Powered by Ajaxy

La impronta humorística en Internet: el Meme Verbo-Visual como eje de narrativa social y reflejo del Internauta

Este Trabajo de Fin de Máster realizado por Nathalie Nieto (Máster en Marketing Digital – Promoción 2019/2020), es sobre La impronta humorística en Internet: el Meme Verbo-Visual como eje de narrativa social y reflejo del Internauta.

El presente documento examina la comunicación y la cultura online mediante la interpretación y el análisis del Meme Verbo-Visual de Internet y su rol en los procesos comunicativos del Internauta en los entornos digitales. Se investiga, ejemplifica y observa diversos prototipos del mismo, y se examina la impronta humorística que conlleva su aplicación y viralización. A través de ejemplos concretos el presente documento pone en manifiesto cómo el Meme Verbo-Visual de Internet sería capaz de conducir y liderar temáticas de conversación en Internet, al tiempo que refleja características propias de los Internautas que interpretan y comparten sus mensajes. Finalmente, se considera la importancia en el análisis e interpretación del Meme Verbo-Visual de Internet como formato de comunicación y expresión de ideas en procesos comunicativos sociales, como el que se conduce en estrategias de comunicación de Marketing Digital.

Nombre:

Nathalie Nieto

Tutor:

Cristina Cañamero

Máster:

Máster en Marketing Digital, Comunicación y Redes Sociales

Modalidad:

Semipresencial

Edición:

2019/2020

Temática:

REDES SOCIALES

El presente documento se propone indagar en la impronta humorística online mediante la exploración y el análisis de la naturaleza comunicativa del Meme Verbo-Visual de Internet como formato de comunicación y expresión de ideas concretas y como fenómeno viral en redes sociales y plataformas web. A través de los diferentes capítulos que componen esta tesis, se conduce estructuralmente un ensayo investigativo con cuya orientación se propuso responder coherentemente a sus objetivos e interrogantes de investigación.

En primer lugar, se lleva a cabo un despliegue analítico y conceptual de diversas nociones relacionados con la comunicación, la cultura, el Internet, el sentido del humor y las posibles razones por las cuales el Internauta les utiliza y aprovecha.

En segundo lugar, se investiga y analizan las variables y los elementos que ocupan un rol fundamental en los procesos comunicativos asociados al Meme-Verbo Visual de Internet en los entornos sociales en los cuales se desarrolla en Internauta.

En tercer lugar, se observan y analizan distintos ejemplos que permiten concluir cuestiones observables acerca del Meme-Verbo Visual de Internet y su proceso comunicativo, así como la impronta humorística resultante en el ecosistema digital y en el mismísimo Internauta. Finalmente se analiza la utilidad del análisis acerca del Meme Verbo-Visual de Internet en procesos comunicativos, específicamente las estrategias comunicacionales de Marketing digital.

 

Objetivo General
Investigar acerca de la impronta humorística en Internet: el Meme Verbo-Visual de Internet como eje de narrativa social y reflejo del Internauta.

Objetivos Específicos
1. Investigar sobre la comunicación y el humor como medios de expresión de ideas y de cultura.
2. Evaluar el Internet como ecosistema diseñado para el intercambio de ideas y contenido cultural.
3. Indagar en la configuración del humor como parte de la cultura mediática y su manifestación en Internet.
4. Examinar al Meme Verbo-Visual de Internet como mecanismo de comunicación en medios digitales.
5 Analizar al Meme Verbo-Visual de Internet como eje de conversación y narrativa en la opinión pública en Internet, y como reflejo de la sociedad Internauta.
6. Determinar y valorar la participación e influencia del Meme Verbo-Visual de Internet en los entornos digitales. Esto mediante el estudio de un caso en concreto, comprendido bajo los siguientes parámetros:

• Contexto/situación: Pandemia Coronavirus
• Periodo: febrero, 2020 – agosto, 2020
• Plataforma: Twitter.
• Usuario: @Coronavid19

7. Explorar la impronta del contenido humorístico en Internet con base en el análisis de los componentes del Meme Verbo-Visual de Internet, y sus cuestiones observables.
8. Evaluar y concluir el potencial -a grandes rasgos- del Meme Verbo-Visual de Internet en estrategias comunicativas de marketing digital.

