Powered by Ajaxy

Las 7 principales tendencias en Marketing Digital para 2022

El mundo del Marketing Digital evoluciona a pasos agigantados. De hecho, es de sobra conocido por los profesionales de este ámbito que, cualquiera que no quiera quedarse atrás, debe estar más que atento a los cambios constantes que en él se producen.

Desde ID Digital School, como centro de postgrados que dirige el Máster Oficial de Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales en la Universidad Camilo José Cela, tenemos la obligación de estar siempre al día y, además, lanzar una mirada constante al futuro. 

Con la llegada de nuevas tendencias en Realidad Virtual y Aumentada u otras como la evolución del Live Commerce, del Internet of behaviours o la relevancia del Social Proof en compras digitales, 2022 apunta a ser un año apasionante para todo aquel que esté interesado en este amplio universo. 

A nuestro juicio, las principales novedades para el año que acabamos de comenzar son las siguientes:

1. Evolución de la Realidad virtual y la Realidad aumentada

El 28 de octubre de 2021, Mark Zuckerberg, fundador y dueño de Meta (empresa propietaria de Facebook o Instagram) anunció la llegada del Metaverso, un complejo mundo de reidad virtual en el que relacionarse mediante avatares y a través de gafas virtuales que son capaces de leer las expresiones faciales. La inversión para hacerlo realidad en los próximos años promete ser escandalosa.

Mientras tanto, la Realidad Aumentada ya ofrece experiencias de compra a través de productos interactivos en tres dimensiones. Gracias a ella es posible comprobar como de bien te quedan unas zapatillas, probar la camiseta que viste en aquel escaparate o comprobar cuál es el modelo de gafas que más te favorece. Simular que un sillón o una estantería de Ikea están en tu salón son otras de las posibilidades que se ofrecen.

Metaverso

2. Live Commerce: una forma de vender en streaming

Sin duda, uno de los pilares fundamentales del Marketing Digital para 2022. Si ya esta nueva forma de vender había gozado de un gran éxito en países como China, especialmente desde finales de 2020 y tras la crisis motivada por la Covid 19, ahora ha llegado el turno del resto del mundo. 

El Live Streaming E-commerce consiste en la forma de vender un producto a través de retransmisiones en directo en las que el espectador pueda participar. De esta manera, el consumidor puede, a través de sus comentarios o intervenciones en vídeo, hacer preguntas, proponer ideas o incluso adquirir el producto al momento. 

Tanto Facebook, Instagram o Youtube son algunas de las plataformas en las que puede llevarse a cabo esta nueva forma de venta, que aporta grandes dosis de inmediatez y refuerza el componente emocional durante el proceso de compra.

3. Social Proof para convencer a los que dudan

Por norma general, cuando estamos interesados en un producto o servicio, a menudo, tenemos un amplio abanico de opciones entre las que elegir. Y sabiendo esto, nos asaltan las dudas acerca de cuál es la mejor opción por la que deberíamos decantarnos. Es aquí cuando entra en juego el Social Proof o demostración social, pues sentirnos respaldados en nuestras decisiones es vital para decantarnos por una u otra alternativa

Buscamos la opinión de los demás a través de redes sociales, intentando que sean conversaciones reales sobre el producto que nos interesa, e intentando descubrir si es la elección más aconsejable. Valoramos la repercusión social, considerando que un alto número de personas que leen un blog, siguen una cuenta de Instagram o compran determinado producto son señal de garantía y calidad.

Social Proof

El Social Proof respalda nuestras decisiones y nos invita a tomar el camino que creeremos es el adecuado, por lo que todo profesional del Marketing Digital debería estar preparado para considerar, si es que no lo ha hecho ya, la importancia de esta modalidad en cualquier estrategia de ventas.

4. Internet of Behaviours

Se trata de la principal tendencia tecnológica para mejorar la experiencia del usuario. Mediante ella, es posible recopilar, almacenar e interpretar una gran cantidad de información acerca del comportamiento de estos cuando utilizan un producto tecnológico concreto. Gracias al Internet of Behaviours será posible facilitar el customer journey del cliente, mejorar la calidad de sus búsquedas, ofrecer publicidad personalizada y, en líneas generales, hacer un seguimiento de sus patrones de comportamiento. 

Junto con el Internet de las Cosas y el big data, esta tecnología aspira a ser predominante durante la próxima década.

5. La búsqueda visual y la búsqueda por voz

Todo apunta a que la búsqueda visual será una de las tendencias predominantes entre los diferentes usuarios que utilizan internet. Para 2022 se prevé que continúe el ascenso de este tipo de búsqueda que permite conocer dónde comprar determinado producto con tan solo cargar su imagen. Es decir, que tan solo utilizando la fotografía de un producto que nos ha resultado atractivo, podamos descubrir casi al momento el lugar donde adquirirlo. Además de recibir sugerencias sobre productos similares. En este campo, Google Images, Google Lens o Visual Search de Bing son plataformas que cuentan cada vez con más adeptos.

Algo parecido ocurre con las búsquedas de voz, cuyo uso no para de crecer y que comienza, cada vez con más fuerza, a ganarle gran parte de terreno a las búsquedas tradicionales gracias a asistentes de voz como Siri o Alexa.

6. La batalla por posicionar en el puesto cero

A menudo, al intentar posicionar nuestras páginas webs en los primeros puestos, siempre buscamos acercarnos lo más posible al tan deseado puesto número uno. Sin embargo, hay vida más allá de la primera posición, un resultado en la búsqueda que logra aparecer incluso antes: es el puesto cero. 

El puesto cero es el fragmento destacado (o featured snippets) que aparece como respuesta a una búsqueda en Google y que, a su vez, aumenta en gran medida la posibilidad de que se haga clic en la página a la que pertenece. Se trata de un texto que refuerza el posicionamiento orgánico de nuestras páginas y, aunque ya existe desde hace tiempo, cada vez son más quienes intentan lograr averiguar la manera de que Google potencie nuestra estrategia incluyéndolo en los resultados.

7. La importancia del User Generated Content

También conocido como UGC, y como su propio nombre indica, este concepto consiste en el contenido que los usuarios y clientes generan de las marcas, pero sin haber alcanzado ningún acuerdo formal de colaboración. 

Su importancia reside en el hecho de que cada vez con más frecuencia, los potenciales clientes se ven influenciados por las opiniones que otros usuarios les hacen llegar. Por este motivo, la satisfacción del cliente es hoy más importante que nunca: nuestro cliente será parte de nuestras herramientas de venta.

 

28 noviembre, 2022

0 responses on "Las 7 principales tendencias en Marketing Digital para 2022"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *