Powered by Ajaxy

La Revolución del Marketing Digital y Redes Sociales de la Industria Musical en Panamá

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Keren Lara (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre «La Revolución del Marketing Digital y Redes Sociales de la Industria Musical en Panamá».

La forma en que se consume música hoy en día es muy distante o diferente de lo que existía en los años 90. En el cambio al nuevo milenio, la progresiva entrada del internet a nuestra sociedad (compras, ventas, familias, ocios, etc.) y la revolución de la música digital han dejado un panorama muy diferente al que existía. En Panamá no se ha escrito o investigado mucho sobre las nuevas formas de consumo musical, muy escasamente se aborda este tema en mi país (Panamá) y mucho menos desde un punto de vista académico. “Las redes sociales han supuesto una revolución en nuestra vida a cualquier nivel. Y como no podía ser de otra manera, también ha afectado a la actividad de las empresas. Prácticamente todos pensamos: quien no está en Internet y/o en las redes sociales, no existe” (más móvil, s.f.). La elección de este tema de investigación y su inclinación especifica de estudio a la República de Panamá surge debido a que tengo nacionalidad panameña y deseo que mi país avance en el desarrollo de la industria musical, conocer que piensan los panameños referentes a la música de artistas nacionales vs los internacionales, sus hábitos de consumo musical y lo que piensan algunos artistas y aspirantes de esta profesión, en Panamá. Además de gustarme mucho la música, especialmente el canto; Tengo un hermano que prontamente llega también a España, buscando formarse en esta área de la música. Ya que en Panamá la industria musical está en plena temporada de desarrollo y adaptación a las nuevas herramientas y cambios que llevan consigo. Y por medio de él (mi hermano) y otros músicos panameños, puedo asegurar que escasean de este conocimiento. Sé que hay potencial en mi país; sin embargo, por falta de cierta orientación considero que no hay la fluidez de éxito deseada. Sin duda alguna, la industria latina está girando su mirada a la música panameña. En el país están ocurriendo situaciones muy interesantes para analizar. Panamá está sacando varios de los artistas y productores que se están convirtiendo en la vanguardia del género urbano entre ellos el llamado fenómeno panameño: “Sech”.

Nombre:

Keren Lara

Tutor:

Laura Melendo

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2019/2020

Temática:

REDES SOCIALES

A este crecimiento, le tenemos que sumar lo que actualmente ha conseguido “Sech” como ejemplo en tan poco tiempo, quien hace unos meses se encontraba tras los mezcladores y hoy rinde tributo con su voz y talento grabando en los estudios y llenando los lugares de actuación, contagiando así a sus fans con sus melodías. Así como “Rubén Blades” y otros artistas panameños de gran trayectoria en el mundo musical. El cantante panameño de música urbana, Carlos Isaías Morales Williams, quien hace unos tres años era un trabajador más de la construcción en su natal Panamá, pero con un sueño musical muy claro, que pesar que su entorno le decía que era imposible, él lo veía como su meta (Civita, 2020, párr. 1). Él ha conseguido romper las barreras que le impedían perseguir ese anhelado sueño, que hoy en día es una realidad. Carlos Isaías Morales Williams es ahora conocido por su nombre artístico ‘Sech’, el ejemplo de ello: es que en este 2020 está marcando la zona de Latinoamérica e inclusive en algunos países de Europa. “Por primera vez, este cantante y compositor panameño ha estado en la ceremonia de los Premios Billboard Latinos. Su presencia no es casual, tras ella están años de sacrificio y amor por la música” (Díaz Espiñeira, 2019).

“Por primera vez, este cantante y compositor panameño ha estado en la ceremonia de los Premios Billboard Latinos. Su presencia no es casual, tras ella están años de sacrificio y amor por la música” (Díaz Espiñeira, 2019).
En la página web “Los 40” resaltan algunos de los temas de éxitos alcanzados por el panameño: “Con temas a sus espaldas como Otro Trago junto a Darell o el remix de su canción Qué Más Pues con el que ha conseguido codearse con referentes del reguetón como Maluma, Nicky Jam, Justin Quiles o Farruko se ha colado en la lista de las canciones más vendidas en España. Esta semana, Sech está de enhorabuena porque ha alcanzado el Número 1 de la LISTA 40 junto a Nicky Jam con Atrévete. Pero no solo en nuestro país, Sech está triunfando en toda Latinoamérica y el 2019 está llamado a ser su año” (Díaz Espiñeira, 2019).

