Usar las redes sociales como estrategia para el reclutamiento en una oferta de trabajo, es más importante que el típico currículum impreso y otras estrategias tradicionales.
Muchos entrevistadores tienen gran cantidad de información antes de que te presentes frente a ellos debido a lo que subes, dices y comentas a través de las redes sociales.
Tanto es así, que muchas veces no necesitan entrevistar al candidato, ya que disponen de muchísima información previa.
Redes cono LinkedIn, Facebook, Twitter proporcionan todo lo que necesitan. Quizá por ello deberíamos plantearnos el dejar de lado las tácticas de siempre.
Se trata ante todo de la calidad del trabajo que seas capaz de mostrar en los medios sociales, la manera en la que los utilizas, y si puedes usarlos como correa de transmisión de lo que eres capaz de hacer realmente.
Si logras que predomine la visibilidad personal por encima de tu realidad profesional y de la relevancia apoyada en hechos, cometes un grave error.
Rodrigo Miranda, director general de ISDI e Internet Academy, cree que «las redes proporcionan una capa de información adicional, y esta vista social aporta mucha más información de la que hasta hace poco se disponía, pero no sustituye, sino que complementa».
Carlos Abelló, área manager de Adecco Professional, afirma que redes como LinkedIn «resultan fundamentales ya en determinados sectores, y puedes quedarte fuera del mercado si no las utilizas, porque cada vez ganan más importancia».
Además añade que «un número creciente de empresas de selección utilizan Twitter», y destaca que la red de microblogging es ya la segunda red social más utilizada por los españoles para buscar empleo, con un 19,5% de los usuarios frente al 64% que utiliza LinkedIn.
Son datos de un reciente estudio de Adecco que muestra que nuestro país está a la cabeza en la búsqueda de empleo a través de la Red, con un 69% de usuarios sobre el total de personas que buscan trabajo activamente.
Personas que utilizan canales como Youtube y Google como carta de presentación, han tenido éxito en conseguir un empleo.
¿Y tú? ¿Cómo estás pensando buscar trabajo?
María C.