Tras la elaboración del presente trabajo, cuya propuesta base pretendía investigar acerca de la impronta humorística en Internet y el análisis del Meme Verbo-Visual de Internet como eje de narrativa social y reflejo del internauta, se procederá a realizar un examen de los objetivos de investigación planteados al inicio del todo, con el propósito de garantizar que dichas cuestiones han sido evaluadas y, además, concluir y sintetizar los aspectos más relevantes aportados a lo largo de su desarrollo.
En primer lugar, se planteó explorar la comunicación y el humor como medios de expresión de ideas y de cultura, con cuyo planteamiento a lo largo del Marco Teórico, se alcanzó una interconexión de conceptos que permitieron entender a la comunicación como un proceso complejo, propio del carácter social e introspectivo de la naturaleza humana, y al humor como un factor relevante capaz de conferir a quien lo aplica una buena disposición en su participación en la sociedad.
Además, se condujo efectivamente una evaluación del Internet como ecosistema diseñado para el intercambio de ideas y contenido cultural. Debido a que el Internet admite múltiples oportunidades de conexión e intercambio de ideas a raíz del surgimiento de la World Wide Web, con cuyo desarrollo surge la figura de Internauta y, junto a ello, la creación de un nuevo estilo de comunicación, comportamiento y desarrollo social (basado en las posibilidades comunicativas e informativas y de conexión admitidas por la infraestructura física y la infraestructura inmaterial multicanal del mismísimo Internet, constante desarrollo evolutivo) se otorga un impulso a los individuos, ahora Internautas, a evolucionar sus propias maneras de comunicarse, expresarse e interpretar mensajes con un impulso fortalecido y con una mayor capacidad de propagación de carácter exponencial, colaborativo y globalizado, que al mismo tiempo alimenta su evolución socio-cultura a partir de su necesidad comunicativa natural.
De allí que se planteó profundizar en el tema, e indagar específicamente en la configuración de la comunicación y el humor como parte de la cultura mediática y su manifestación en Internet.
A partir de ello, se trajo a acotación el hecho de que la comunicación incentiva a la evolución humana en un sentido social y cultural, y que la comunicación entre Internautas en el ecosistema digital, que hace las veces de una sociedad virtual, no es ajena a esta premisa.
Además, se llegó a la conclusión de que efectivamente se generan códigos y formatos de expresión creativa, comunicativa e informativa que se constituyen como significantes para grupos específicos de Internautas, que son capaces de utilizar el humor como vehículo para dicha formulación, ya como un modelo de expresión comunicativo en los entornos sociales.
De allí que se resulta en la creación de un formato comunicacional, adaptado al ecosistema digital y, además, apoyado en él, que permite al Internauta concebir una conducta a buena disposición con sus allegados digitales, y comunicar aspectos varios de si mismo y de temáticas de actualidad, con sentido del humor. Como hemos ido evaluando, los aspectos pueden ser reales, imaginarios, abstractos, concretos, interpretados o reinterpretados, y además multiplicados infinitas veces.
Este formato comunicacional es precisamente el Meme Verbo-Visual de Internet, lo cual hemos inferido en el planteamiento de la hipótesis, e ido corroborando a lo largo de la evaluación y examen de dicho formato como mecanismo de comunicación en medios digitales.
Con ello se es capaz de concluir que el Meme, que por definición de la RAE se trata de un “rasgo cultural o de conducta que se transmite por imitación de persona a persona o de generación en generación”, fue capaz de transformarse, universalizarse, y reproducirse en el ecosistema de Internet de manera orgánica, humorística, relevante y con un sistema de propagación viral.
