Los virus informáticos están presentes desde que se inventó esta tecnología. Tienen como propósito alterar el funcionamiento de los dispositivos sin que el usuario lo sepa.
Desde que existe Internet su forma de propagación es más rápida y efectiva: a través de correos electrónicos, publicidad malintencionada en redes sociales o páginas web comunes.
La mayoría de los usuarios creemos poder identificar cuándo nuestro dispositivo está infectado, pero no es tan sencillo. Según un estudio realizado por G Data a más de 15.500 internautas se han enumerado las 5 creencias más extendidas y erróneas.
La primera es que tu dispositivo ofrezca muestras de estar infectado como por ejemplo: funcionar más lento, bloquearse o generar ventanas “pop ups”.
Lo cierto es que hace muchos años que los hackers dejaron de hacer evidente la infección para mostrar sus habilidades. Hoy en día se busca pasar desapercibido para poder hurgar en los archivos del usuario o agregar alguna red zombie a tu dispositivo.
La segunda es que sea el correo electrónico la principal vía de entrada del virus. Para más del 50% de los entrevistados esta creencia sigue siendo la más aceptada, pero lo cierto es que es más común usar las redes sociales o webs que te infectan con acceder la primera vez. Estas últimas formarían parte de la tercera creencia errónea.
No es cierto que no puedas infectar tu dispositivo con un “malware” si sólo accedes una vez a una página web, sino todo lo contrario, ya que se producen “descargas silenciosas” en tu dispositivo sin que te des cuenta.
La cuarta, la más divulgada, es que las plataformas de descargas de torrents o plataformas P2P son el sitio más fácil donde infectar tu dispositivo. Es cierto que es un lugar frecuente pero debido a la gran cantidad de archivos que se descargan pero provienen de páginas adulteradas, no del propio programa.
Por último, el 37 % de los encuestados piensa que las páginas porno son las más peligrosas. Esto no es cierto ya que el contenido, generalmente de pago, suele estar muy controlado por el propietario y está sometido a muchos controles.
La tecnología cada vez es más segura por ello los virus cada día son más efectivos. Es por ello, que desde el máster oficial en marketing digital o máster en redes sociales se advierte de la protección y de las seguridades que se deben mantener ante un ordenador y cómo evitar a los hackers.