El 80% de las empresas españolas funciona con tecnologías obsoletas, lo que es lo mismo, su negocio no está al día de la transformación digital. Así lo pone de manifiesto en análisis sobre la ‘Transformación Digital en España’ realizado una multinacional española especializada en la transformación digital de las corporaciones.
A pesar de que las empresas han sentido la necesidad de transformarse y empujadas a adoptar nuevos modelos de negocio acordes a la Era Digital, siguen muy distantes de las empresas nativas digitales que se están posicionando en el mercado internacional.
El sector financiero el más actualizado
El análisis, que se ha centrado en ocho sectores de actividad y se ha basado en más de 300 indicadores divididos en distintas categorías, desvela que los sectores telco y financiero son los que lideran la transformación digital con una puntuación de 4,8 puntos sobre 10. No obstante, el sector financiero, con una mayor inversión en los últimos años, ha conseguido adelantarse en algunos aspectos. El sector retail (4,6 puntos) y el de seguros (4,5 puntos) copan la parte alta de la tabla. Por el contrario, en un nivel de principiantes se encuentran los sectores de medios de comunicación (3,9 puntos), Administración Pública (3,1 puntos) y sector energético (2,5 puntos).
El estudio establece cuatro niveles de transformación digital en las compañías actuales:
• Principiante: aquellas empresas que están comenzando a plantearse iniciativas digitales por reacción al mercado y a la competencia, pero la omnicanalidad, la estrategia customer-centric y la inteligencia de datos están todavía a años luz.
• Intermedio: aquellas empresas que ya han identificado la necesidad de transformarse y que suelen tener iniciativas de renovación de sus arquitecturas tradicionales y la cultura digital suele estar presente en pequeños grupos o departamentos, normalmente comenzando por sus áreas de desarrollo.
• Avanzado: aquellas empresas que llevan a cabo muchas iniciativas transformadoras y cuentan con una cultura y una organización adaptadas al entorno digital. Sus canales digitales están completamente desarrollados con una estrategia omnicanal centrada en el cliente y cuentan con un análisis avanzado de los datos que les permite hacer una segmentación avanzada más allá de los datos sociodemográficos.
• Experto: aquellas empresas que dominan la transformación digital, están preparadas para seguir a sus clientes y avanzan al ritmo que requiere el mercado. Cuentan con un enfoque customer-centric y omnicanal desde el diseño, incorporando, además, microsegmentación e hiperpersonalización, para adelantarse a las necesidades de sus clientes y superar sus expectativas.
Otras de las conclusiones interesantes que revela el informe son:
• Si bien los nuevos proyectos se están abordando con nuevas tecnologías, un 80% de las empresas españolas mantiene en su core de negocio tecnologías obsoletas.
• Casi la totalidad de las empresas españolas está enfocando la transformación digital como una renovación tecnológica, pero sin prestar la debida atención en el cliente ni en la evolución del mercado.
• Sólo el 25% de las empresas entiende que la digitalización abre la puerta a nuevos modelos de negocio y nuevas formas de relacionarse con sus clientes.
• Sólo el 15% de las compañías tiene en cuenta la cultura digital dentro de sus planes de transformación y en sus estrategias de marketing digital.
• Una compañía digital es mil veces más eficiente que una compañía tradicional.
Estudiar un máster en marketing o un máster oficial en marketing digital es una gran opción para llenarte de competencias profesionales que te ayudarán a ser un mejor profesional. ID Digital School en alianza con Universidad Camilo José Cela han desarrollado el único máster oficial y presencial en Madrid en marketing digital, comunicación y redes sociales. ¡Contáctanos!