Powered by Ajaxy

La influencia de Facebook como herramienta del marketing digital en la promoción turística de Madrid (España) en el período de enero a junio de 2016

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Gabriela Maza Martínez alumna del Máster en Marketing Digital de la Promoción 2015/2016, tuvo como principal fin analizar la aportación de la red social Facebook como herramienta del Marketing Digital para la promoción turística de la ciudad de Madrid (España).

Igualmente, examina las distintas estrategias y métodos comunicacionales desarrollados por el ayuntamiento y oficina de turismo de la ciudad para comunicar el potencial turístico de la capital española a través de la web 2.0 y la evolución de esta, la web 3.0, que con la llegada de las redes sociales se ha transformado en una nueva ventana en la que los usuarios pueden expresar, compartir, opinar y, principalmente, convertirse en el centro de cientos de comunidades online, que en este caso contribuyen sustancialmente al desarrollo turístico de determinados lugares.

Además, la investigación ofrece recomendaciones para mejorar las estrategias de Marketing Digital y comunicacionales en la mencionada red social. Finalmente, la propuesta metodológica de este Trabajo Final de Máster (TFM) pretende servir a estudios de similares características en otras ciudades o países

Nombre:

Gabriela Maza Martínez

Tutor:

Mercedes Herrero de la Fuente

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Semipresencial

Edición:

2015/2016

Temática:

Estrategia Digital

 

En la actualidad las redes sociales se han convertido en un factor determinante para el desarrollo de las diferentes dinámicas de vida que componen una sociedad; comunicarse, hacer compras, entretenerse y ubicar lugares son solo algunas de las tareas que, bajo el marco de las redes sociales, han dado un salto evolutivo sin precedentes que ha permitido a las personas hacer mejor uso de su tiempo y dinero.

Dicho mejoramiento, entendido como una simplificación de procesos cotidianos, ha sido absorbido por diferentes ámbitos sociales para facilitar en gran medida el desenvolvimiento de las personas, por ello un importante número de organizaciones, empresas, instituciones y compañías alrededor del mundo ha encontrado en las redes sociales un lugar en el que pueden expandirse y estar cerca de sus clientes, consumidores y/o usuarios.

Por esta razón la conocida red social Facebook se ha convertido en los últimos años en una importante ventana que ha servido para promover el establecimiento de nexos comunicativos entre empresas y consumidores o, dicho de otro modo, páginas (web) y usuarios.

Dada la gran ventaja que esto representa, son muchos los ámbitos que han sido expuestos a la mencionada red social y entre ellos destaca uno que anualmente genera un importante grado de interacción en la web; el turismo.

El turismo compone un importante pilar para el desarrollo de un país. Diseñar estrategias que consoliden dicho ámbito contribuye sustancialmente al sostenimiento económico, social y cultural de una nación, por ello, y gracias al constante avance tecnológico que demanda una continua actualización de conocimientos, muchos países han convertido la red social en cuestión en un nicho para promover su turismo.

Tal es el caso de España, específicamente de su capital, Madrid, que, bajo la imagen institucional del Ayuntamiento y a través del Facebook, da a conocer las bondades turísticas de la ciudad con el objetivo de orientar a sus visitantes y mostrar la esencia de esta importante urbe.

Los objetivos de este TFM fueron:

  • Analizar la influencia de Facebook como herramienta del Marketing Digital en la promoción turística de Madrid (España) en el período de enero a junio de 2016.
  • Valorar la actuación del Ayuntamiento de Madrid (Madrid Destino), a través de la fan page Visita Madrid, en la promoción turística de la ciudad.
  • Conocer cómo funciona el departamento de comunicación de Madrid Destino en la red social Facebook.
  • Conocer si la fan page de Madrid le es útil a sus usuarios.
  • Investigar cómo debe usarse la red social Facebook para la promoción del turismo.

Luego de haber cumplido con cada etapa de este estudio y de haber cotejado los resultados obtenidos en los diferentes recursos que fueron implementados para dar cumplimiento a las expectativas de esta investigación, se procederá a realizar las conclusiones y recomendaciones dando respuesta a las hipótesis que fueron planteadas y al objetivo general de este trabajo final de máster.

Es importante destacar que las entrevistas realizadas a Adriana González y Juan Merodio, expertos en Marketing Digital, y a Isabel Morales, encargada de comunicación y redes sociales de la Oficina Destino Madrid, sirvieron para confirmar y/o refutar dichas hipotesis, por lo que fueron sumamente importantes para la elaboración de las conclusions de esta investigación.