Powered by Ajaxy

La venta de moda “online” duplica en un año su cuota de mercado

La pandemia ha protagonizado un boom sin precedentes del e-commerce y ha acelerado el proceso de digitalización de las empresas. La eclosión de las ventas por internet se ha producido en todos los sectores, pero, cabe destacar especialmente el de la moda. El confinamiento y las restricciones impuestas afectaron a los comercios físicos y consecuentemente se dispararon las ventas online de moda hasta el punto de que su cuota de mercado sobre el valor total de las ventas de moda ha aumentado en más de 10 puntos en tan solo un año, pasando del 9,3% en 2019 al 19,4% en 2020. Así lo refleja el Informe de la moda online en España 2021 elaborado por Moda.es en colaboración con Kantar Worldpanel Division.

 

Peso del ecommerce sobre el total de ventas de moda en España

Los usuarios de moda online gastan más y compran más habitualmente

La popularización del comercio electrónico a nivel general en 2020 no tiene excepciones y afectó de igual forma al sector de la moda, generalizándose las ventas de moda online entre hombres y mujeres de diferentes edades, niveles de estudios y localizaciones geográficas. La moda online penetró en la población e hizo que el sector superara récords históricos en número de compradores, rozando los 14 millones de consumidores online, más de 2,5 millones de nuevos usuarios. De igual manera, la utilización de este canal para la compra de textil y calzado por la población española alcanzó el 43,4% en el último año, un aumento de 10,1 puntos respecto al pasado año.

El sector de moda online no solo ganó en nuevos compradores, sino que también se incrementó la frecuencia de compra de los mismos ya que el 65% de los usuarios del ecommerce de moda compró dos o más veces durante 2020.

Del mismo modo, aumentó el dinero gastado por los españoles en compras de moda online. Aunque, a nivel general, el gasto medio de moda textil se hundió en 2020 hasta el 23,8%, no ocurrió lo mismo en el canal online. En dicho canal, se alcanzó un nuevo récord histórico con un gasto medio de 173,9 euros por persona, es decir, un 18,4% más que el año anterior.

 

El calzado es el producto más vendido en internet en España

Aunque la explosión de las ventas de moda online se produjo de manera generalizada en todas las categorías de producto, el mayor salto se produjo en la categoría de calzado cuyas ventas pasaron de una cuota de mercado del 13,8% en 2019 al 25% en 2020. Por orden de crecimiento e importancia, le sigue el textil hogar (19,3%), las prendas de vestir (17,7%) y los accesorios (14,9%).

 

 

Peso del ecommerce sobre el total de ventas de moda por categorías

España continúa a la cola en las ventas de moda online en comparación con otros países de Europa

El crecimiento de la moda online en el año 2020 se produjo de manera generalizada en toda Europa, pero con diferentes intensidades. Reino Unido, que ya era el que mayor cuota de mercado registraba en ventas de moda online antes de la pandemia, fue el que experimentó un mayor salto, alcanzando una cuota de mercado del 47,8%, 20 puntos más que el año anterior. Tras ella se sitúa Alemania con una cuota más baja (33%), Italia que,  ha conseguido alcanzar un 23% en 2020 y dar el sorpasso a Francia que el pasado año se encontraba en tercer lugar y este año ha pasado a ocupar el cuarto puesto con un 22,5%. En último lugar se encuentra España que, aunque como hemos dicho, ha experimentado un crecimiento importante en el último año, continúa a la cola en el desarrollo de la moda online pese a haber acortado distancias con Francia e Italia.

 

Los expertos en e-commerce y marketing digital auguran un futuro muy próspero para todos los sectores del comercio electrónico en general y, en especial, para el sector de la moda online, para el que se espera que en los próximos años se equipare en volumen y en valor al de otros países de la Unión Europea como Reino Unido, Italia o Alemania.

0 responses on "La venta de moda “online” duplica en un año su cuota de mercado"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *