Powered by Ajaxy

La percepción del movimiento realidad vs. Instagram y el caso de Rianne Meijer

En este Trabajo de Fin de Máster realizado por Esther Paredes Fernández (Máster en Marketing Digital – Promoción 2020/2021), se analiza el fenómeno Instagram vs. Realidad, uno de los movimientos que han surgido como consecuencia de la popularidad que están adquiriendo las redes sociales como herramienta de comunicación

En los últimos años se ha experimentado un cambio en la forma de comunicarnos y una creciente digitalización de la sociedad que ha dado lugar a la utilización de las redes sociales como herramienta publicitaria. La red social que más favorecida se ha visto en estos años es Instagram, ha creado toda una red de seguidores e incluso la figura del influencer como reclamo de masas y de empresas.

El presente estudio tiene como finalidad analizar Instagram como una de las redes sociales líderes en comunicación publicitaria y como medio efectivo para las marcas. Por otro lado, se hará una introducción con el fin de estar más familiarizados con el fenómeno influencer y también las nuevas corrientes que se están generando en consecuencia, como es el movimiento Instagram vs. Realidad. El objetivo de este trabajo de fin de máster es analizar el movimiento que desmitifica la superficialidad que hay en estas redes sociales. Existen perfiles que maquillan su contenido, y dan lugar a cánones imposibles y vidas perfectas. Se pondrá como ejemplos cuentas de Instagram, las cuales se dedican a mostrar otra realidad. Se realiza un análisis de cómo afecta positivamente el hecho de liderar este movimiento con respecto al engagement en sus publicaciones y se realizará una encuesta para comprobar la percepción que tienen los usuarios de Instagram de este movimiento y cómo lo acogen con agrado.

Nombre:

Esther Paredes Fernández

Tutor:

Laura Melendo Rodríguez-Carmona

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Presencial

Edición:

2020/2021

Temática:

Redes Sociales

A lo largo de los años, se ha podido experimentar cómo ha cambiado el uso de las redes sociales con las cuales convivimos. Estas redes modifican la forma de comunicarnos y relacionarnos entre los demás usuarios.

Desde  la  perspectiva  del marketing,  el  auge  de  las  redes  sociales  ha  ido  acompañado  por  un descenso en la popularidad de los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa. Hoy en  día  los  medios  digitales  tienen  más  peso  que  los  tradicionales,  en  consecuencia,  la inversión en publicidad en este medio ha aumentado. Este cambio de tendencia se refleja en el estudio de Infoadex sobre la inversión publicitaria de 2020. Se observa la tasa de decrecimiento en 2019 de los medios convencionales (actualmente se les denomina medios controlados) ha sido del -0,2%. Como consecuencia de este hecho, el porcentaje de los medios no convencionales se sitúan en un 54,7% (Sánchez, 2020). Con respecto a internet, en el año 2020 la población mundial dedicó al día una media de 6 horas y 54 minutos (11 minutos más que el año anterior). Esto se observa en el estudio que We Are Social y Hootsuite han realizado sobre el ámbito digital realizo en el año 2021 (Mena. R, 2021).

En los últimos años Instagram se ha convertido en la red social con mayor tasa de crecimiento. En el año 2019 pasó de tener 7,4 millones de usuarios a contar con 15 millones (Galeano, 2019). En España el número de personas que poseen una cuenta de Instagram ha aumentado de manera exponencial. Esta red social se reinventa cada poco tiempo con nuevas actualizaciones para así seguir siendo una opción atractiva y que sus creadores de contenido puedan ser creativos. En los últimos meses esto ha derivado en los reels, videos con una duración de entre 30segundosy 1minuto dándole así importancia a los videos frente a las fotos. Tal número de usuarios tiene como resultado un gran atractivo para las marcas y llevan a cabo estrategias de marketing especializadas solo en esta red social, como las colaboraciones con la figura delos influencers. A este fenómeno se  le  denomina  Social  Media Influencers (SMI),  que  se  define  como  usuarios  con  un  número elevado de seguidores en redes sociales, así como con un alto engagement (Rebate, 2017). Se valora su capacidad para influir sobre decisiones de compra de sus seguidores dependiendo del público objetivo de las marcas se decantarían por un determinado influencers u otro. Las marcas llegan  a  un  acuerdo  con  ellos  para  que  recomienden  sus  productos,  ya  sea  a  cambio  de  una cantidad de dinero o del lote de productos promocionados. La legislación con respeto a este tipo de publicidad ha sido modifica en 2021 y es obligatorio indicar que se trata de una colaboración pagada y que no es una recomendación sin ánimo de lucro (Jara, 2018).

