El año 2015 ha sido clave en la digitalización de España: 27.150 millones de españoles viven ya conectados a internet de manera regular, un millón más que el año anterior, y el 81,7% lo hacen de manera diaria, tal como revela el último estudio realizado por la Fundación telefónica La sociedad de la información en España.
Por eso, no es extraño que la publicidad en medios digitales no pare de crecer en España y se sitúe ya en el segundo medio con mayor inversión, tras la televisión y acortando distancias, además de ser el medio publicitario con mayor crecimiento, habiendo alcanzado los 1.288,9 millones de euros en 2015 (con un aumento del 21% respecto al año anterior) y acumulando así el 25,5% de la cuota de mercado, según revela el último Informe sobre inversión digital realizado por IabSpain.
Y es que, tal como confirma el informe La sociedad de la información en España, España lidera el uso de Smartphone, además de la conexión mediante fibra óptica. De hecho, los smartphones o teléfonos inteligentes, representan ya el 87% del total de teléfonos activos en España, y 88,3% de los internautas hacen uso de este dispositivo para navegar por la red.
Sin embargo, no es este medio el que alcanza una mayor inversión publicitaria, sino el ordenador, que continúa acaparando la atención de los anunciantes, donde invierten el 90,7% del presupuesto destinado a medios digitales, lo que representa 1.168,6 millones de euros.
La inversión en móvil, aunque supone solo el 6,1% del mercado digital (con 78,4 millones), se prevé que sea la inversión de mayor incremento en los próximos años. Esto se debe, principalmente al video, que es la disciplina que experimenta un crecimiento más acelerado: un 64% más que en 2014 en publicidad destinada a ordenador y un 96,6% en móvil, lo que suma un total de 124,2 millones de euros para los anunciantes y las previsiones solo pueden augurar un aumento de esta inversión.