Junto a ello, se ha propuesto analizar al Meme Verbo-Visual de Internet como eje de conversación y narrativa en la opinión pública en Internet, y como reflejo de la sociedad Internauta. Al plantearnos el análisis de dicha interrogante, concluimos que es a partir del rastro cultural que supone el Meme Verbo-Visual de Internet como formato comunicativo, que se origina una impronta humorística importante en quienes le comparten y reciben en entornos digitales, generando y continuando conversaciones sociales de carácter común. De esta manera, el Meme Verbo-Visual de Internet se ha convertido en una forma de expresión y de comunicación entre Internautas en la sociedad red (Castells, 2001) basado en un modelo de comunicación humorístico, continuo, creativo e inmediato, que resulta en la construcción de una gran ‘narrativa social’ con múltiples micro temas de conversación, cuyas temáticas surgen de manera orgánica, y se reemplazan a sí mismas periódicamente según el interés particular de cada Internauta y de las comunidades digitales a las que pertenece y en las que co-habita en el ecosistema basado en la conexión a Internet.
Adicional a esto y mediante la determinación y valoraración de la participación e influencia del Meme Verbo-Visual de Internet en los entornos digitales propuesta en los objetivos del presente trabajo, hemos sido capaces además de descomponerle para entender de manera más coherente su constitución como un todo y analizar mejor su creación y su capacidad de replicación. Es así que, a partir del desglose realizado de los seis (6) elementos que le componen estructuralmente, hemos tenido una mejor comprensión del proceso comunicativo del Meme Verbo-Visual de Internet, y hemos descubierto que tiene su origen y dependencia en sus elementos orgánico y el burlesco, ambos como factores independientes, debido a que, pese a que ambos en sí mismos estos componentes efectivamente pueden cambiar de Meme en Meme, son
los que inspiran y establecen los parámetros del resto de los elementos que componen al Meme Verbo-Visual como un todo: el elemento conceptual, el verbal, el visual, y el viral.
Es así que, el Meme Verbo-Visual de Internet ha demostrado ser un formato comunicativo con el que los Internautas tienen la capacidad de conceptualizar y expresar ideas u opiniones en los entornos digitales de manera creativa y con sentido del humor, no tan solo si son sus creadores originales, sino también si participan de los Memes pre existentes mediante su recepción, decodificación, interpretación, interacción y contribución a su puesta en común.
Con todo ello, llegamos a la conclusión de que los Memes Verbo-Visuales de Internet poseen el potencial de contribuir a la conducción de conversaciones sociales online, en tanto los Internautas son capaces de participar de las mismas temáticas en los múltiples canales digitales en los cuales convive, como lo son las aplicaciones de mensajería, redes sociales, plataformas web. De esta manera, en dicha conversación son múltiples los agentes digitales que participan de este formato comunicativo, tanto adrede como espontáneamente y, como se expuso anteriormente, con la oportunidad de decodificar, interpretar, opinar y comunicar un sinfín de mensajes, temas e ideas. De hecho, concluimos que su existencia, propagación y permanencia en el tiempo dependen precisamente de ello.
Pese a que su estructura elemental permanece entre uno y otro, hemos observado a través del análisis de múltiples ejemplos generales y particulares, cómo un Meme Verbo-Visual de Internet no siempre se comporta ni se utiliza de una manera determinante ni específica, sino que es moldeable a conveniencia del Internauta que le aprovecha como formato de comunicación dentro (e incluso fuera) del territorio digital en Internet. Sin embargo, entre ellos efectivamente presentan aspectos en común, no sólo en sí mismos, sino como abstracción de los propios internautas quienes, con su uso, interpretación, mutación, replicación y distribución son capaces de expresarse a un nivel tal, que dejan consecuentemente una estela personal plasmado en el formato que le relaciona por coincidencia con otros internautas; coinciden en múltiples aspectos como gustos, sentido del humor, capacidad de relación y también de identificación, específicamente con todas las partes que componen a un Meme Verbo-Visual de Internet. Así pues, los internautas son capaces, de expresarse a través de él como un artista lo haría en su obra, y con su creatividad dejan en su concepción humorística algo de ellos mismos, una especia de huella digital, que otros miles o millones de internautas también son capaces de compartir a su propia manera particular.

WhatsApp chat