El cantante Sech está dejando el nombre de Panamá bien alto y se ha convertido en un orgullo nacional, colocando el país en competición con Puerto Rico por el primer lugar, dónde se inició realmente el reguetón (Díaz Espiñeira, 2019). Considero que hay mucho potencial artístico que no han sido explotados, sean por falta de medios económicos o falta de interés personal. Por lo cual espero poder aportar un poco de ese conocimiento o despertar el interés de los artistas panameños con este estudio.

El principal objetivo de esta investigación o estudio es comprender el panorama de escucha musical actual en Panamá, resultante de la transformación en los hábitos de consumo de música desde la entrada en el siglo XXI y como ha afectado a los artistas de la música panameños. Partiendo entonces de este punto desgloso de manera más específica los objetivos de investigación de la siguiente manera:

1- Estudiar y analizar la sucesiva y escalonada implantación de los diferentes avances tecnológicos.
2- Conocer la opinión de los consumidores de música, artistas y aspirantes panameños a esta profesión mediante encuestas y entrevistas.
3- Analizar los resultados para establecer las conclusiones pertinentes. Integrando a la investigación los dispositivos, plataformas, aplicaciones más utilizadas entre los panameños para el consumo musical en la actualidad.
4- Brindar o aportar posibles mejorías basándonos principalmente en los resultados de investigación e información obtenida, así como en la recopilación de datos.

Para concluir esta investigación, se comprobará primeramente si hemos acertado con la hipótesis presentada al inicio de esta investigación y si se lograron los objetivos. Además de esto, analizaremos de manera conjunta la recopilación de información y teoría encontrada, los resultados de nuestra encuesta aplicada a la población panameña y las opiniones de nuestros entrevistados con experiencia en la industria de la música.

H1. Los panameños propiamente no escuchan con frecuencia a los artistas panameños; Prefieren o suelen escuchar a los artistas extranjeros.

La H1. Es acertada, en base a las respuestas que obtuvimos de la encuesta. Usualmente la gran mayoría de los panameños prefiere escuchar a los artistas extranjeros antes que a los músicos nacionales. Incluso entre las opiniones de los expertos entrevistados comentaban que la música de los panameños está un poco desvalorada por los propios panameños y esto podía deberse a la poca exigencia de calidad que tiene algunos de los artistas de la música en Panamá o en alguno de los casos por falta de los recursos necesarios. En la encuesta realizada un 42% sobre el total dijo que la música de los panameños era regular, un 33,3 que es buena y por consiguiente un 17,9% dijo que era muy buena. Con esto se logra interpretar que, aunque la música de los artistas panameños no es mala, le hace falta mejorar la calidad ante los gustos de su panorama escucha, y mejorar las gestiones en plataformas digitales del cual hablaremos en el siguiente encabezado de hipótesis; Sin embargo, observamos también en la (Tabla 18) sobre las principales consultas de búsquedas de YouTube en Panamá, el artista panameño Sech sigue siendo una de las principales búsquedas entre los panameños. Esto sin duda ha sido por la calidad musical que este joven panameño ha brindado tras el esfuerzo de su formación y preparación que tristemente escasea en este hermoso arte entre los panameños.

H2. La mayoría de los artistas panameños no saben gestionar correctamente sus redes sociales ni tampoco sacarle el máximo provecho al internet y plataformas digitales donde actualmente se encuentra el mayor número de su público objetivo.
La H2. También es acertada. Todos nuestros expertos entrevistados concordaron en que la tecnología, internet, plataformas digitales y medios sociales son de mucha importancia para la industria de la música, tema que a lo largo de la teoría de esta investigación también hemos mostrado; sin embargo, los artistas panameños suelen tener muy poca presencia o mala gestión en estos medios tan importantes para el empuje de su carrera musical. Los expertos comentaban que a los artistas panameños les hace mucha falta mejorar este aspecto que quizá algunos no consideran y en otros casos la escasez de recursos, en este caso quizá, la ayuda de un gestor de comunidades.

