Powered by Ajaxy

La retórica de la desobediencia civil. Estudio de contenido de los discursos y escritos más relevantes de Henry David Thoreau, Mahatma Gandhi y Martin Luther King Jr

Este Trabajo de Fin de Máster fue realizado por Jesús Herrera Nieto (Máster en Comunicación Política  y Empresarial – Promoción 2017/2018), tuvo como principal fin, enfocarse en los criterios del marketing y la comunicación política.

La comunicación Política, de acuerdo con Robert Meadow, la definen los símbolos y mensajes que, intercambiados por los miembros de la sociedad: “han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento del sistema político”. Henry David Thoreau, Mohanda Karamchand Gandhi, Martin Luther King, Jr., son tres de los personajes que, de manera más activa y efectiva, han sido capaces de nutrir el escenario político de sus tiempos, con símbolos y mensajes que difícilmente podían ser ignorados por el público y que traerían contundentes consecuencias para los sistemas políticos en los que vivían o para la forma en que generaciones futuras percibirían la realidad política.

Nombre:

Jesús Herrera Nieto

Tutora:

Cristina Cañamero Alvarado

Máster:

Máster en Comunicación Política y Empresarial

Modalidad:

Presencial

Edición:

2017/2018

Temática:

Marketing y Comunicación Política 

Es un hecho que Gandhi encontró con fascinación los escritos de Thoreau, e impulso incluso la publicación de estos en la India. A su vez, Luther King, Jr. conocía de ambos: hablaba de la obligación moral de no colaborar con el mal como decía Thoreau, y en cada acto en el que participaba exhibía la insignia del movimiento de la no violencia, al igual que lo hizo Gandhi. Podemos decir entonces que los tres, aunque siendo parte de realidades políticas distintas, trabajaron con un mensaje común, que podríamos resumir en el concepto de la desobediencia civil.

La Desobediencia Civil es un termino jurídico cuyo ejercicio significa el desconocimiento al Estado de Derecho o norma imperante.

En consecuencia, la motivación para la realización de este análisis es entender la estructura del discurso con la que estos tres personajes históricos fueron capaces de argumentar con tal efectividad a favor de un término que primero, tiene un origen reservado a la academia y que segundo, es originariamente contrario a las ideas de comunidad, convivencia y paz – perceptiblemente más convenientes. A partir de lo cual, podremos comenzar a ser más capaces a la hora de argumentar en contra de conceptos pre-establecidos, que cada vez más dominan las percepciones políticas del publico, y que se originan a partir del creciente acceso que estos tienen a todo tipo de información.

A partir del análisis que procede a continuación se podría establecer un modelo retorico efectivo a la hora de influenciar la percepción sobre la situación política que el publico se ha formado, y aunque en nuestro objeto de estudio el mensaje en común es el de la desobediencia civil, la verdad es que lo que resulte de esta investigación puede ser utilizado en el desarrollo de técnicas comunicacionales que de forma efectiva sean capaces de inyectar en los escenarios político – sociales ideas complejas, desconocidas o contrarias al status quo.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Determinar y enumerar la presencia de los distintos enfoques argumentativos modernos: ethos, pathos, logos; en los discursos que se estudian.
  • Señalar, en los discursos que se estudian, por un medio numérico, la cantidad de ethos, pathos logos que existen y plasmarlos de forma grafica.
  • Demostrar el tipo de argumentos que se utilizan para promover la idea de la desobediencia civil. Si le antecede o precede ideas de ethos, pathos, logos; y si es defendida con premisas comprobadas empíricamente o, al contrario, por argumentaciones propias de las ciencias humanas o no demostrativas.

Aristóteles estableció que la función de la retorica no era persuadir, pero entender lo que significaba persuadir en cada caso. El análisis de Ethos, Pathos y Logos forma parte de ese entendimiento sobre las probabilidades de persuasión sobre un publico u otro de acuerdo con el tipo de discusión que se plantee. En la discusión sobre el planteamiento a la desobediencia civil, Henry David Thoreau, Mohanda Karamchand Gandhi y Martin Luther King, Jr. apostaron claramente, en sus escritos y discursos más populares, por argumentos de tipo Pathos.

