Las corporaciones no solo han de fijar sus estrategias de comunicación en el público objetivo que forma el grupo de clientes, sino también han de ganarse la confianza de sus trabajadores, colaboradores y proveedores, ya que ese es el fundamento que refuerza los valores de la marca.
Retos de la comunicación interna
Los retos que debe plantearse una corporación empresarial para gestionar correctamente su comunicación interna se basan en:
– La escucha activa
– Planificación estratégica
– Compromiso transversal
– Transparencia
– Cultura colaborativa
– Innovación y tecnología
Los profesionales de la comunicación, especialmente los que se desarrollan profesionalmente en el ámbito corporativo, son conscientes de la importancia de contar con herramientas para la gestión de la correcta comunicación interna en sus organizaciones.
Por eso, también la formación especializada, como un máster en comunicación interna, permiten adquirir a los profesionales de la comunicación y la gestión empresarial los conocimientos necesarios para implementar un plan de comunicación interna para lograr la fidelización de sus colaboradores. Este plan de comunicación vinculado a su misión, a su visión y a sus valores. Este proyecto permite mantener al equipo de comunicación interno bajo las directrices que le ayudarán a desarrollar las actividades adecuadas, las que son más importantes para la empresa y sus objetivos. Además, el plan de comunicación interna permite impulsar la eficacia y eficiencia en los procesos de la empresa y alcanzar un compromiso con líderes empresariales y socios y optar a oportunidades de negocio.
En esta línea, el Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa ha galardonado a AXA, Vodafone, Tragsa, El Corte Inglés, DKV, Avianca y Habitissimo por sus proyectos de comunicación interna e identidad corporativa en 2017.
Estas siete iniciativas de comunicación estratégica empresarial orientada al público interno han sido reconocidos especialmente por su tendencia en innovación y excelencia en un momento en el que la comunicación interna es un referente estratégico para cualquier compañía.
AXA ha recibido el premio a Mejor Campaña de Comunicación Interna, gracias a su proyecto “pAXApalabra”. La compañía quería averiguar el grado de conocimiento de los empleados sobre sus clientes. Para ello, desde el departamento de Comunicación Interna de AXA, diseñaron un storytelling para sustituir el formato de la clásica encuesta por el del popular concurso de televisión con los empleados como protagonistas.
Por su parte, el galardón a Mejor Estrategia de Comunicación Interna para la Gestión del Cambio ha recaído en Vodafone, por su campaña “People Plan 2017”. Para comunicar a los empleados las nuevas medidas de su programa para mejorar la agilidad y simplicidad de sus procesos, apostaron por crear la figura de “la científica Nora” que se asoció a toda la campaña y que, desde su laboratorio, explicaba la fórmula del éxito y cómo aplicarla para alcanzar los objetivos establecidos.
En la categoría Mejor Práctica de Comunicación Interna en el ámbito de la RSE y la gestión responsable, Tragsa ha sido premiada por la campaña “Programa T + VIDA” una ambiciosa iniciativa del grupo que recoge distintas acciones encaminadas a incidir de manera integral en la salud de los trabajadores, con información, formación y orientación de profesionales capaces de ayudar y realizar el acompañamiento en todo el proceso.
“NEXO” la app de El Corte Inglés ha sido premiada a la Mejor Estrategia y Plataforma Online para la gestión eficaz de la Comunicación Interna. Una herramienta pensada para facilitar el acceso a la información más relevante de la compañía estableciendo un canal de comunicación en tiempo real con toda la plantilla y que obtuvo más de 27.000 descargas en su primera semana, el 30% de su plantilla.
DKV ha sido la empresa premiada en la categoría Mejor Publicación para la Comunicación Interna. Con su revista “Equipo DKV/ERGO”, apuesta por colocar al empleado en el centro de la noticia, dándole protagonismo y resaltando el trabajo que ha llevado a cabo. Además, busca romper las barreras entre lo laboral y lo personal, con reportajes que permiten conocer a los empleados más allá de su faceta profesional.
La campaña “Mi corazón es rojo, rojo Avianca”, ha recibido el premio a Mejor Práctica de Comunicación Interna en Latinoamérica. La aerolínea latinoamericana puso en marcha una campaña de comunicación interna, en medio del conflicto laboral entre el sindicato de pilotos de Colombia y la compañía, con este concepto integrador para estrechar los vínculos emocionales y racionales entre todos los trabajadores de la empresa.
Finalmente, el premio a Mejor Práctica de Comunicación Interna en PYMEs ha recaído en Habitissimo y su campaña “Hablamos las cosas”. En un año, Habitissimo ha duplicado su plantilla lo que ha supuesto un reto para el equipo de Personas, Felicidad y Cultura, que ha tenido que crear diferentes iniciativas para garantizar la comunicación interna y fomentar la cohesión del equipo.
Por todos estos motivos, cada vez son más las empresas que ponen en valor las políticas de comunicación interna y cuentan con perfiles profesionales, muchos titulados en un máster oficial en comunicación o máster en comunicación corporativa como los que se imparten en el centro de postgrado de la Universidad Camilo josé Cela y, que les capacitan para saber desenvolverse en el marco de la gestión de una empresa, en concreto en el ámbito de la calidad , el cual debe ser objeto de comunicación interna bidireccional.