Powered by Ajaxy

La inversión publicitaria en España crecerá un 15% en 2021

Tras un año difícil que ha afectado a todos los sectores a nivel general, el de la publicidad va a ser uno de los que se recupere previsiblemente a lo largo de este año. La recuperación económica, la reactivación de los sectores más afectados por la pandemia y eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa impulsarán un aumento de planificación calculado para nuestro país durante el 2021.

Según el Informe sobre la inversión publicitaria elaborado por Magna, la inversión publicitaria en España se incrementará en un 15,2% en 2021, una cifra superior al 11,2% que se había estimado en diciembre de 2020.

Este incremento va en línea con el que se prevé a nivel mundial, que se estima que alcance el 14% este año (+78 mil millones de $), superando el récord histórico y alcanzando los 657.000 millones de dólares. Este hecho será clave para recuperarse de la caída global del 2,5% que sufrió el sector publicitario el pasado año debido al impacto directo del coronavirus.

La gran manzana

Estados Unidos será el mercado más grande en 2021

La previsión de Magna para el 2021 es que los 70 mercados publicitarios analizados en el estudio crezcan de forma similar, pero, los que más se expandirán serán los de China y Reino Unido con aumentos del 16% y 17%, respectivamente.

Sin embargo, el mercado estadounidense seguirá siendo el más grande con un crecimiento de 34 mil millones de dólares (+15%), el mayor de los últimos 40 años. De esta manera, alcanzará la escalofriante cifra de 259 mil millones de dólares en 2021, con un aumento de las ventas de anuncios digitales en un 20% y de anuncios lineales en un 4%.

Los formatos de anuncios digitales continuarán liderando la inversión publicitaria global

De cara al 2021, se espera que las ventas totales de anuncios digitales alcancen el 64% de la inversión publicitaria global en todos los medios. Todos los formatos de anuncios digitales crecerán en dos dígitos.

La eclosión del e-commerce impulsará la inversión publicitaria en búsquedas un 20% hasta alcanzar los 200.000 millones de dólares. Por su parte, la creciente adopción del marketing y el consumo de medios impulsará las redes sociales en un 26% y los anuncios de vídeo en un 24%. Por el contrario, los videos out-stream y los banners estáticos crecerán a un ritmo más moderado.

Anuncios televisión

La inversión en anuncios de televisión se recuperará gracias al deporte

En cuanto a los formatos de anuncios lineales, Magna espera que las ventas de anuncios de televisión lineales se recuperen a medida que las marcas de consumo vuelvan a competir por los consumidores, que también irán volviendo a una situación favorable que se reflejará en el gasto en anuncios de televisión.

Los eventos deportivos como la Eurocopa o los JJOO de Tokio impulsarán esa recuperación, ya que traerán consigo presupuestos publicitarios mayores. Se estima que las ventas globales de anuncios televisivos crezcan un 3% hasta alcanzar los 153.000 millones de dólares.

La situación de desigualdad entre la aceleración de la inversión en soportes digitales y la mera recuperación, en el mejor de los casos, de las ventas de anuncios de televisión, radio y productos impresos, apunta a una adopción acelerada del marketing digital por parte de clientes y PYMES que están abandonando otros espacios, y que tendrán que rodearse de especialistas formados  en marketing digital y redes sociales si quieren seguir las últimas tendencias. Como comentábamos, la inversión en redes sociales y anuncios de vídeo crece cada vez más pese a que continúan surgiendo otras alternativas de video en streaming. Ante el panorama actual Magna adelanta que habrá una nueva ola de fusiones y adquisiciones de medios tradicionales como ya ha ocurrido con Warner y Discovery o con TF1 y M6 en Francia.

0 responses on "La inversión publicitaria en España crecerá un 15% en 2021"

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *