LAS MARCAS EN LAS REDES SOCIALES 2021: FACEBOOK ES LA RED CON MÁS COMUNIDAD Y TWITTER LA MÁS VIRAL

El pasado 21 de octubre, se presentó la novena edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, informe elaborado por la mayor asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, IAB Spain.  

El estudio recoge la actividad de 189 marcas en redes sociales clasificadas por sectores y categorías durante con un periodo de análisis que abarca desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.  

Las redes sociales analizadas en el estudio para cada una de las marcas son Facebook, Instagram, Youtube, Twitter, LinkedIn y Twitch. Si trabajas en alguna consultora de marketing digital o te estás formando con un máster en marketing digital y redes sociales, presta mucha atención porque los datos que te mostraremos te sorprenderán. 

¿Cuál es la cuota de comunidad en cada red social?

Como ocurría en el año anterior, Facebook continúa siendo la red social con mayor comunidadalcanzando un 75%. En segundo lugar, le sigue Instagram con una cuota del 12%, Twitter con un 8% y YouTube con un 5%.  

La comunidad de las marcas en redes sociales

En cambio, en cuanto a número de publicaciones de las marcas en RRSS, Twitter en la red social que más posts acumula con un 79%. Detrás de ella, se sitúa Facebook con un 11%, Instagram con un 7% y YouTube con un 3%. En España, la media de publicaciones de las marcas al año es de 2.930 y la media de interacciones acumuladas alcanza la escalofriante cifra de 1,2 millones. 

Cuota de las marcas en redes sociales

Instagram, la red social con mayor interacción y engagement

Instagram, se mantiene como la red social que mayor interacción genera con un 64%, pese haber disminuido tres puntos respecto al año pasado. En segundo lugar, se encuentra Facebook con un 21%, Twitter con un 12% y YouTube con un 3%.  

También lidera el ranking como red social que mayor cuota de engagement genera con un 71%. De lejos, le sigue Twitter (18%), YouTube (8%) y Facebook (3%).  

Twitter, la red más viral

La viralidad media registrada es de 74.520, lo que muestra una alta tendencia a compartir contenidos por parte de los usuarios. En el estudio solo se analizan Twitter y Facebook, ya que el resto de redes sociales no disponen de contenidos compartidos. 

Con respecto a la cuota de viralidad, Twitter es la reina de la viralidad con un 85% de cuota. Por su parte, Facebook acumula una cuota del 15%.  

En lo que respecta a eficiencia de las marcas para conseguir la interacción de su comunidad, en cuotas, la más eficiente es Instagram con un 76%, en segundo lugar, Facebook con un 14% y tras ellas, YouTube (9%) y Twitter (1%).  

Las marcas en redes sociales, por sectores

El sector Editorial es el que registra un mayor promedio de comunidad, interacciones, engagement, viralidad y eficiencia. Por su parte, le sigue muy de cerca el sector de electrónica de consumo y, en tercer lugar, el de la alimentación. 

Respecto a número de publicaciones, destacan en primer lugar las marcas del sector de las telecomunicaciones. Por detrás se encuentra el del turismo y el de ocio y entretenimiento 

El más viral es el sector de la distribución, que goza del mejor posicionamiento. Por su parte belleza e higiene destaca como el más eficiente en redes sociales. 

Por otra parte, el sector industrial destaca por un alto número de publicaciones y es el sector con mayor engagement. Otros sectores como finanzas, servicios profesionales, seguros, portales web, hogar y educación están por debajo de la media en todos los ámbitos, por lo que cuentan con un amplio margen de mejora si quieres ser más efectivos en sus canales sociales.  

Marcas por categorías en redes sociales

Twitch y LinkedIn analizadas por primera vez en el estudio de la actividad de las marcas en redes sociales

Solamente 13 de las 189 marcas analizadas en el estudio, cuentan con canal en Twitch. Solo 7 de los 19 sectores que forman el estudio, cuentan con representación en Twitch. Conviene destacar también que solo 9 de esos 13 son canales propios de la marca, el resto son partnes o patrocinios. Por tanto, la participación de las marcas en esta red social es aún baja pese a que Twitch ha duplicado durante este año el número de horas vistas. 

Por otra parte, en LinkedIn la presencia de las marcas es muy superior, con un total de 105 marcas de las 189 analizadas. Solo hay dos sectores que no tiene presencia en esta red social, ya que ninguna de las empresas analizadas lo tiene, y son la Belleza e Higiene y Moda. 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    sohobot cisini sitiliri casibom cisibim cisibim porn deneme bonusu deneme bonusu veren siteler