Las mujeres tienen menos acceso a la telefonía móvil que los hombres, así lo ha presentado el GSMA.
El GSMA (asociación mundial de operadores de telecomunicaciones), ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona realizado este año, un informe en el que habla de la brecha de género.
Más de 1.700 millones de mujeres de los países de bajos con ingresos medianos no tienen un teléfono móvil.
Hay un 14% menos de probabilidades de que una mujer posea un móvil que un hombre, lo que crea una brecha de género de 200 millones menos de mujeres que hombres que disponen de móvil.
En el sur de Asia, las mujeres tienen un 38% menos de probabilidad de poseer un teléfono que los hombres, destacando que la brecha de género es la más grande en esta parte del mundo.
Incluso cuando las mujeres poseen un móvil, lo usan con menos frecuencia que los hombres y usan menos los servicios de Internet, mensajería y datos.
El informe revela que los teléfonos móviles son herramientas importantes para mejorar la vida de las mujeres en los países menos desarrollados.
Las normas sociales, la disparidad de renta entre hombres y mujeres y el acceso a la educación contribuyen a crear barreras.
El estudio ha contado con entrevistas a 11.000 hombres y mujeres en 11 países (China, Colombia, Congo, Egipto, India, Indonesia, Jordan, Kenia, México, Nigeria y Turquía) y la participación de 80 expertos.
El 68 % de las encuestadas afirma que se sentiría más segura con un teléfono móvil, el 74 % dijo que ahorraría tiempo. El 60 % coincide en que ahorraría dinero y el 58% se sentirían más independientes.
El informe concluye que la igualdad en el uso y propiedad de estos dispositivos traería beneficios socio-económicos como nuevas oportunidades de educación y empleo para 200 millones de mujeres en el mundo.