El poder del comercio electrónico ha ido creciendo en los últimos años. Los usuarios han ido perdiendo el miedo a la compra a través de internet, y cada vez son más los que hacen de ella una práctica habitual.
Este crecimiento del comercio electrónico también se deja notar en “la vuelta al cole”, y para este año, más de la mitad de los españoles con hijos en edad escolar apuestan por librarse de las idas y venidas a las tiendas en busca de los libros y de las colas en las papelerías.
Según un estudio realizado por Amazon, el 51% de los españoles comprará online el material escolar, un 12% más que en el año 2015.
La principal motivación de la compra online para el 43% de los encuestados es el ahorro. Y es que se estima que la media de gasto por niño para “la vuelta al cole” superará los 200 euros, por lo que el 71% prefiere adquirir el material escolar en las tiendas que oferten descuentos, llevando a muchos por optar por comparadores de catálogos (donde la diferencia del precio por el mismo libro a estrenar es hasta de 11 euros) o a portales de segunda mano (donde afirman que se puede ahorrar hasta un 60%).
También los chats y foros se han convertido en una herramienta indispensable para el 23,3% de los padres, que hacen uso de los mismos para obtener toda la información y así decantarse por las mejores ofertas o conocer cuál es el punto de venta donde no se encuentran agotados determinados libros.
Aunque el ahorro es la principal motivación, la comodidad es otro de los factores decisivos para decantarse por el comercio electrónico: el 55% de las familias reconoce tener que realizar numerosas visitas a los puntos de venta, así como esperar para la llegada del material escolar es uno de los peores aspectos de la “vuelta al cole”. Por ello, para el 36,5% de los compradores online el adquirir los productos cómodamente en casa y realizar el pedido de los materiales en un mismo lugar y a golpe de clic se convierte en un atractivo difícilmente superable.
Pero no solo el presente, sino también el futuro se percibe como digital. Y es que, según el mismo estudio, el 55,9% de los padres encuestados afirma que preferiría que sus hijos utilizasen libros digitales. ¿El motivo? Principalmente, la salud, ya que para un 74,6% de los padres la generalización del ebook permitiría ahorrar en la carga de la mochila, así como en el gasto. Entonces ¿seguirá la docencia las tendencias que se imponen en el resto de sectores?