Más allá de incrementar visitas, sumar seguidores o conseguir interacción de contenidos, las Redes Sociales son un filón para las marcas en sus oportunidades de negocio y son ya un elemento indispensables en cualquier estrategia de Marketing Digital.
Estos perfiles digitales actúan cada vez más como un escaparate a través del que los visitantes deciden si entran a la tienda o pasan de largo y ejercen un gran poder de persuasión en los usuarios.
Así lo pone de manifiesto el último informe anual de IAB Spain de Redes Sociales 2017 asegura que un 53% los usuarios utiliza estos canales (especialmente Facebook y YouTube) para buscar información sobre los productos antes de realizar una compra.
El estudio anual refleja además la importancia que están cobrando las opiniones en estos canales. Un 39% de los internaturas entre 16 y 30 años asegura que realiza comentarios sobre los productos o servicios que adquiere. Además, un 66% valora positivamente que las marcas tengan comentarios y un 53% afirma que le influyen en su decisión de compra. Estos porcentajes, todos en alza respecto al año pasado, se corresponden sobre todo con la población más joven, de entre 16 y 30 años.
Es importante destacar que en este nuevo mercado digital, donde los consumidores se resisten a la publicidad tradicional, el marketing de contenidos es el mejor aliado para vender en la red. Los contenidos de calidad son especialmente valorados por los consumidores, al aportar un valor añadido en cuanto a información. Y es que, estos contenidos no solo captan la atención de los internautas, sino que además, les despiertan interés y les empujan a comprar. Este comportamiento supone una oportunidad para las marcas que, si consiguen ofrecer buenos contenidos y que estos encajen con las búsquedas de sus clientes potenciales, tienen el éxito está asegurado. Un contenido que muestra lo que el consumidor quiere encontrar, en el momento exacto en el que lo necesita durante el proceso de compra, impactará con mayor eficacia en su intención de compra.
Por otro lado, el estudio semana que 8 de cada 10 usuarios siguen a marcas en las redes sociales y, de media, se conectan unas 4 veces por semana, aunque en algunos casos, como WhatsApp, Facebook o Instagram la frecuencia es diaria mayoritariamente.
Además, el 40% de los usuarios encuestados aseguró no tener inconveniente en compartir su información para que, a cambio, las marcas le ofreciesen promociones y publicidad personalizada. De hecho, un 26% acepta que se le muestren anuncios acordes a sus intereses.
¿La fórmula para que las marcas gestionen sus Redes Sociales para atraer a clientes? Activar las opiniones en los perfiles, mostrar y describir los productos y/o servicios, segmentar la publicidad por tipos de clientes objetivo, ofrecer una buena atención al cliente, atender a las peticiones y dudas y, por supuesto, invertir tiempo, más que dinero en cada cada red social para poder realizar un seguimiento completo de sus fortalezas y debilidades.
Actualmente las marcas, productos y empresas están más presentes y activos en redes sociales. Por esta razón estudiar un máster en redes sociales, máster en marketing digital, o postgrado en marketing digital es una excelente opción para aprender a gestionar facebook, instagram, linkedin, twitter, pinterest, y todas las redes sociales donde están presentes los usuarios. ID Digital School es un centro de postgrados y másteres oficiales que ofrece un máster oficial en marketing digital con excelentes características, y que por su carácter oficial te permite acceder a estudios de doctorado.