenín Moreno Garcés, para la continuidad del proyecto político; o, elegir al candidato de las derechas, el banquero Guillermo Lasso, quien proponía un cambio drástico al manejo político y económico del Ecuador, desterrando cualquier rastro del Correísmo.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar la campaña digital en Twitter de los dos candidatos finalistas a la Presidencia del Gobierno de Ecuador como un factor indispensable.
  • Conocer los elementos que conformaron cada una de las campañas digitales en Twitter de ambos candidatos a la presidencia del Gobierno de Ecuador y su aplicación.
  • Analizar la presencia de cada candidato en Twitter y la calidad de la información.
  • Comparar los contenidos de ambas campañas en Twitter y su efectividad.
  • Analizar la aceptación de los mensajes de campaña a través de la interacción positiva en la red social Twitter y anclar estos resultados a la influencia en los resultados de la votación.

La investigación realizada presentó en un inicio dos hipótesis por esclarecer. Una quería demostrar que los contenidos difundidos a través de Twitter por parte de los dos candidatos finalistas de las elecciones 2017 para la presidencia de Ecuador, logró influir en los votantes de una manera evidente y comprobada, con lo que se debía analizar los contenidos, la interacción y la calidad de los contenidos presentados. Por otro lado, en Ecuador la política en redes sociales se encuentra en una etapa de posicionamiento dentro de los flujos comunicacionales y la creación de estrategias digitales, lo que presentaba la hipótesis del uso de la red social Twitter como una herramienta total y absolutamente necesaria para el correcto desarrollo de una estrategia digital para cualquier político, en la actualidad.

Partiendo de estas dos premisas se inició una investigación documentada, sobre la cual se debió acudir a fuentes bibliográficas que nos guiaran desde la conceptualización más básica de comunicación, pasando por la evolución de la interrelación social con el uso de las nuevas tecnologías, el aparecimiento del internet, el apogeo de las redes sociales, para decantar en el uso político de las mismas, analizando las características específicas que hacen al Twitter la red social más fuerte de entre las denominadas “3 grandes”, para después, y solo con todo este levantamiento de información, poder analizar el uso y abuso producido en el Ecuador en la campaña del 2017, con lo cual se pudieron esclarecer los caminos trazados en un principio.
Es indiscutible que todo el aprendizaje adquirido en el presente máster ha sido el punto de equilibrio para la presente investigación. Se han tomado ejemplos de clase sobre la comunicación política desde su raíz, con la campaña de Barack Obama en 2008, hito que abrió los ojos al mundo sobre la relevancia de una estrategia digital transversal a todas las necesidades del político, pero también que genere una sensación de inclusión de los actores sociales, con la elaboración de contenidos comunicacionales adecuados, constantes y con inmediatez, lo cual solo se consigue a través de las redes sociales.

Se ha podido implementar lo aprendido sobre el acercamiento con los públicos y cómo llegar a sus más ocultos deseos y preocupaciones a través de la preparación de discursos y entrevistas, lo que sirvió para el desarrollo de los métodos de investigación escogidos.