Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

LAS ‘FAKE NEWS’ CRECEN EN FACEBOOK Y TWITTER EN 2020

 

Las noticias falsas o engañosas, también conocidas en inglés como fake news siguieron en constante crecimiento en Twitter y Facebook en 2020 a pesar de los esfuerzos de las empresas para detener la desinformación, según una investigación del German Marshall Fund. 

En Twitter, la difusión de noticias falsas fue impulsada por cuentas que han sido verificadas como reales, pero tuitean contenido de otros sitios que publican constantemente información falsa o engañosa. Este fenómeno alcanzó su “máximo histórico” en el último trimestre del año pasado, cuando el contenido de esos sitios se tuiteó 47 millones de veces. “Los sitios con noticias falsas han aumentado su alcance a un ritmo más rápido que otros tipos de sitios webs”, señaló esta investigación.

Un representante de Twitter dijo que “este informe señala las preocupaciones que compartimos sobre el aumento de los medios de comunicación generadores de noticias falsas y el compartir este tipo de noticias por parte de figuras públicas de alto perfil en Twitter, a menudo con un alcance expansivo. Por eso, antes de las elecciones estadounidenses de 2020, esta red social tomó una serie de medidas para limitar la participación en los tweets que violan las reglas de Twitter “. 

En Facebook, los investigadores encontraron que las interacciones con fake news en 2020 fueron más del doble que en el mismo período de elecciones en 2016. Esto incluyó 1.200 millones de interacciones con sitios de noticias falsas en el último trimestre del año pasado. 

Antes de las elecciones estadounidenses, Facebook y Twitter tomaron medidas para contrarrestar la desinformación. Por ejemplo, ambos colocaron etiquetas en el contenido relacionado con las elecciones para señalar posibles tergiversaciones o información falsa. Para Twitter, esto significaba etiquetar el 0,2% de todo el contenido electoral de EE. UU., O 300.000 tweets, como potencialmente engañosos, según el representante de la empresa. Facebook también prohibió los anuncios políticos después de que finalizó la votación. 

El German Marshall Fund descubrió que los esfuerzos para impulsar contenidos precisos y verdaderos durante las semanas previas a las elecciones de 2020 fueron útiles, pero no detuvieron la tendencia de las noticias falsas. Adrienne Goldstein, autora del informe, dijo que observó un aumento en la difusión noticias falsas en Twitter, incluidas narrativas infundadas sobre el fraude electoral, en las semanas posteriores a las elecciones. 

Los investigadores clasificaron los sitios como falsos según el análisis de NewsGuard Technologies Inc., una empresa que estudia y publica informes sobre la precisión y veracidad en la información de los sitios web. Descubrieron que muchos de los sitios engañosos en Twitter y Facebook tenían su sede en los EE. UU., Lo que generó preocupaciones sobre el creciente problema de la desinformación política en ese país. 

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos