Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las pymes españoles suspenden en marketing digital y comercio electrónico

Internet es una red global donde se derriban las barreras, los espacios y, en cierto modo, el tiempo. Esto es una ventaja para el consumidor y también para las empresas, que pueden llegar a un target mucho más amplio, situado en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, también la competencia crece, y si el marketing digital no cumple las expectativas del consumidor, puede convertirse en nuestro enemigo en lugar de en nuestro aliado. Y hacer un buen marketing digital puede convertirse en el motivo del éxito o el fracaso de las pymes.

 

Aunque tal como afirman numerosos estudios, la información en internet es clave para el proceso de compra y ya son 7 de cada 10 los españoles que compra online, según el  estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” de eBay, a las pymes españolas les quedaría mucho camino por recorrer en el ámbito del marketing digital: un tercio de las compañías todavía no tienen ninguna presencia en Internet, solo el 57,3% de las empresas dispone de página web y un escaso 38,6% está presente en redes sociales.

Pero el principal obstáculo lo encuentran en el e-commerce. Aunque el 89,9% de los directivos de pymes reconoce los beneficios que el marketing digital y el e-commerce pueden aportar, el 51,8% admite que su empresa no está preparada para dar el salto.

Las mayores dificultades previstas son la logística en la entrega del producto (19,5%), la inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%).

De acuerdo con la directora general de eBay España, Susana Voces, “el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”, y los responsables de las pymes son conscientes de ello, por lo que pese a los presumibles obstáculos, un 15% prevé implantar el comercio electrónico en los próximos doce meses.

Por otro lado, España es el quinto mercado mundial en compras a través del móvil. Sin embargo, sólo el 26% de las pymes españolas cuenta con una app o sitio web móvil para impulsar su negocio online, y únicamente un 8,1% de planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.

Sin embargo, esta implantación será fundamental para que las pymes sean competitivas es su capacidad de innovar y adaptarse al mundo digital. Tal como explica  José Ángel López, director comercial de eBay: “A día de hoy, el 57% de todas nuestras transacciones pasa por el móvil en algún momento del proceso de compra, dato que evidencia el auge del comercio móvil y el interés que despierta entre nuestros usuarios”.

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos