La manipulación busca generar comportamientos con la intención de favorecer intereses propios. A través de diferentes técnicas se puede conseguir que las acciones, el pensamiento o las emociones de otra persona o grupo de persona cambie.
Los políticos son uno de los principales grupos que utilizan a sus masas para controlarlas y llevarla a su terreno con ideas sustentadas en muchas ocasiones por mentiras y falacias. Este hecho es cada vez más propicio verlo cercano a las elecciones.
La manipulación se puede llevar a cabo de varios tipos, lenguaje, en imágenes en los colores utilizados durante las campañas y, más actual, en las redes sociales.
En cuanto a la información, los partidos destacan en un discurso la información que más le convenga dependiendo en cada momento, por ejemplo, modificar la escala de los gráficos para cambiar el significado de la información, destacar la cifra más favorable, usar datos obsoletos, etc. Por ejemplo, en agosto baja el paro y también los afiliados. Estas cifras la utilizan los políticos mejor les convenga, no son ninguno datos falsos, pero dar uno de los datos solamente y omitir la otra parte de la información hace que se manipule la información.
Las redes sociales también han aumentado esta manipulación de masa, ya que es una de las principales fuentes de información actual. En las social medias podemos encontrar todo tipo de público dependiendo de la red social y esa facilidad de acceso a una gran cantidad de masa en poco tiempo hace que cada vez sea uno de los elementos primordiales del control de la sociedad.
Además, la utilización de granjas de bots en las redes sociales, especialmente twitter, para mantener conversaciones como si fueran humano. Los políticos la utilizan para poner de actualidad o hacer viral un tema que les interese.
Actualmente, también está surgiendo una controversia en torno a WhastApp, ya que es una de las herramientas que está siendo utilizada para manipular a la población. El hecho de que en las demás redes sociales no conozcamos a todas las personas con las que interactuamos, hace que la población sea menos vulnerable que en Whastapp, ya que es aquí donde conocemos a todos nuestros contactos y, por tanto, la facilidad de credibilidad es más fácil. Además, WhastApp tiene la ventaja de ser la aplicación más utilizadas en el mundo y es usada por todos los grupos de edad. Por lo que los políticos no podían dejar de pasar esta oportunidad por alto.
El ejemplo más reciente en este tipo de manipulación lo vemos en el candidato para las elecciones presidenciales de México, Marcelo Ebrard, el cuál publicó su número de teléfono en un tweet y, en menos de 48 horas, recibió más de un millón de mensajes. El político tenía un equipo de 30 personas respondiendo mensajes, y alguna vez enviaba una nota de voz.
Según la revista Forbes México, la para la política, las campañas electorales y el ejercicio de gobierno; no existe diferencia entre comunicar, convencer, persuadir y manipular; suelen ser sinónimos, distinguir que es una y que es la otra, resulta muy difícil. Además, detalla 5 claves de cómo se manipula en política.
1) La sociedad vulnerable. La base de la manipulación es que haya ciudadanos que estén desinformados, indiferentes y dóciles. Para estos ciudadanos es mucho más simple aprobar y creer todo lo que se les diga que reflexionar en lo que se le dice. Para los gobiernos, el bajo nivel de educación es usado como instrumento de manipulación. Como dice Forbes, mientras mayor sea el apoyo, menos capacidad de crítica por parte de la sociedad y más facilidad de dirigir el gobierno.
2) El altruismo y la similitud. El político debe convencer a la sociedad de que sus identidades y aspiraciones son los mismos, que hay que luchar por los tuyo y eso te llevará a una recompensa moral.
3) Victimización y el enemigo superior. Los políticos siempre se consideran víctimas. Todos dicen tener clases, sociedades, partidos y gobiernos que se oponen a sus ideales y a la transformación por la que luchan. De esta manera consiguen que sus oyentes tengan rechazo por las demás opciones.
4) La verdad incuestionable y la trascendencia histórica. Los políticos utilizan el cansancio de la gente ante determinados problemas (crimen, corrupción, pobreza, etc.) para su beneficio y lo explotan a su favor, aunque realmente no solucionen ninguno de los problemas.
5) Presencia permanente. Es importante una amplia apariencia en los medios. Te da notoriedad, distrae al oyente, crea una bomba de humo en torno a las cosas importantes. Todo político prefiere que se haga noticia sobre cualquier parodia que sobre algo comprometido donde el líder tenga que ofrecer transparencia y rendir cuentas.