Por otra parte, Instagram no  solo  ha  provocado  cambios  en la  publicidad,  también  ha  tenido consecuencias a nivel social y psicológico. Para un número de usuarios el estilo de vida perfecta tiene consecuencias negativas y se ha convertido en un problema. Expertos e investigadores como la Royal Society of Public Health en un estudio con la Universidad de Cambridge alertan de los efectos psicológicos sobre los usuarios más vulnerables y jóvenes (Cramer, 2017). En definitiva, este trabajo surge de la necesidad de crear un estudio para conocer en profundidad el movimiento que se  ha  generado  en  esta  red  social.  El  movimiento “Realidad vs. Instagram” tiene  como objetivo  desmitificarla  perfección  y  la  exigencia  que  se  genera  frente a  los  cuerpos  y  vidas perfectas. Se analizarán aspectos cuantitativos, y cualitativos y cómo perfiles de Instagram han creado esta nueva tendencia y abogan por darle un aspecto natural.

Objetivo general:

-Analizar la percepción que tienen los usuarios de Instagram sobre el movimiento realidad vs. Instagram.

Objetivos específicos:

  • Analizar el  perfil de Rianne  Meijer como  caso de  estudio  en  términos  de likes y comentarios.
  • Investigar a cerca del consumo de Instagram y del tiempo que emplean los usuarios en la aplicación.
  • Saber a cuantos influencers siguen de media los usuarios de Instagram.
  • Enumerar qué tipos de cuentas son las que más éxitos tienen entre los encuestados y los motivos por los cuales los usuarios siguen a esos perfiles.
  • Analizar si Instagram modifica algún hábito en los usuarios.

El  movimiento Realidad vs. Instagram cada  vez  tiene  más  adeptos.  Cada día  más influencers deciden publicar la cara B de las fotos o las fotos donde no salen todo lo favorecidas a lo que nos acostumbran.

Con respecto al perfil analizado se ha podido comprobar que el engagement de estas publicaciones normalmente está por encima de la media tanto en comentarios como en likes, también se observó cómo desde  que  Rianne  Meijer  comienza  a  compartir  este  tipo  de post en  forma  de  humor  y mostrar su cara más natural, sus seguidores aumentan de forma exponencial. Los posts de este estilo consiguen una gran acogida por parte de sus seguidores.

La percepción del movimiento por parte de los usuarios es más que satisfactoria, se sienten muy cómodos con movimientos como este que no exijan la perfección, el culto al cuerpo y al aspecto físico.  Los  usuarios  también  agradecen  las  publicaciones  que  se  comparten  en  Instagram  y  lo muestran con los likes y comentarios que dejan en este tipo de publicaciones, piensa que muestran una realidad necesaria que no están acostumbrados a ver que es muy necesaria a nivel social.

Por  otro  lado,  creen  que  hay  un exceso de  filtros y  de  retoques  que  no  dejan  mostrar  con naturalidad las fotos a los usuarios, no hay esa transparencia y los perfiles están excesivamente cuidados con respecto a la imagen. De las cosas que más valoran para seguir a un perfil es la calidad del contenido y la naturalidad, factor por el que aboga este movimiento.

En conclusión, como se ha podido ver, es un movimiento que beneficia tanto a usuarios como a creadores de contenido.