Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La inversión en publicidad online: ¿qué parte del pastel se lleva cada red social?

¿Qué es la publicidad online?

Antes de meternos de lleno en la inversión publicitaria en redes sociales, conviene saber que la publicidad online o en internet es un tipo de publicidad que se caracteriza por utilizar la red como medio de comunicación, ya sea a través de un blog, una web, el correo electrónico, las redes sociales o cualquier otra plataforma.  

Como consecuencia de la masiva introducción de internet y su uso ininterrumpido prácticamente en todo el mundo, sobre todo a raíz de la generalización del uso de los smartphones, se ha producido un crecimiento espectacular de este tipo de publicidad. Por esta razón, es una de las materias más importantes que se estudian en cualquier máster en marketing digital y comunicación. 

¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en internet?

Hoy en día, casi todas las empresas y negocios utilizan este método de promoción en internet, ya que proporciona múltiples ventajas: 

  • Permite dar a conocer nuestro producto, marca o empresa en todo el mundoa todas horas y en cualquier día del año. No importa donde se encuentre nuestro target 
  • El coste es relativamente bajo en comparación con la publicidad tradicional. 
  • La creación y diseño de este tipo de anuncios es más sencilla. 
  • Permite una medición de los resultados exhaustiva y en tiempo real.  
  • Proporciona gran flexibilidad. Es posible cambiar el tipo de anuncio o el medio fácilmente y en poco tiempo. 

¿Qué tipos de publicidad online existen?

Aunque existen numerosas formas de publicidad en internet, los más utilizados son el email marketing, los banners, pop-up y publicidad en redes sociales y plataformas online. Hoy nos centraremos en hablar de la evolución que ha seguido este último tipo de publicidad online. 

Según el análisis sobre la facturación de las redes sociales en España llevado a cabo por la agencia de marketing digital, The Social Media Family, el tamaño del mercado duplica las cifras conocidas hasta ahora y Facebook es el líder absoluto. 

La inversión en publicidad online durante 2021

Durante este año, se prevé que la inversión en publicidad online a nivel mundial alcance los 284.000 millones de dólares, lo que supone un 50% del mercado publicitario en general. De ese porcentaje, aproximadamente el 13% se destinará a redes sociales. Pero, ¿cómo se reparte la tarta entre todas las redes sociales? 

La citada compañía, ha tomado como referencia datos de diversos informes oficiales y otras fuentes “oficiosas” y el reparto entre las principales plataformas sociales queda de la siguiente manera: 

¿Qué es la publicidad online?   Antes de meternos de lleno en la inversión publicitaria en redes sociales, conviene saber que la publicidad online o en internet es un tipo de publicidad que se caracteriza por utilizar la red como medio de comunicación, ya sea a través de un blog, una web, el correo electrónico, las redes sociales o cualquier otra plataforma.    Como consecuencia de la masiva introducción de internet y su uso ininterrumpido prácticamente en todo el mundo, sobre todo a raíz de la generalización del uso de los smartphones, se ha producido un crecimiento espectacular de este tipo de publicidad. Por esta razón, es una de las materias más importantes que se estudian en cualquier máster en marketing digital y comunicación.   ¿Cuáles son los beneficios de la publicidad en internet?   Hoy en día, casi todas las empresas y negocios utilizan este método de promoción en internet, ya que proporciona múltiples ventajas:   Permite dar a conocer nuestro producto, marca o empresa en todo el mundo, a todas horas y en cualquier día del año. No importa donde se encuentre nuestro target.    El coste es relativamente bajo en comparación con la publicidad tradicional.   La creación y diseño de este tipo de anuncios es más sencilla.   Permite una medición de los resultados exhaustiva y en tiempo real.    Proporciona gran flexibilidad. Es posible cambiar el tipo de anuncio o el medio fácilmente y en poco tiempo.   ¿Qué tipos de publicidad online existen?   Aunque existen numerosas formas de publicidad en internet, los más utilizados son el email marketing, los banners, pop-up y publicidad en redes sociales y plataformas online. Hoy nos centraremos en hablar de la evolución que ha seguido este último tipo de publicidad online.   Según el análisis sobre la facturación de las redes sociales en España llevado a cabo por la agencia de marketing digital, The Social Media Family, el tamaño del mercado duplica las cifras conocidas hasta ahora y Facebook es el líder absoluto.   La inversión en publicidad online durante 2021   Durante este año, se prevé que la inversión en publicidad online a nivel mundial alcance los 284.000 millones de dólares, lo que supone un 50% del mercado publicitario en general. De ese porcentaje, aproximadamente el 13% se destinará a redes sociales. Pero, ¿cómo se reparte la tarta entre todas las redes sociales?   La citada compañía, ha tomado como referencia datos de diversos informes oficiales y otras fuentes “oficiosas” y el reparto entre las principales plataformas sociales queda de la siguiente manera:

Como se puede observar en la tabla, Facebook sigue liderando el ranking en lo que a inversión publicitaria en social media se refiere y le sigue Instagram con el que representa las tres cuartas partes del total del mercado (76%). Por su parte, Youtube obtiene un 20%. La sorpresa del ranking nos la llevamos con LinkedIn, que da el sato con un 8%. El resto: Twitter, Snapchat y Pinterest, apenas superan el 3%. Pese a ello, durante el 2021 se espera que TikTok protagonice uno de los mayores incrementos, dado el éxito que está teniendo entre los usuarios de redes sociales. 

¿Cómo es la inversión publicitaria en redes sociales en España?

En el mercado publicitario online en general, en España se han invertido un total de 2.1746,3 millones según InfoAdex, un 5,3% menos que el año anterior como consecuencia de la pandemia. De esta cifra, 579 millones de euros se ha invertido en publicidad en redes sociales, disminuyendo también (-2%) con respecto al año anterior por la misma razón.  

En el estudio también se han desglosado las cifras por países y, en el caso de España, los resultados son los siguientes:  

 Publicidad en redes sociales en España

Como podemos ver, en el mercado español, la primera posición en cuanto a facturación la ocupa TikTok. Después, le sigue de cerca Facebook y en tercer lugar, Twitter.  

El marketing de influencers, clave para la publicidad en redes sociales

Como ya comentábamos la semana pasada en el blog de marketing digital, el marketing de influencers se ha convertido en una de las estrategias de marketing digital más efectivas para impulsar cualquier marca, producto o empresa, ya que el alcance e impacto que genera es brutal.  

Durante el año pasado, el valor de este sector alcanzó 9.700 millones de dólares, de los cuales, aproximadamente 2.300 fueron a parar a manos de Instagram. Teniendo en cuenta estos datos, según Infoadex, entre 12 y 25 millones de euros van a parar a campañas de influencer marketing en Instagram en España, lo cual resulta extraordinario. Parece ser que Instagram, continuará siendo la plataforma preferida por las marcas para llevar a cabo campañas de marketing de influencers, por lo que uno de los perfiles más buscados por los expertos en selección del talento es el de especialistas en publicidad online y posicionamiento SEM.  

Más Artículos

Opiniones

Reproducir video acerca de Andoni

Andoni Peña Roque

Reproducir vídeo

Daniel Ruiz

Reproducir video acerca de Cristina Ibeas foto entrevista

Cristina Ibeas

Reproducir video acerca de Foto_RRSS_Guillem-Pellejero-scaled

Guillem Pellejero

Reproducir video acerca de Fina Villaescusa|Fina Villaescusa|

Fina Villaescusa

Reproducir video acerca de Isaac Muñoz|

Isaac Muñoz

Contáctanos








    ×