Internet se ha convertido en la mayor enciclopedia de la historia, donde es posible encontrar casi toda la información sobre cualquier cosa, incluidos los productos que queremos comprar.
Según revela el Informe Total Retail 2016 realizado por PwC, el 66% de los españoles busca información en la red antes de realizar una compra. Y es que, en internet, además de tener la información que proporcionan los anunciantes y responsables de marketing, también es posible encontrar información de los consumidores, lo que otorga, para los usuarios, una mayor confianza a la hora de adquirir un producto
Los comentarios, recomendaciones y opiniones vertidas en las redes sociales son, para el 46% de los consumidores españoles, uno de los factores más influyentes en el proceso de compra de un producto. Pero no solo la información de otros usuarios influye en la adquisición, también la publicidad y los cupones descuentos que se publican parecen ser un factor decisivo.
De hecho, toda la comunicación relacionada con el proceso de compra que se realiza en las redes sociales tiene para la población española más influencia que para la media europea, con un 48% de los usuarios en el caso de cupones descuento y un 29% en el caso de la publicidad.
Sin embargo, aunque Internet se ha convertido en un factor clave para el proceso de compra de los españoles, la mayoría prefiere la tienda física para realizar la adquisición del producto: solo el 19% de los usuarios afirma comprar online, al menos, una vez a la semana; un porcentaje inferior al de la media mundial, establecida en el 29%.
La causa principal de que el comercio electrónico en España este aun tan alejado de alcanzar la madurez es la percepción de que las páginas webs no son seguras, con un 62% de los usuarios que revela temer que sus datos bancarios se filtren, especialmente cuando se realizan compras a través del teléfono móvil, que es el dispositivo que registra un menor porcentaje de compras online –solo el 7% de los compradores online lo hacen a través del móvil- pese a tener el mayor índice de penetración de Europa.
Si quieres aprender más sobre el e-commerce y la mejor manera de vender y llegar al público en internet, estudiar un máster oficial en marketing digital o máster en redes sociales como los que se imparten desde el centro de Postgrados ID Digital School, asociado a la Universidad Camilo José Cela.