La regulación de Internet ha estado muy presente en 2014, por eso, en este 2015 veremos las consecuencias.
La aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual, ha provocado multas contra la piratería y la ‘tasa Google’, así como la creación del “derecho al olvido”.
35 millones de españoles tienen Internet, las empresas de este gremio se han hecho más fuertes y por ello los gobiernos han tenido que tomar decisiones para poder controlar la Red.
Algunos casos extremos que se han visto en 2014 han sido el bloqueo de Gmail en China o el cierre de páginas Web críticas con Vladimir Putin en Rusia. En otro nivel de control está la creación del derecho al olvido frente a Google. Una medida que algunos expertos tildan de ataque a la libertad de expresión.
La “tasa Google” ha provocado el cierre de Google News. Se espera que en los próximos meses continuen las negociaciones entre los editores de la AEDE y los agregadores de noticias afectados por la medida.
En el caso de no llegar a ningún acuerdo podría producirse el cierre de páginas tan visitadas como “Menéame” o “Yahoo!”, que ya ha anunciado un recorte de personal en su sucursal española.
Además la Unión Europea está elaborando el borrador de la normativa de protección de datos que regulará esta materia.
Por otro lado, Netflix tiene previsto llegar a España este año. El popular servicio cuenta con 50 millones de suscriptores en total, nació en Estados Unidos en 1999 y actualmente ofrece series, películas y documentales en streaming en 40 países, incluidos el Reino Unido o Alemania.
Las páginas de contenidos piratas se exponen a multas de entre 150.000 y 600.000 euros. A raíz de la normativa, el popular portal “series.ly” ha retirado sus enlaces y “SeriesPepito” y “PelículasPepito” han dejado de funcionar. Fuera del país también se ha cerrado el portal sueco de descargas “The Pirate Bay”.
Por tanto, los servicios de pago se adoptarán como una alternativa, a la que ya optan el 60% de los hogares en Estados Unidos, según revela la consultora Nielsen y quizá se instalen en nuestro país.
La película ‘The Interview’, que llevó a cabo Sony Pictures de forma simultánea en salas de cine y en internet (YouTube Movies, Google Play o Xbox) estas Navidades, ha marcado posiblemente el inicio de un nuevo método de distribución más adaptado a la era 2.0.
Por último, los gigantes tecnológicos que proporcionan servicios de almacenamiento en la nube como Amazon, Google y Microsoft aportarán novedades en este sector.
María C.