Internet es una red global donde se derriban las barreras, los espacios y, en cierto modo, el tiempo. Esto es una ventaja para el consumidor y también para las empresas, que pueden llegar a un target mucho más amplio, situado en cualquier lugar del mundo.
Sin embargo, también la competencia crece, y si el marketing digital no cumple las expectativas del consumidor, puede convertirse en nuestro enemigo en lugar de en nuestro aliado. Y hacer un buen marketing digital puede convertirse en el motivo del éxito o el fracaso de las pymes.
Aunque tal como afirman numerosos estudios, la información en internet es clave para el proceso de compra y ya son 7 de cada 10 los españoles que compra online, según el estudio “Las pymes españolas en el ámbito online” de eBay, a las pymes españolas les quedaría mucho camino por recorrer en el ámbito del marketing digital: un tercio de las compañías todavía no tienen ninguna presencia en Internet, solo el 57,3% de las empresas dispone de página web y un escaso 38,6% está presente en redes sociales.
Pero el principal obstáculo lo encuentran en el e-commerce. Aunque el 89,9% de los directivos de pymes reconoce los beneficios que el marketing digital y el e-commerce pueden aportar, el 51,8% admite que su empresa no está preparada para dar el salto.
Las mayores dificultades previstas son la logística en la entrega del producto (19,5%), la inversión (14,5%) y la dificultad para la atención al cliente (13,8%).
De acuerdo con la directora general de eBay España, Susana Voces, “el futuro de las pequeñas y medianas empresas radicará en su capacidad de transformación digital”, y los responsables de las pymes son conscientes de ello, por lo que pese a los presumibles obstáculos, un 15% prevé implantar el comercio electrónico en los próximos doce meses.
Por otro lado, España es el quinto mercado mundial en compras a través del móvil. Sin embargo, sólo el 26% de las pymes españolas cuenta con una app o sitio web móvil para impulsar su negocio online, y únicamente un 8,1% de planea implementar mejoras en estos canales de venta en los próximos meses.
Sin embargo, esta implantación será fundamental para que las pymes sean competitivas es su capacidad de innovar y adaptarse al mundo digital. Tal como explica José Ángel López, director comercial de eBay: “A día de hoy, el 57% de todas nuestras transacciones pasa por el móvil en algún momento del proceso de compra, dato que evidencia el auge del comercio móvil y el interés que despierta entre nuestros usuarios”.