De acuerdo con los análisis realizados, la apelación a lo emocional es hecha sin reserva por parte de los tres personajes, que incluso, en los razonamientos más concretos dejan colar alguna condición emocional. Esto no es extraño a la comunicación política. No lo ha sido así en el pasado, ni tampoco parece que lo vaya a ser así en el futuro, aunque vivamos en la era de la información. Incluso en otros campos más técnicos se habla de la importancia que tendrá la utilización de Pathos en el proceso de toma de decisiones relacionadas con políticas publicas asociadas a la ciencia y la tecnología, por ejemplo.

Las personas cuyos escritos hemos analizado, han sido inmensurablemente audaces en la inyección de percepciones puramente emocionales a sus audiencias. En ocasiones, utilizando palabras contundentemente negativas en contra de aquello con lo que no están de acuerdo, pero sin aniquilar nunca la esperanza que significa la posibilidad de lograr lo que ellos enseñan a sus públicos a anhelar. El relato sobre el sufrimiento, el dolor causado por la injusticia, el abandono o desconocimiento, debe ser procedido por uno de reconocimiento, apoyo, bienestar y alegría. En el caso que nos concierne sobre la desobediencia civil, nuestros personajes lo hacen de forma generalizada.

Como lo hemos visto, la desobediencia civil significa ir en contra de lo que se supone ha sido acordado civilmente, tratados hechos para armonizar la convivencia del individuo dentro del grupo social. Nuestros personajes entonces encontrarían gran resistencia por partes proporcionales de las sociedades en las que vivían. Personas que disfrutaban de los acuerdos sociales vigentes y ante los cuales ellos planteaban una revolución. En ese sentido, debían ser extremadamente cuidadosos a la hora de hablar de detalles que les hicieran caer en contradicciones, proponer cosas utópicas, o ganar la oposición radical de una parte de la sociedad.

Así pues, lo mejor era recurrir a ideas que englobaran un conjunto universal de valores que fueran capaces de resaltar lo que es común antes de sectorizar.

Henry David Thoreau, como padre de la desobediencia civil, logro sentar un precedente que seria repetido por sus dos grandes seguidores posteriores: ser totalmente radical en un punto especifico sin sonar nunca como inconsciente o egoísta. Personalizar al enemigo no en otro ciudadano, pero en algo superior – en la figura de Estado o Gobierno, o en la idea de que el individuo no es respetado. Y, por último, en el relato de lo que sería lo correcto, o el día después de la tormenta. La elocuencia para describir a la audiencia lo que seria un gobierno bueno o una ley justa.

De los tres, los discursos de Martin Luther King son los que exponen de manera más eficiente esos Pathos. Probablemente por su origen religioso, este fue capaz de crear discursos que serían repetidos hasta nuestros días como si fueran cantos de iglesias. Su habilidad segura se puede explicar también por medio de los otros factores que componen la estructura retorica, sin embargo, en cuanto al contenido que se ha analizado, se puede afirmar que una fuerte carga emocional es positiva en la consecución de la alteración del estatus quo.

En el futuro seria conveniente estudiar todos los escritos y discursos de los tres personajes presentados y agregar a su vez, el análisis de otros factores parte de la estructura retorica para obtener así una fotografía definitiva.

De momento se ha corroborado, con los escritos y discursos más reconocidos, que existe semejanza en la estructura de la argumentación que han utilizado los tres grandes promotores las ideas de desobediencia civil y agitación del estatus quo. Además, por la diferencia que existe entre los tiempos y las coyunturas políticas que cada uno de ellos vivió, podemos decir que un nuevo personaje, de nuestro tiempo, puede encontrar éxito en una tarea semejante con un mensaje de estructura retorica similar.

Setup Menus in Admin Panel