H3. Así como en diversas partes del mundo; Los panameños ya no frecuentan tanto la escucha de música por medio de la radio o medios tradicionales que es donde los artistas panameños habitualmente procuran con mayor énfasis promover su música, sino que prefieren la búsqueda de música desde el rápido acceso y comodidad que brindan los dispositivos móviles.
La H3. También se confirma como acertada. Con la recopilación de información y resultados de encuestas y entrevistas. La presencia de los panameños en las distintas plataformas y medios sociales va cada vez más en aumento y son cada vez más las preferencias a lo que ofrece el mundo digital antes que los medios tradicionales; sin embargo, los medios tradicionales no es una forma de escuchar música que se haya dejado de lado del todo, una gran parte de la población sigue utilizando de estos medios tradicionales, y en el menor de los casos que en su gran posibilidad sea público adulto prefiere lo medios tradicionales para la escucha de música y otras tareas.

Objetivo General: Comprender el panorama de escucha musical actual en Panamá, resultante de la transformación en los hábitos de consumo de música desde la entrada en el siglo XXI y como ha afectado a los artistas de la música panameños.
Hemos logrado evaluar que el consumo de música entre los panameños va inclinándose cada vez más al entorno digital, adoptando las nuevas tecnologías y transformaciones de comunicación, hábitos de consumo, modelos de negocios, ocio y demás, que, aunque no ha alcanzado a una totalidad de la población panameña, las cifras de investigaciones en este entorno van en aumento. Con la existencia de tantas nuevas opciones que los consumidores panameños se encuentran y diversidad de streaming de música, ha implicado para los artistas de la música acoplarse y aprender estudiar estos nuevos medios de difusión de música. Que de alguna manera les ha costado un poco a muchos; sin embargo, no deja de ser una herramienta poderosamente favorable para la industria musical, solo lo que implica algo de esfuerzo como todo, saber gestionarlo debidamente y contar con los recursos necesarios.
A lo largo de la teoría de investigación hemos conocido como la tecnología ha cambiado nuestra manera de ver y desarrollarnos en la vida, esto incluyendo el área de la música. Que de alguna manera a facilitado su alcance al consumidor y por ende ha provocado mayores ingresos para esta industria. La tecnología da pasos agigantados hacia las nuevas tendencias cada día. Por la que debería ser tema de interés para todos los artistas y aspirantes a este hermoso arte que es la música y todo lo que compone.
Objetivo Especifico 1: Estudiar y analizar la sucesiva y escalonada implantación de los diferentes avances tecnológicos.

Hemos podido ver que los comentarios u opiniones de los consumidores de música y artistas aspirantes panameños en esta profesión conjunto a los datos e información recopilada no distan una de otra, sino por lo contrario, han sido bastante simultáneos entre sí. Concluyendo que para la industria de la música hoy día, el mundo digital es sumamente importante y hasta necesario. Los consumidores de música tienen cada vez más presencia en el internet y plataformas de streaming y son más los oyentes que utilizan las facilidades del teléfono móvil y las redes sociales para reproducir música.
Creemos o al menos esperamos que la recopilación de datos obtenidos en esta investigación pueda ser de utilidad e incentivación de esfuerzo crecimiento para los lectores interesados en esta herramienta.
Tras contestar a la pregunta de investigación y demostrar que se han alcanzado los objetivos cierro este trabajo con una futura línea de investigación que menciono a continuación.
Futura línea de Investigación: Si continuará con mi trabajo de investigadora, una posible línea de trabajo que me gustaría realizar y que considero podría resultar interesante en la contribución de análisis de la industria musical sería realizar una investigación comparativa a nivel musical y desarrollo de estrategias de marketing y revolución digital de Panamá Vs Puerto Rico, ya que Panamá y Puerto Rico comparten similitud en la cultura musical y compiten entre sí.