Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Las empresas españolas no consideran prioritario la ciberseguridad

Mientras el 58% de los altos cargos empresariales cree estar a salvo, uno de cada cuatro empleados de las grandes compañías españolas teme que su empresa sea el objetivo de un ciberataque en los próximos meses.

A pesar de las advertencias, la mayoría de las empresas tienen una falsa sensación de seguridad, tal como demuestran los resultados de un estudio realizado por VMware, en colaboración con GAD3 y The Economist: según Moisés Navarro, business strategics de VMware Iberia, “un 90% de las empresas piensa que un ataque contra sus sistemas se detectaría en menos de 24 horas, cuando la realidad es que pueden estar hasta 200 días sin ser percibido”

Los responsables, para el 25% de los empleados es el CEO, quien consideran que debería asumir las obligaciones derivadas de una brecha de seguridad importante, pero tan solo el 8% de los líderes de las empresas europeas consideran la ciberseguridad una prioridad para sus negocios.

La realidad es muy diferente: robo de contraseñas y datos confidenciales, interceptación de información de geolocalización, acceso a cámaras web y otras acciones de ciberfraude han derivado en pérdidas millonarias para numerosas compañías y a diario aparecen noticias donde empresas que cuentan, incluso, con sofisticados sistemas de seguridad, como Microsoft o Sony, han sido atacadas. El caso más extremo (y morboso), Ashley Madison: el hackeo y publicación de perfiles de esta web de citas extramatrimoniales no solo culminó con pérdidas económicas,  sino con chantajes, amenazas e incluso suicidios de clientes.

El 38% de los responsables del departamento de Tecnología de la Información de las empresas cree que la mayor vulnerabilidad a los ataques informáticos procede de poseer un software y sistemas de seguridad obsoletos ante una realidad cambiante.

Sin embargo, no todas las debilidades quedan en manos de los sistemas: el 42% de los responsables de TI en España cree que contar con una plantilla de empleados formada en seguridad es una prevención vital contra estos ataques. No en vano, el 34% de los empleados encuestados en el estudio afirmaron utilizar dispositivos personales para acceder a información corporativa, y un 19% desconoce completamente las medidas de seguridad de su empresa, por lo que, por supuesto, no las aplica.

La información, en este sentido, puede ser la clave, pues los expertos consideran alarmante que el 50% de los empleados consideren que los sistemas de seguridad podrían afectar negativamente a su productividad, y un 27% se arriesgaría a vulnerarlos para desempeñar su trabajo de manera más eficaz.

La realidad es que “el cibercrimen mueve más dinero que el narcotráfico” y hay que estar preparado. Ya lo dijo Eugene Kaspersky, uno de los líderes mundiales en seguridad informática: “hay dos tipos de empresas, las que han sido atacadas y las que no saben que han sido atacadas”. Por eso, y aunque como afirma Maria Talavera “no hay compañía con presupuesto suficiente para luchar contra el cibercrimen”, es importante que las empresas conozcan los riesgos y las vulnerabilidades para que un virus no se convierta en una pandemia. Salud 2.0

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos